Matemáticas on line

Las matemáticas son un producto de la humanidad y por lo mismo la han acompañado en los distintos modos de expresión de la misma: huesos y tablillas en la antigüedad, calculadoras y reglas de cálculo en tiempos modernos. En la sociedad de la información este acompañamiento ha sido natural en la internet. En este artículo comento y recomiendo ligas donde se puede disfrutar de esta bella ciencia.

Sitios

Imagen tomada de https://www.desmos.com/calculator/gafbe0otjh

Imagen tomada de https://www.desmos.com/calculator/gafbe0otjh

Los sitios tienen un tema y estructura definida. Por ejemplo me gusta de Epsilones (www.epsilones.com) su colección de temas de matemáticas y Star Trek, sin dejar pasar su “bestiario” y su catálogo de curvas. De Sector Matemática (www.sectormatematica.cl) su sección de matemáticas y cine, pero tal vez sea muy fructífero que revises su sección de revistas y disfrutes de su sección de cuentos, donde está el clásico “romance de la derivada y el arcotangente”. En el sitio de la Sociedad Matemática Mexicana (sociedadmatematicamexicana.org.mx) te puedes enterar de los congresos y actos relacionados con nuestra ciencia a nivel nacional e internacional; también hay actividades y un sitio de libros y publicaciones. Una sorpresa para muchos será enterarse de que los Simpson son escritos por varios matemáticos. Los temas tratados pueden verse en: http://mathsci2.appstate.edu/~sjg/simpsonsmath/. Es más natural reconocer las referencias matemáticas de Futurama, serie con la que comparte escritores: http://mathsci2.appstate.edu/~sjg/futurama/. Un sitio de cómics humorísticos de matemáticas es http://xkcd.com/, el detalle es que debes saber matemáticas para entender los chistes. Un sitio en español, y con chistes más sencillos está en http://chistemat.es/, magnífico trabajo que tiene un sitio hermano, http://esquemat.es/, en donde puedes ver, con esquemas o resúmenes gráficos, conceptos para secundaria o preparatoria.

 

Blogs

Son como diarios en donde la estructura está definida por el tiempo: la primera entrada que ves es la última que se escribió. Un blog que muestra las matemáticas en todo su esplendor es Gaussianos (gaussianos.com): teoremas y demostraciones, desarrollos, historias e historia, son varios de sus temas. Otro de mis blogs favoritos es el de Tito Eliatron Dixit (eliatron.blogspot.mx/), quien además ha sido anfitrión, organizador y participante del Carnaval de Matemáticas, un acto de publicaciones de blogs sobre el tema. Para los más chicos recomendamos el blog de Mati y sus matiaventuras (pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras), con ideas y problemas accesibles para chicos y grandes. En el blog de ZTFNews (ztfnews.wordpress.com/) existen muchas entradas con datos históricos y relaciones actuales de la matemática con los problemas de la sociedad y la cultura. Y aunque no sea solamente de matemáticas es altamente recomendable Microsiervos (www.microsiervos.com/), con un humor muy geek y datos muy interesantes. Si eres profesor tal vez te interese el blog matemáticas maravillosas (http://matematicas-maravillosas.blogspot.mx/) donde el bloguero comparte desde historias hasta conceptos de educación, videos y métodos.

 

Libros

Existen libros que puedes leer en un dispositivo móvil, ya sea directamente desde el navegador o en formatos PDF o epub. En este caso es altamente recomendable Libros maravillosos (http://www.librosmaravillosos.com/); ahí se rescatan los libros de Yakov Perelman: Matemáticas, Aritmética y Álgebra recreativa, los cuales nos han motivado a muchos desde hace tiempo. Los libros de Adrián Paenza los podrás encontrar en http://cms.dm.uba.ar/material/paenza. Adrián ha pedido explícitamente a su editorial que sus libros en papel se vendan, pero en PDF se regalen.

 

Redes sociales

p-9c-n25Si quieres leer o comentar sobre mate puedes ir al Facebook o twitter. Es muy atractivo ver chistes de matemáticas en ambas redes: https://www.facebook.com/Ma 7hJok3s para Facebook y yo sigo a @Ingeniero_Dice en Twitter. El primero es más visual y tiene chistes del tipo “¿qué sucede cuando x tiende a infinito?” y el segundo es más textual con frases como “—¿Quieres ser mi Sol? —Sí 🙂 —Bueno, aléjate 149.600.000 kilómetros de mí“. También sigo a @notemates, que de manera gráfica, con fotos de muy buena calidad y arte, nos da ejemplos de conceptos matemáticos (http://www.fotomat.es/). Rafael Parra (@rafaelito_p) tuitea datos acerca de las propiedades de los números: amigos, abundantes o primos, de todo eso y más es lo que habla. Aprende Matemáticas, en su página de Facebook, (https://www.facebook.com/pages/AprendeMatem%C3%A1ticas/127118800676835), comparte noticias, conceptos e ideas. En el grupo Física y Matemáticas en PDF (https://www.facebook.com/groups/135721943283748/) puedes acceder a documentos y libros de ambas materias, además de comentar dudas y aportar ideas. En Juegos Matemáticos (https://www.facebook.com/jogosmatematicos) podrás ver videos de juegos y rompecabezas matemáticos en acción.

 

Video

En youtube tenemos varios canales interesantes. Educación matemática (http://www.youtube.com/user/ramica0) cuenta con documentales y videos de cómo resolver algunos tipos de problemas. Una estrella de los videos matemáticos es Vi Hart (http://www.youtube.com/user/Vihart), te recomiendo mucho el de los flexágonos. Ya es clásico consultar la Khan Academy (http://www.youtube.com/user/khanacademy) para aprender matemáticas básicas. Si lo tuyo es la primaria, con Ever Salazar (http://www.youtube.com/user/EverST88) puedes ver “videos matemáticos cortitos y bonitos”. Hablando de videos revisa los videos de matemáticas y matemáticos en TED (http://www.ted.com/search?q=math) una iniciativa que busca difundir el conocimiento global por medio de sus mejores exponentes. Destacamos el video de Mandelbrot acerca de la rugosidad (http://new.ted.com/talks/benoit_mandelbrot_fractals_the_art_of_roughness), grabado poco antes de su muerte, y el de Terry Moore (http://new.ted.com/talks/terry_moore_why_is_x_the_unknown) que explica por qué la x es la incógnita en el álgebra. Dos videos que no te puedes perder son de Cristóbal Vila (http://vimeo.com/eterea). El primero es “Nature by numbers”, donde verás la belleza de los números en la naturaleza. El segundo, “Inspiration” tiene imágenes en movimiento de varios conceptos físicos y matemáticos que no siempre se ven de ese modo tan bonito.

Por último, te recomendaré tres sitios para graficar o calcular. Desmos es una calculadora/graficadora potente y muy fácil de usar, revisa los ejemplos en su página inicial (https://www.desmos.com/). Geogebra es una joya que, tanto en línea como en tu pc o tablet, te permite hacer geometría (http://www.geogebra.org/cms/es/), si pones una ecuación te da su gráfica, y viceversa, si pones una recta te da su ecuación. Finalmente, Wolfram Alpha es un buscador semántico que te da información numérica de casi cualquier cosa: prueba poniendo tu nombre (Daniel es el lugar 11 entre los más usados), escribe una expresión, como “sinxy”, o pide que te haga la batiseñal escribiendo “bat insignia” (http://www.wolframalpha.com).

Esta es una selección personal y necesariamente acotada, por lo que si deseas ir descubriendo algunas otras fuentes puedes visitar mi blog http://pibichos.wordpress.com/ o seguirme en twitter en @dmocenca.

*[email protected]