Gabo, el escritor preferido en Puebla

De todos los escritores leídos en el municipio de Puebla, Gabriel García Márquez fue el preferido para siete por ciento de la población, ubicándose en primer lugar, muy por encima de  Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Octavio Paz, y de los ibéricos José Saramago y Miguel de Cervantes. Entre los años 2003-2013, cuatro de cada 10 ciudadanos manifestaron que nos les gustaba leer, y si la pregunta era acotada al año de aplicación de la encuesta, fueron cinco de cada 10 los que dijeron que no han leído ninguna novela, cuento o poema en los últimos 12 meses.

Cien años de Soledad fue la obra que más ha gustado a los ciudadanos que tienen teléfono residencial, ubicándose por encima de otros dos clásicos: El quijote de la Mancha y El principito. En 11 encuestas telefónicas anuales sobre el mismo tema, en nueve de ellas Cien Años de Soledad fue primer lugar y en dos ocasiones, segundo lugar. Asignándole una calificación de 10 a la obra mencionada en primer lugar, de 9 al segundo… y de 1 punto al décimo lugar, la calificación promedio para Cien años de Soledad en el periodo 2003-2013 fue de 9.8 puntos en escala del uno al 10.

En respuesta inducida sobre la lectura de una docena de obras clásicas de la literatura, las reportadas como las más leídas fueron El Principito, El quijote de la Mancha, Los tres Mosqueteros y Cien Años de Soledad; esta última obra habría sido leída por 42 por ciento de los ciudadanos del municipio de Puebla. Las preferencias por el escritor colombiano fueron directamente proporcionales a la escolaridad, el ingreso y la edad; los hinchas del colombiano se ubicaron entre 45 y 59 años de edad (con referencia al año de aplicación de la encuesta).

Cien años de Soledad es la obra escrita en español que registra el mayor volumen de ejemplares vendidos, no tantos como Dickens, J.R.R. Tolkien o Antoine de San Exupéry, pero sí bastantes (31 millones) para una sociedad donde no hay una cultura para la lectura y el promedio de libros es de mil ejemplares por título. Por méritos propios, esta novela del Gabo está en las listas de los mejores 100 libros del siglo XX y en las de 100 mejores obras de la literatura en el mundo; su inclusión como clásico no es por sus ventas, sino por su calidad literaria. A casi medio siglo de haber sido escrita, aún recordamos al idealista, alquimista y patriarca de la tribu: José Arcadio Buendía; a la jefa de jefas, Úrsula Iguarán; al semental y militar, coronel Aureliano Buendía; a la aristócrata sin reino, Fernanda, y a la bella entre las bellas, Remedios.

 

Metodología: Cuestionarios aplicados por teléfono a ciudadanos radicados en el municipio de Puebla durante los días indicados. Grado de confianza de 95 % y margen de error de +/- 3.3 al 4.9 %. Al azar se seleccionaron 40 páginas o más del Directorio Telefónico del Municipio de Puebla del año en que se aplicó la encuesta y del mismo modo una columna; de manera sistémica se seleccionaron los números de teléfono. Los porcentajes corresponden al dato ponderado por el inverso de la probabilidad de selección.

Las encuestas fueron diseñadas, ejecutadas y financiadas por el Diario La Jornada de Oriente. Encuestadores: América Fernández, Adriana García, Jorge David Rojas, Fernanda Velasco, Suri Sarai Meléndez, Rosa María Trinidad, Christian Balder, Silvia Sosa, Keysy Fernández, Luis Baltazar, Carmen Calderón,  Armando Reyes, Jaime Lozada, Ana Lluvia García, Alma Verónica Corona, Arianeth López, Anahí Calderón, Rosalía Rodríguez, Elizabeth Quezada, Viridiana Cerezo, Verónica Ximello, Imelda Ximello, Claudia Fernández; validación: Mónica Ruiz; procesamiento: Alejandra Villanueva; responsable: Sergio Cortés Sánchez.

 

 

*[email protected]