Olimpiada Nacional de Astronomía en México

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Participantes de los estados de Puebla y Tlaxcala durante una prueba de la
olimpiada en el INAOE en Tonantzintla, Puebla

En Junio de 2013 se llevaron a cabo las pruebas para definir a los ganadores de la Novena Olimpiada Nacional de Astronomía en México, que organiza el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). Posteriormente se van a llevar a cabo pruebas para definir a los participantes en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica (OLAA), que este año se va a llevar a cabo en Cochabamba, Bolivia.

La Olimpiada Nacional de Astronomía en México se lleva a cabo en varias etapas y se realiza en dos categorías: secundaria y preparatoria. Los participantes de preparatoria realizan unas pruebas iniciales en el estado de la República en el que radiquen. De ahí se hace una selección de estudiantes, quienes vienen al INAOE a realizar diversas pruebas. Los estudiantes de secundaria realizan dos pruebas iniciales en el estado donde radican y también se selecciona a los participantes que asistirán al INAOE a realizar las últimas pruebas.

Las pruebas iniciales consisten en la solución de ejercicios de astronomía en los que tienen que aplicar conocimientos de Física y Matemáticas. Algunos ejercicios tipo se pueden descargar de la página www.inaoep.mx/olimpiada.

Durante la semana en el INAOE se realizan, además de pruebas similares a las iniciales, otras pruebas dentro de las que están: reconocimiento de constelaciones y objetos celestes, prueba de lanzamiento de cohetes de agua. Algunas pruebas se realizan individualmente y otras en equipos. Algunos estudiantes o los profesores interesados en que participen sus estudiantes nos preguntan acerca del carácter de las pruebas. Hemos elaborado material, como reportes, libros y videos en los que se incluyen los conceptos básicos para la solución de los ejercicios de la olimpiada. En el material se incluyen ejercicios (con soluciones), de diferentes niveles de dificultad y que abordan los temas más representativos de las pruebas teóricas de la olimpiada. Quisiéramos que dicho material también sea de utilidad como aplicación en ejemplos concretos de algunos temas de Física y Matemáticas. Por lo anterior, hemos tratado de hacerlo de una forma ilustrativa y accesible. Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo por delante. Además, en la página de la olimpiada, también hemos incluido información sobre los temas que se pueden abordar en las pruebas prácticas con descripciones de los conceptos básicos.

Además de la página de la olimpiada, mencionada anteriormente, nos pueden contactar por Facebook en www.facebook.com/OliAstroMex o escribir a [email protected], también realizamos sesiones de asesorías por internet.

Un aspecto interesante a tomar en cuenta es el hecho de que, cada vez más, se va homogeneizando  el nivel tanto de participación a nivel nacional como de los resultados. En esta Novena Olimpiada se inscribieron casi mil doscientos estudiantes de veintiocho entidades federativas y los seleccionados después de dos pruebas en categoría secundaria resultaron ser de distintos lugares del país, que fueron: Adrián Salas González, de San Luis Potosí; Aarón Hernández de la Cruz, de Tamaulipas; David Cervantes Arrioja, de Puebla; Juan David Flores Pérez, de Baja California, y Rebeca Esther Koh Pech, de Yucatán (quien no pudo asistir al INAOE a las pruebas finales). El tercer lugar en la categoría secundaria lo obtuvo Adrián Salas; el segundo lugar, David Flores, y el primer lugar, Aarón Hernández. Los finalistas de la categoría preparatoria fueron de quince entidades federativas del país. En esta categoría el tercer lugar lo obtuvo Crhistian Alejandro Benítez Abarca, de Michoacán; el segundo lugar, Johann Edir Hernández Ybarra, de San Luis Potosí, y el primer lugar, Víctor Manuel Jaramillo Pérez, de Guanajuato. El primer lugar en cada una de las categorías recibió el equivalente en pesos mexicanos a un telescopio, el segundo lugar el equivalente a una calculadora científica y el tercer lugar libros de Astronomía.

La primera Olimpiada de Astronomía en México se llevó a cabo en 2002, la cual tuvo únicamente categoría licenciatura. En 2004 se realizó la segunda olimpiada, la cual incluyó categoría licenciatura y categoría preparatoria. Posteriormente incluimos categoría secundaria.

En las primeras ediciones, la olimpiada se realizó cada dos o tres años pero a partir de 2008 se ha llevado a cabo cada año y a partir de 2010 sólo para las categorías preparatoria y secundaria.

Los finalistas de la Olimpiada Nacional pueden participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica, para esto se dan asesorías y se hacen una serie de pruebas para elegir a los participantes.

Muchos exparticipantes de olimpiadas de Astronomía nos han comentado que la visita al INAOE y las pruebas que se realizaron los han motivado para seguir estudiando Astronomía. De hecho, al menos 10 exparticipantes de la olimpiada han obtenido su doctorado en Astronomía o en áreas afines (varios de ellos en el INAOE) y otros nos han hecho saber su decisión de estudiar Astronomía.

Dentro de los ejercicios que se plantearon en las primeras olimpiadas estaba realizar los cálculos de la medición del radio terrestre. El radio terrestre se puede estimar haciendo mediciones de la sombra de un mástil a diferentes latitudes geográficas. Para el cálculo usaban los datos que se considera que usó Eratóstenes y geometría básica. Sin embargo, al ver que los datos los podíamos obtener experimentalmente nosotros con equipos de estudiantes en diversos lugares del país hemos realizado el proyecto “Medición del Radio Terrestre en México”. En este proyecto se hacen mediciones de la sombra de algún objeto, por ejemplo; un asta bandera, un poste u otro objeto que pueda ser colocado verticalmente (www.inaoep.mx/olimpiada). El objetivo es que los estudiantes trabajen en equipos tanto para realizar la práctica experimental, para tomar datos como para realizar los cálculos. Han participado más de 500 estudiantes de diferentes lugares del país y los resultados del radio terrestre obtenidos son similares al valor aceptado actualmente, como se puede ver en el reporte que tenemos en el portal de internet de la olimpiada.

Invitamos a los estudiantes del país a participar en futuras olimpiadas de Astronomía y esperamos que puedan mantener su gusto por los objetos celestes y por saber más de nuestro universo.

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