El libro de las cochinadas


17_n18Dedicatoria. A todos los que hacen cochinadas

Recomendación. Leerlo en el baño porque es de los mejores lugares para leer (mientras hacemos nuestras cochinadas).

Introducción. Es necesario hacer cochinadas para ser saludables, evitando así las enfermedades que producen. Por eso es mejor aceptarlas y conocerlas.

“Ingredientes para hacer caca. 80% de agua (o 90 si tienes diarrea o 50 si eres estreñido), 20% de fibras vegetales, 10% de grasa, jugos biliares y unas cuantas células muertas. Con lo anterior “¡Tendrás ahora una gran cagada!” Pero si la quieres roja come betabel; verde come espinaca; pero si te gusta olorosa come ajo y cebolla, pero si quieres que flote come frutas y verduras. Un problema es que “sólo somos capaces de aceptar” nuestra caca, cualquier otra nos “produce mucho asco”.

La caca de los animales. Los elefantes hacen unas cinco veces al día (entre cinco y 30 kg cada vez); los murciélagos hacen caca cada 20 minutos. En el otro extremo las serpientes lo hacen sólo una o dos veces al mes y los conejos producen como 500 bolitas al día.

Aprovechamiento de la caca. Seguro sabes que algunas moscas, pájaros y perros comen caca. Pero como contiene nitrógeno, fósforo y potasio te informo que también se usa como fertilizante. Por cierto, el mejor de ellos es la caca de los pájaros marinos (alcatraces, gaviotas, pelícanos, pájaros bobos, golondrinas) porque comen mucho pescado. La más espectacular de las aplicaciones actuales son los biodigestores en los que se produce gas en grandes cantidades. “En China hay siete millones de biodigestores, de modo que aprovechan muy bien su caca” ¿Quién dijo que la caca no es útil?

La orina. A los riñones, ubicados en la parte baja de los pulmones, les llega sangre a través de una arteria, la sangre es limpiada de “urea, ácido úrico, creatinina, sales, proteinas viejas”, todo se disuelve en agua y se desecha. Diariamente producimos unos dos litros de orina.

Usos y costumbres de la orina. Nosotros enviamos nuestra orina al excusado, pero no siempre ni en todos los lugares es ni ha sido así. Los romanos la usaban para limpiar sus túnicas y junto con los españoles la usaban ¡para limpiar sus dientes y evitar que se les cayeran! En la Nueva España la usaban para limpiar las ventanas (ahora la usan los choferes para evitar que se empañen los parabrisas de sus camiones). Pero en Siberia se bañaban en pipí. En China se usa como afrodisíaco y en Siberia se le considera medicinal (hay “médicos” que sugieren tomarla en ayunas contra la diabetes).

¿Cómo vamos al baño? Los hombres pueden orinar de pie porque pueden controlar el chorro de orina; sin embargo, las mujeres deben hacerlo sentadas porque no tienen ese control, o eso dicen porque: en EEUU las apaches mujeres orinaban de pie y los varones sentados.

Qué pedo. “No hay placer más grande que echarse un pedo… levantando ligeramente una nalga”. Los pedos (nos echamos unos 15 diarios) están hechos de gases: metano, hidrógeno, nitrógeno, bióxido de carbono, oxígeno y sulfuro de hidrógeno (el causante de su olor característico a huevo podrido).

Experimentos con pedos. Después que hagas caca, prende unos cerillos y échalos al excusado. Esto evita el olor en el baño porque los gases se han quemado. Por eso mismo, no se te ocurra echarte un pedo poniéndole un cerillo, puede ser muy peligroso.

Los mocos. Los mocos, junto con los pelos de la nariz, sirven para atrapar algunos de los huéspedes indeseables que nos pueden causar algún daño. Lo sorprendente es que producimos como un litro diario de mocos y ¡nos tragamos medio litro! ¿Y sabes por qué debemos taparnos la nariz cuando estornudamos? Porque los huéspedes indeseables son expulsados a 200km/h.

Limpieza de las cochinadas. El papel de baño está diseñado para ser suficientemente rasposo para “retirar la caca que se haya quedado en la región del ano (o que quede pegada en los pelos, en el caso de los hombres)”. “En caso que no te limpies bien olerás mal, mancharás los calzones y tendrás comezón, porque la caca es ácida e irrita la piel”. Es conveniente echar el papel a la taza del excusado así evitarás que la caca se evapore y la respiremos en el ambiente. No te preocupes, el pegamento usado en el papel está diseñado para deshacerse al contacto con el agua.

Juan Tonda y Julieta Fierro, El libro de las cochinadas. Divulgación de la ciencia de las cosas que nunca nos

explicaron, ¡pero que todos hacemos!

ADN editores.

20º reimpresión (2013).

Esperamos que

los lectores disfruten

este libro, así como de

las ingeniosas ilustraciones de José Perujo, Premio Nacional de Caricatura.

*[email protected]