Catálogo de revistas de divulgación científica.

Saberes y Ciencias les presenta algunas de las publicaciones más sólidas y reconocidas por su tarea en la divulgación científica que pueden adquirir en el estado de Puebla

Revista Elementos (Ciencia y Cultura)

Con 28 años de experiencia en divulgación científica, esta revista abarca un amplio material informativo del campo de las humanidades y recientes avances en ciencias naturales y exactas. Esta publicación cuenta con la colaboración de profesores e investigadores de todos los ámbitos, y es un foro abierto a la discusión y análisis. En cada número tiene como invitado especial a un creador artístico que comparte con el público su trabajo visual.

Año de inicio: 1985

Tiraje: actualmente 1,000 ejemplares, además de la publicación electrónica de libre acceso.

Periodicidad: Trimestral

Precio al público: 25.00 pesos

Lugares de venta o distribución: Se distribuye vía Educal. En librerías relacionadas con Educal. Se distribuye electrónicamente en el portal de revistas Issu y adicionalmente Elementos es una revista adherida al movimiento Open Access lo que significa que la revista y sus contenidos se encuentran disponibles en su totalidad y de forma gratuita en internet en el portal: www.elementos.buap.mx

Dificultades de distribución: Altos costos.

Reconocimientos: pertenece al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación en Ciencia y Tecnología del CONACyT, Open Access Journals, Latindex.

Revista Escritos

Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. Es una publicación semestral del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP que tiene como propósito editar artículos científicos así como resultados de investigaciones en las ciencias del lenguaje tanto nacionales como internacionales, particularmente estudios de Lingüística, Semiótica y Estudios literarios.

Año de inicio: 1986

Tiraje: 500 ejemplares

Periodicidad: Semestral

Precio al público: Costo de suscripción

La suscripción anual incluye dos números sencillos de 150 páginas o uno doble de 300.

Suscripción en México: 120 pesos.

Lugares de venta o distribución: Ferias del libro, Congresos en distintas unidades académicas y Departamento de Ciencias del Lenguaje en la dirección Mariano Echeverría y Veytia 2516, Col. Bella Vista, Puebla, Pue.

Teléfono: 2 43 93 54 — www. escritos.buap.mx

Reconocimientos: Está incluida en los siguientes índices nacionales e internacionales: MLA Directory of Periodicals, MLA International Bibliography, Linguistics and Language Behavior Abstracts (LLBA-CSA), LATINDEX,  Sistema Regional de Información en Línea  para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Clase del CICH-UNAM, SCIELO-México, y desde 1999 se inserta al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, manteniendo su ingreso hasta la fecha.

Revista Aportes

Salió a la luz por primera vez en 1995; es una publicación realizada por la Facultad de Economía de la BUAP, aborda temáticas de ciencias sociales, teoría económica, economía política, economía mexicana, iberoamericana e internacional. La revista está permanentemente abierta a la recepción de artículos inéditos sobre economía y temas afines. Los trabajos deberán enviarse a Revista Aportes al correo electrónico [email protected]

Año de inicio: 1995

Tiraje: 700 ejemplares

Periodicidad: Cuatrimestral

Precio al público: 40 pesos

Puntos de venta: Ciudad Universitaria – Facultad de Economía – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Reconocimientos. Revista indexada

Revista Bajo el Volcán

Se constituye como un medio de difusión que el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP pone al servicio de la proyección del quehacer de sus investigadores, de los del propio Instituto y de todos aquellos que compartan la búsqueda de la diversidad, el gusto por el debate en el marco de la tolerancia, el desarrollo de ideas a través de la polémica y la difusión de la heterogeneidad que es la energía vital que hace avanzar al pensamiento.

Bajo el Volcán persigue dar al lector una forma rigurosa a la crítica, a la desigualdad, al respeto de las identidades, a la valoración del pluralismo y la tolerancia, al rechazo de los autoritarismos y totalitarismos, a la preservación de la memoria, al destierro de la impunidad. Sus páginas están abiertas a toda expresión del quehacer académico en las ciencias sociales que cumplan los requisitos de creatividad y rigurosidad.

Año de inicio: 2001

Tiraje: 500

Periodicidad: Semestral

Precio al público: Gratuita

Lugares de venta o distribución: Se encuentra en las oficinas del Posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Velez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Casa Amarilla, 2 Oriente Núm. 410. Centro Histórico, Puebla, Pue. C.P. 72000. También puede solicitarse a la dirección [email protected] y se encuentra disponible en línea en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC) y LATINDEX.

Dificultades de la revista para su distribución e inventario: enfrenta al igual que otras publicaciones, el problema de que por falta de recursos y la oportunidad de su distribución digital, su tiraje ha tenido que ser reducido.

Saberes Compartidos

Es una revista de la Comunidad Académica y de Investigación del Estado de Puebla, coordinada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep). En ella se pueden publicar artículos inéditos de divulgación de la ciencia, la tecnología y las humanidades, dirigidos al público no especializado.

Año de inicio: 2006

Tiraje: 1000 ejemplares

Periodicidad: semestral

Precio al público: gratuita

Lugares de venta o distribución: se distribuye gratuitamente a los centros de investigación, instituciones de educación superior y organismos relacionados con el quehacer científico en el estado.

Revista Spinor

La revista de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP es un espacio que se introduce para ampliar nuestras posibilidades de información y divulgación entre la Vicerrectoría, investigadores y estudiantes, un espacio de recreación informativa en torno a la ciencia. Un elemento con dos facetas: información y divulgación.

Esta publicación surge como un recurso donde se presentan las actividades a realizar, se informa de las convocatorias o proyectos, así como dar a conocer los logros alcanzados por la comunidad universitaria en torno a la ciencia.

Año de inicio: 2009

Tiraje: 2500 ejemplares

Periodicidad: Bimensual

Precio al público: gratuita

Lugares de venta o distribución: se distribuye gratuitamente en las unidades académicas y centros de investigación de la BUAP.

Aleph Zero

La revista electrónica de divulgación científica y tecnológica, en su tiempo la primera revista en su tipo en español en América Latina, que abrió un espacio virtual para que numerosos estudiantes, científicos y divulgadores en general pudieran compartir a través de sus textos sus trabajos de divulgación científica y tecnológica. A lo largo de 17 años, cientos de artículos inéditos fueron publicados, tratando temas desde la educación de las ciencias hasta interesantes cuentos de ciencia ficción.

Actualmente está en un proceso de cambio de cuerpo editorial. Los objetivos se están también afinando. Se volverá a publicar principalmente divulgación científica, ciencia ficción y temas relacionados a la comunicación social de la ciencia y la tecnología. Dejarán de publicarse artículos académicos y/o de investigación. La idea es mantener el espacio como un taller virtual para practicar el arte escrito de la divulgación científica y tecnológica.

Año de inicio: 1995

Periodicidad: Trimestral

Revista digital

Saberes y Ciencias

En un suplemento auspiciado por el diario La Jornada de Oriente cuyo propósito es difundir los avances que, desde los saberes y las ciencias, se generan en nuestro entorno y para nuestro beneficio.

Puebla es una entidad importante en la producción y trasmisión de conocimientos y en diversidad étnica, lo fue desde la Colonia y lo sigue siendo en la actualidad: uno de cada ocho poblanos pertenece a un etnia (náhuatl, totonaca, popoloca, mazateca, otomí o mixteca), y en la Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica se concentra medio millar de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y se imparten estudios de posgrado de calidad certificada; son esas dos instituciones de educación superior las que hacen posible que este suplemento de divulgación se publique.

Año de inicio: 2012

Tiraje: 15,107 ejemplares

Periodicidad: mensual

Precio al público: encartado sin costo al diario La Jornada.

Puntos de venta: Puestos de periódicos de las principales ciudades de las entidades de Puebla y Tlaxcala.

*[email protected]