Saberes y ciencias

Trozos de barro,

por la senda en penumbra,

saltan los sapos.

 

Los Sapos

José Juan Tablada

 

p-3Al escuchar hablar de anfibios, lo primero que nos viene a la mente son estos organismos con la piel húmeda y resbalosa o quizás y en el mejor de los casos pensamos en su canto. Desafortunadamente para los que vivimos en las ciudades cada vez es más difícil poder ver y escuchar a estos hermosos organismos.

El término anfibio se refiere a los organismos que pasan una parte de su vida en ambientes acuáticos y otra en terrestres. Estos organismos son comúnmente conocidos como sapos, ranas, salamandras y cecilias, los cuales contribuyen a que México sea considerado como un país megadiverso, pues poseen un grado de endemismo cercano a 60 por ciento de sus especies. El estudio de los anfibios en México inicia en el siglo XVIII, con la publicación del Systema Naturae, de Linneo, en donde registró por primera vez a Rana marina (Rhinella marina) con distribución en América. Posteriormente, en 1798, Shaw y Nodder  describen el ajolote mexicano (Ambys-toma mexicanum) para Xochimilco; después sería el turno para Gray, en 1831, quien describe a otra salamandra, Bolitoglossa platydactyla; en el caso de ranas sería Wiegmann en 1833 quien describiría otra especie de rana, y fue hasta 1841 cuando Duméril y Bibron, ambos naturalistas franceses, describen al primer cecílido mexicano, Dermophis mexicanus. Con estas primeras aportaciones se abrió un gran camino para el estudio de los anfibios en México. En el caso de Puebla los primeros trabajos fueron realizados por Smith y Taylor en 1945, 1948 y 1950, en donde publicaron una lista de las especies encontradas, registrando un total de 40 especies de lagartijas, 53 de serpientes y en particular 33 de anfibios para el estado, esto llevo a que diversos investigadores a lo largo de los años se interesaran por el estudio de este grupo de organismos elevando el número de 33 a casi 90 especies de anfibios hoy en día.

Los anfibios son considerados como indicadores de la calidad ambiental, además de jugar múltiples papeles dentro de los ecosistemas, esto  ha llevado a que se les brinde un valor cultural y económico dentro de las diferentes sociedades, lamentablemente la pérdida de hábitat, la contaminación, la fragmentación de los bosques y selvas y enfermedades exóticas han llevado a una drástica reducción de las poblaciones de anfibios desde 1960, siendo probablemente uno de los temas más críticos en el ámbito de la conservación biológica.

Sin más que decir, y esperando sea de su agrado, disfruten de este número dedicado a los anfibios de México y en especial de Puebla, en donde seguramente más de uno quedaremos maravillados con la extensa y sobre todo diversa información que se nos presenta a continuación.

 

*[email protected]