Mi experiencia en el extranjero

Este es un espacio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla dedicado a dar a conocer cartas de diversos estudiantes beneficiados con el programa Becas Conacyt-gobierno del estado ofrecido a través de este Consejo.

El objetivo real de externar la experiencia académica y vivencial de los estudiantes que se están especializando en el extranjero a través de este programa, es animar a todas aquellas personas que están terminando sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado a que se acerquen y aprovechen las oportunidades que instituciones gubernamentales y federales ponen a su alcance para así lograr que nuestro país sea cada vez más reconocido por el alto nivel en la formación de nuestros recursos humanos.

A continuación leerán la experiencia educativa de Erick Guerrero Rodríguez, estudiante de doctorado en la Universidad de Zaragoza, España.

Mi nombre es Erick Guerrero Rodríguez; soy estudiante de Doctorado en la Universidad de Zaragoza, España, cuyo financiamiento proviene del programa de becas de Doctorado en el Extranjero por Conacyt-Concytep, desde 2012.

Mi investigación se centra en el diseño de circuitos integrados CMOS; específicamente para comunicaciones de alta velocidad por fibra óptica plástica. El grupo de investigación al que pertenezco es uno de los referentes en cuanto a producción científica dentro de la comunidad de Aragón, lo cual me ha permitido adquirir una vasta experiencia. Además de ello, gracias a la estrecha colaboración del grupo con el sector industrial, actualmente formo parte de un equipo para desarrollar un proyecto (aparte de mi tesis doctoral) para la empresa de telecomunicaciones Telefónica.

Cada una de las personas que he conocido aquí, en España, me ha tratado muy bien, lo que me ha permitido disfrutar a lo máximo esta experiencia irrepetible, tanto en el ámbito personal como profesional.

A pesar de los grandes problemas económicos por los que está pasando este grandioso país, hay muchas diferencias en cuanto a la calidad de vida de los españoles, lo que me ha permitido ver con otra perspectiva a mi querido México, y que pienso compartir e incluso poner en práctica a mi regreso.

Por mi parte, estoy tratando de acercar la cultura mexicana con la gente que me rodea, compartiendo algunas de las variadas costumbres que nos identifican y, por supuesto, la gastronomía tan variada y exquisita —puedo decir que ya varios compañeros de trabajo han perdido el miedo al picante— que nos caracteriza en el mundo entero.

Como lo expresé cuando solicité la beca y que después de un año y medio puedo confirmar, estoy seguro de que esta oportunidad de enriquecimiento personal y profesional que tengo gracias al apoyo Conacyt-Con-cytep, me abrirá muchas puertas a mi regreso a México y, al mismo tiempo, me permitirá transmitir y explotar los conocimientos y experiencias adquiridas.

Sin más que agregar, además de mi sincero agradecimiento a Conacyt-Cconcytep, me despido resaltando la gran importancia de este tipo de becas y apoyos para formar profesionistas de alto nivel en beneficio de México.