Una mujer en las Matemáticas de 1900

Rosa es una estudiante de doctorado en matemáticas en una muy conocida universidad. Un día  de primavera, Rosa caminaba por un pasillo, muchas veces  recorrido, del departamento de matemáticas cuando de pronto fijó su atención en un póster de la IBM que tenía como título “Hombres de las matemáticas modernas”, la primera pregunta que cruzó por su cabeza fue ¿y las mujeres?.

La ilustración de Emmy Amalie Noether ha sido tomada de http://www.mimitabby.com/blog/day-13-amalie-emmy-noether-mother-of-algebra

La ilustración de Emmy Amalie Noether ha sido tomada de http://www.mimitabby.com/blog/day-13-amalie-emmy-noether-mother-of-algebra

Rosa leyó el poster, el cual tenía una visión cronológica de los matemáticos más importantes con sus biografías, de 1000 a 1900. Rosa encontró a muchos matemáticos, junto con sus principales resultados, que ella había escuchado repetidas veces en sus cursos de licenciatura y maestría.

De pronto, la estudiante se llenó de júbilo ¡había una mujer! Emmy Amalie Noether; presurosa, la estudiante quiso saber qué había hecho Emmy Noether en las matemáticas y comenzó a leer. Conforme leía sentía un pesar muy grande; lo que estaba escrito era lo siguiente: Emmy Noether, llamada Der Nother, como si fuera un hombre, tuvo un puesto en la Universidad de Göttingen, pero sin remuneración alguna. Era gorda, áspera y ruidosa, pero cariñosa y sociable. Nada se decía con respecto a sus logros matemáticos.

Rosa sintió que debía conocer sobre los logros matemáticos de E. Noether y buscó su biografía, la cual, resumida es la siguiente:

 

Emmy Amalie Noether, nacida el 23 de marzo de 1882 en Erlangen, Bavaria, Alemania. Estudió en la escuela Höhere Töchter Schule, en Erlangen (1889-1897) donde aprendió alemán, inglés, francés, aritmética y recibió lecciones de piano.

Emmy decide estudiar matemáticas en la universidad de Erlangen (1900-1902), pero era un tiempo difícil para las mujeres, pues en esa época  eran aceptadas extraoficialmente sólo como oyentes y debían solicitar permiso a cada profesor de cátedra para asistir a sus clases. En 1903 Emmy estudia en la Universidad de Göttingen, también en calidad de alumna oyente. Entre los años 1908 y 1915, Emmy trabaja en el Instituto de Matemáticas de Erlangen, pero sin remuneración ni nombramiento oficial. Durante este tiempo  Emmy  trabaja con el matemático algebrista Ernst Otto y Herman Minkowski.

En 1915 se incorpora al Instituto de Matemáticas de Göttingen, donde trabaja con Felix Klein y David Hilbert en las ecuaciones de la teoría de la relatividad de Einstein. En 1918 demuestra dos teoremas básicos tanto para la relatividad general como para la física de partículas elementales; uno de estos teoremas es conocido como el Teorema de Noether.

Pese a su trabajo académico, Emmy era discriminada por su sexo para ser aceptada como investigador y docente titular en la universidad de Göttingen. Durante 1920 Emmy realiza estudios fundamentales sobre álgebra abstracta, trabaja la teoría de grupos, teoría de anillos grupos representativos y teoría de números. Además Emmy desarrolló conceptos básicos que conducían a un grupo de principios que unificaban álgebra, geometría, álgebra lineal, topología y lógica.

En 1932 los organizadores del Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en Zurich le solicitan a Emmy sesiones plenarias y ese mismo año le es concedido el prestigioso premio en matemáticas Ackermann-Teuner Memorial Prize. Pero la discriminación de Emmy continuó por otros motivos; el gobierno nazi que había tomado el poder en Alemania en 1933 le prohibió dictar clases en todo el territorio alemán (por tener raíces judías).

Emmy emigra a USA en septiembre de 1933 como profesor invitado en Bryn Mawr College, Pennsilvania, en 1935 Emmy consigue que el periodo de su calidad académica sea extendido, pero en abril de 1935 Emmy tiene una cirugía uterina y muere de una infección postoperatoria.

Rosa,  con toda esta información sobre los logros matemáticos de Emmy, se siente cerca de ella como matemática y mujer, sin importar nacionalidad, color o religión. El póster,  que tuvo en Rosa al inicio un impacto negativo tiene ahora otro significado, ya que Emmy fue una mujer valiente que se abrió paso entre un círculo de varones muy selectos —matemáticos muy importantes—,  por lo que el póster es un recordatorio constante de ese valor y esfuerzo de Emmy.

Emmy recuerda a todas las mujeres valientes que han sido y son discriminadas por razones de sexo, raza y religión, pero que a pesar de ello continúan abriéndose camino en este mundo.

 

*[email protected]