Mi experiencia en el extranjero

Este es un espacio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla dedicado a dar a conocer cartas de diversos estudiantes beneficiados con el programa Becas Conacyt-Gobierno del Estado ofrecido a través de este Consejo.

El objetivo real de externar la experiencia académica y vivencial de los estudiantes que se están especializando en el extranjero a través de este programa, es animar a todas aquellas personas que están terminando sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado a que se acerquen y aprovechen las oportunidades que instituciones gubernamentales y federales ponen a su alcance para así lograr que nuestro país sea cada vez más reconocido por el alto nivel en la formación de nuestros recursos humanos.

A continuación leerán la experiencia educativa de María Magdalena Cruz Cruz estudiante de la maestría en Ingeniería en Energía en la Universidad Technische Universität Berlin.

No hay palabras para describir esta experiencia, lo que puedo decir es que es lo mejor que me ha pasado en la vida, una de las mejores universidades de Alemania con un programa increíble, mundialmente competitivo, y lo mejor, en dos países.

Mi maestría en Ingeniería en Energía es una de las maestrías más competitivas e importantes hoy en día, tanto para nuestro país como para el mundo, México se encuentra en un estado en el que este tema puede aportar muchísimo, estoy segura que la Universidad Technische Universität Berlin me va a dar todas las herramientas necesarias para aplicar todo el conocimiento recibido para mejorar y hacer crecer a mi México.

Mi universidad tiene este programa en Egipto y en Berlín, ahorita me encuentro en Egipto y en marzo el programa sigue en Berlín, qué mejor que estudiar esta maestría en dos países, dos culturas, dos lenguas, dos religiones, todo incluido, la mejor experiencia de mi vida. Hasta ahorita he llevado clases increíbles, con profesores increíbles y renombrados internacionalmente; he llevado clases muy interesantes como Ingeniería en Energía, Termodinámica, Refrigeración, Energías Renovables, Energía para Edificios y cómo olvidar la parte cultural, Comunicaciones Interculturales. Dichas materias me han ayudado a tener muchísima visión para lo que depara en un futuro, tanto mi aportación para mi país, como en mi carrera profesional, mucho que hacer, mucho que dar, ingeniería al cien por ciento, aplicable en todos los aspectos.

En cuanto a comunicación intercultural, fue una clave para poder comunicarme mejor con mis compañeros, y entender sus puntos de vista, fue una materia muy interesante que me ha ayudado a entender al país y no solo al país, sino también a las personas, porque no solo hay egipcios, también tengo compañeros de Taiwán, Alemania, Hong Kong, India, Nigeria, China, Venezuela y Bangladesh.

Agradezco desde lo más profundo de mi corazón al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla por haberme otorgado esta gran oportunidad, creo que el valor de esta maestría simplemente no tiene precio, una maestría que aporta tanto, conocimiento actualizado, todo lo que se vive hoy en día en el mundo, con tanta tecnología avanzada y de uno de los países de primer mundo, va a aportar muchísimo a nuestro país, y la experiencia de poder lidiar con personas de todo el mundo para poder realizar uniones entre nuestro país y los demás también es un gran valor agregado.

Respecto a Egipto, puedo decir que tiene muchas similitudes con México, jamás lo había pensado, y sé que muchas personas no lo creerían posible, pero la cultura es increíble, exquisita, las personas maravillosas, siempre dispuestas a dar sin ofrecer nada a cambio, con un corazón enorme y dispuestas a ofrecer amistad y cariño, me encuentro muy contenta y realizada con todo lo vivido hasta ahorita y doy gracias a México por esta oportunidad.

Sin más por el momento me despido, gracias por su atención.

María Magdalena Cruz Cruz

Becaria