Mi experiencia en el extranjero

Este es un espacio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla dedicado a dar a conocer cartas de diversos estudiantes beneficiados con el programa Becas Conacyt-Gobierno del Estado ofrecido a través de este Consejo.

El objetivo real de externar la experiencia académica y vivencial de los estudiantes que se están especializando en el extranjero a través de este programa, es animar a todas aquellas personas que están terminando sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado a que se acerquen y aprovechen las oportunidades que instituciones gubernamentales y federales ponen a su alcance para así lograr que nuestro país sea cada vez más reconocido por el alto nivel en la formación de nuestros recursos humanos.

A continuación leerán la experiencia educativa de Guillermo Alberto Morales Sotomayor, estudiante de la maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Sciences Po de Paris…

 

Para mí es un privilegio estudiar en la universidad mas prestigiada de Políticas Públicas en Francia. El nivel de exigencia en términos académicos es justo lo que esperaba viniendo de una universidad como Sciences Po. Existe una mezcla muy interesante entre la intensidad de los cursos y la competencia interna de los estudiantes internacionales. Al igual que un balance preciso entre fundamentos teóricos y la práctica en campo.

El programa en el que me encuentro es un concentrado de Políticas Públicas (Master of Public Affairs) donde se eligen 40 personas provenientes de todos los continentes. Este hecho provee a la maestría de una diversidad de contextos muy enriquecedora y un nivel académico alto por el método de selección.

Mis materias de este semestre incluyen cursos cualitativos y cuantitativos. En cuanto a las materias cuantitativas profundizamos en microeconomía y estadística, ambas aplicadas a políticas públicas. Los cursos teóricos comprenden desde la teoría de redes sociales como entendimiento de poder hasta comparaciones de instituciones políticas del mundo pasando por talleres de negociación internacional.

Francia se encuentra en un momento de cambios decisivos para su futuro. Incluyo en estos cambios las elecciones municipales venideras de 2014 y las posteriores elecciones presidenciales. Un momento álgido donde se debatirán entre mantener el gobierno de izquierda actual o adoptar una posición de extrema derecha en el rol del partido Front Nationale.

El frente cultural es muy amplio y enriquece la experiencia fuera del aula. Aparte de caminar por calles donde escribieron personas como Voltaire, Diderot o Robespierre, existe el camino para entender las tendencias del arte contemporáneo dentro de las paredes del Centro Pompidou. El clima retrae un tanto las ganas de salir a caminar por los callejones que llevan a Notre Dame pero sigue siendo un problema solucionable.

Agradezco profundamente el apoyo brindado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Concytep, sin el cual no tendría esta maravillosa oportunidad.