Candidaturas comunes presiden 67 ayuntamientos

12_n18

Coalición 5 de Mayo (PRI y PVEM) ganó 84 municipios * Coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Panal) triunfa en 28

En 145 de los 217 municipios de la entidad poblana se registraron candidaturas comunes en la pasada elección de ayuntamientos; éstas tuvieron como eje a la Coalición Puebla Unida (CPU), integrada por el PAN, PRD y Partido Nueva Alianza (Panal); esa coalición suscribió 58 candidaturas comunes con el Partido Social de Integración (PSI), 22 con el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y una con el Partido del Trabajo (PT), 62 con PSI y PMC y dos con PSI y PT. En los municipios donde se presentaron candidaturas comunes radican 2.7 millones de electores (dos tercios del total). Las planillas suscritas como comunes ganaron en 67 municipios, entre ellos, los más importantes (Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Huachinango y Zacatlán); así, el 52 por ciento de los ciudadanos de la entidad poblana tendrán ayuntamientos surgidos de candidaturas comunes. La CPU suscribió como tal 72 planillas para la elección de ayuntamientos, de éstas sólo ganó 28 y será así opción de gobierno para 592 mil ciudadanos (14.5 por ciento de la lista nominal de electores).

En los comicios locales del año en curso, el PRI y el Partido Verde Ecologista (PVE) integraron una coalición total denominada 5 de Mayo (C5M), tuvieron registros en 217 municipios y ganaron 84 ayuntamientos con una votación respecto a la lista nominal de 20 por ciento. Hace seis años esos partidos tuvieron una votación de 22 por ciento respecto a la lista nominal y ganaron 145 ayuntamientos y hace tres años triunfaron en 103 ayuntamientos con una votación de 23 por ciento respecto a la lista nominal. La votación del PRI y PVEM en elección de ayuntamientos fue de 876 mil en 2010 y de 811 mil en 2013, sin embargo, la pérdida de ayuntamientos ha sido mayor a la caída del voto; no pudo competir contra las candidaturas comunes, que en 29 municipios tuvieron sólo dos contendientes: por un lado al PRI y PVEM, por el otro, al PAN, Panal, PRD, PSI y PMC (o PT en lugar de PMC) juntos. En San Martín Texmelucan los votos de la C5M superaron a la CPU, pero los votos del PT le dieron el triunfo a la CPU, en los municipios de Ahuacatlán, Ixcaquixtla, La Magdalena Tlatlauquite-pec y San Gregorio Atzompa sucedió lo mismo. De esos 29 municipios donde la C5M confrontó a las estructuras de cinco partidos políticos, la C5M ganó 11 ayuntamientos y los partidos de candidatura común, 18 ayuntamientos. El PRI y el PVEM ganaron 84 ayuntamientos donde radica el 25 por ciento del total de electores de la entidad.

El PT registró planillas para la elección de ayuntamientos en 170 municipios y ganó 20; con el PSI y CPU presentó dos candidaturas comunes y las ganó, y con CPU tuvo una candidatura común, la cual también ganó. El PT registró 206 mil votos en las elecciones de ayuntamientos de 2013 (5.1 por ciento de la lista nominal), hace seis años tuvo 75 mil votos, apenas 2 por ciento de la lista nominal. El PMC registró planillas propias en 112 municipios (ganó 8) y 84 candidaturas comunes con el CPU y otros partidos, de las cuales ganó 43. El PSI tuvo 84 candidaturas propias y 122 candidaturas comunes; con planillas propias ganó en siete municipios y 39 de las candidaturas comunes; respecto a sus votos, el PMC tuvo 3.2 por ciento de la lista nominal y el PSI, 2.8 por ciento.

La información mencionada sobre las elecciones locales del pasado 7 de julio procede del Programa de Resultados Preliminares del estado de Puebla (PREP) y corresponden al vaciado de 6 mil 819 actas de casilla (de un total de 6 mil 893 casillas). Con base en dicha fuente, la participación electoral (suma electores votaron/lista nominal) fue de 54 por ciento; hace tres años fue de 57 por ciento, y hace seis, en una elección similar a la presente, fue de 51 por ciento. La mitad de los electores estuvo al margen de los comicios, ya sea porque tienen una opinión negativa del sistema electoral, de los partidos y candidatos, por que desconfían del órgano electoral y de los poderes de la Unión, o por contingencias de última hora.

Para la elección de ayuntamientos de 217 municipios se registraron 801 planillas. En 33 municipios se registraron dos planillas: en un solo municipio se dio la confrontación CPU y C5M y hubo empate (Nautla); en dos municipios la C5M contendió con CPU y PSI; en tres municipios contra CPU y PMC y en 27 contra CPU, PMC y PSI. De esos 33 municipios, la C5M ganó 13, los de candidatura común ganaron 19 y una fue empate. En 62 municipios se registraron tres planillas; la C5M ganó en 21 municipios, los de candidatura común ganaron 27, el PT triunfó en 10 en tanto que el PMC, PSI y CPU ganaron un municipio respectivamente; en Amixtlán habrá elección extraordinaria atribuida a robo de actas originales.

En 61 municipios se registraron cuatro planillas para la elección de ayuntamientos; la C5M ganó 27 municipios, los de candidatura común tuvieron 21, el PT ganó en cinco, el PMC tuvo tres, la CPU ganó en cuatro y en Cuapiaxtla habrá elección extraordinaria. En 72 municipios no hubo planillas con candidatos comunes pero sólo en 61 se registraron cinco planillas para elegir una; en la situación de todos contra todos —sin candidatos comunes—, la C5M tuvo 536 mil votos (23 por ciento de la lista nominal) y ganó 23 municipios; la CPU registró 503 mil votos en los 23 municipios donde ganó (23 por ciento de la lista nominal), el PT con 7 mil 454 votos ganó cinco municipios; el PMC tuvo 7 mil 187 votos y ganó cuatro municipios, en tanto que el PSI, con 20 mil 832 votos ganó seis municipios.

Una abstención equivalente a casi la mitad de la lista nominal de electores y un equilibrio entre las dos Coaliciones dejó poco margen para los partidos no coaligados (PSI,PT y PMC); las planillas que triunfaron lo hicieron con menos de una cuarta parte del total de electores de su municipio: la C5M ganó, en promedio, con 26 por ciento de la lista nominal de electores; el PT con 25, la CPU, con 24, el PMC ganó con el 22 y el PSI con 20 por ciento de la lista nominal.

13_n18

Si consideramos la regionalización de la entidad de poblana elaborada por el gobierno estatal, la participación más alta corresponde a las regiones de la Sierra Nororiental y Sierra Norte, con 67 por ciento en cada caso; la región de Serdán y la Mixteca tuvieron 62 y 61 por ciento respectivamente; la región de Tehuacán tuvo 57 por ciento, la de Atlixco, 51 por ciento y la de la Angelópolis, 46 por ciento. Estas dos últimas regiones (57 municipios) concentran dos terceras partes de la masa salarial de la entidad; ahí reside el 54 por ciento del total de electores, y en esta ocasión generó 47 por ciento de la votación en la elección de ayuntamientos. A mayor grado de urbanización, menor votación y viceversa. En la región Angelópolis, la CPU superó por tres puntos de la lista nominal a la C5M, en la de Atlixco y en la Sierra Nororiental, la ventaja de la CPU fue de un punto de la lista nominal; en la Mixteca y Sierra Norte, la C5M aventaja a la CPU por un punto en cada caso, en Serdán, la ventaja de la C5M es de dos puntos y en Tehuacán, C5M tiene cuatro puntos más que CPU. Del total de votos de la entidad, las regiones Angelópolis y Atlixco le aportaron 51 por ciento a la CPU y 47 por ciento a la C5M.

La región Angelópolis tiene 33 municipios, en 12 de ellos la CPU fue sola y en 21 fue con candidatos comunes; la región Atlixco la integran 23 municipios, en tres CPU fue sola y en 21 en candidaturas comunes; la Mixteca es la región que tiene el mayor número de municipios (y las más pobre), de un total de 45, la CPU sólo postuló planilla a un municipio y en los 44 restantes fue con candidaturas comunes; Serdán tiene 31 municipios, en 14 la CPU fue sola y en 17 con candidaturas comunes; la Sierra Norte tiene 35 municipios, en 16 postuló como CPU y en 19 fue con candidaturas comunes; solamente en dos regiones las planillas registradas como CPU fueron más que las de candidaturas comunes: en la Sierra Nororiental registró 15 planillas como CPU y 13 con candidaturas comunes y en Tehuacán, registró 11 planillas como CPU y 10 con candidatos comunes. En todas las candidaturas comunes participó la CPU en tanto que la C5M no tuvo ninguna candidatura común.

Del total de votos emitidos por regiones, en la Angelópolis, Atlixco y Sierra Nororiental, la CPU aventajó a la C5M por seis, dos y cinco puntos de la votación emitida, sucedió lo contrario en las regiones Mixteca, Serdán y Tehuacán, donde la C5M aventajó a la CPU por dos, cuatro y seis puntos, y en la Sierra Norte hay empate entre la CPU y la C5M. Las ventajas de la C5M se ubican en municipios más rurales que urbanos en tanto que la ventaja de la CPU sobre C5M es en municipios más urbanos que rurales.

Este año se registraron 801 planillas para la elección de ayuntamientos (hace tres fueron 571); en casi 20 municipios la diferencia entre la planilla ganadora y la segunda fue menor a un punto porcentual de la votación emitida (Tlaola, San Pablo Anicano, Tepexi de Rodríguez, Tlapacoya, Chinantla, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Martín Totoltepec, Domingo Arenas, San Gregorio Atzompa, Zacatlán, Zautla, Caxhuacán, Cuautinchan, Molcaxac, Chiconcuatla y San Gabriel Chilac); en Cuapiaxtla no se instalaron las casillas, en Amixtlán un grupo vandálico destruyó las actas originales del conteo, y en más de un municipio hubo denuncias de precompra y compra de votos presuntamente atribuidas a la CPU. Concluido el proceso de cómputo fueron presentadas 117 impugnaciones (hace tres años fueron 99), la C5M presentó más de 40 impugnaciones en tres distritos y al menos 23 municipios en tanto que la CPU presentó 30 impugnaciones (La Jornada de Oriente, 24/07/13, página 3).

El ganador del proceso fue sin duda el gobernador Rafael Moreno Valle, quien dispuso de seis partidos (PAN, Panal, PRD, PSI, PMC y PT) para colocar a sus aliados y súbditos. Si se considera sólo los triunfos donde participó directamente la CPU, éstos fueron 23 de 26 diputaciones y 95 ayuntamientos de 216 posibles (sin considerar Naupan). El gran perdedor, aparte de la C5M, fue el PRD, quien detentará una diputación uninominal (Julián Rendón Tapia), una plurinominal (Socorro Quezada Tiempo) y quizá seis ayuntamientos, los otros 18 que pregona haber ganado son presididos por expriistas y expanistas afines al gobernador de Puebla.

*[email protected]