10 años de Ciencia y Tecnología del Espacio desde Puebla

El Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) Campus México y con sede en el INAOE, cumple 10 años de actividades.

El CRECTEALC, afiliado a la ONU, fue creado por iniciativa del Programa de Aplicaciones Espaciales, Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas para formar personal altamente capacitado en comunicaciones satelitales, percepción remota, meteorología satelital, ciencias del espacio y la atmósfera, y uso de GNSS (Sistemas de Satélites de Navegación Global).

p-19aEl Centro cuenta con dos campus: uno en Brasil y uno en México. El 23 de octubre de 2002 se firmaron las bases de coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Conacyt y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que permiten que el Campus México sea auspiciado por el INAOE. El 26 de junio de 2003 se publicó en el Diario de la Federación, el Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el CRECTEALC relativo a la Operación del Centro en México. El Campus México empezó actividades en septiembre de 2004.

El CRECTEALC imparte cursos de 9 y 11 meses de duración para estudiantes de América Latina y el Caribe en áreas como Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (PR/SIG) y Comunicaciones Satelitales (CS), que culminan en proyectos de interés para  los estudiantes y sus instituciones de origen. Ha organizado también talleres y cursos sobre temas científicos y técnicos, de los que han surgido proyectos de telemedicina y cibersalud y para el diseño y construcción de nanosatélites.

Entre los proyectos relacionados con PR/SIG están los siguientes: Minería de Datos para un Sistema de Información Geográfica, Elaboración de Mapas de Paisaje del Macizo Montañoso de la Sierra Maestra (Cuba), Estimación de un Índice de Turbidez para la Zona Central de Chile, Detección de Zonas con Alto Riesgo de Inundación en Veracruz, Teledetección para el Desarrollo de la Agricultura Urbana en la Región Valle Central en Oaxaca, Percepción Remota Aplicada en los Páramos en la Cordillera Central de los Andes, Valle del Cauca (Colombia), Propuesta de un plan de manejo del acuífero del valle de Tecamachalco (Puebla) y Descripción estructural de la vegetación en la poligonal de Cerro Colorado (Puebla) .

Proyectos relacionados con Comunicaciones Satelitales incluyen los siguientes: Cálculo de Pérdidas en Líneas Coaxiales y Guías de Onda Rectangulares, Software de Diseño de Antenas, Desarrollo de un Programa Computacional para el Cálculo de Enlaces vía Satélite, Cálculo de Enlaces Satelitales, Diseño y Realización de un Sistema de Comunicación en la Banda de  2.4 Ghz y Sensores y Telemetría.

p-19bEl CRECTEALC también organiza talleres y cursos sobre temas científicos y técnicos así como sobre la importancia de establecer una política espacial de Estado y de armonizar políticas para fortalecer la cooperación internacional. Estos talleres se han llevado a cabo en diversas localidades en México, en el Campus Brasil y las instalaciones de las agencias espaciales de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. De estos talleres han resultado proyectos y líneas de investigación como: diseño y construcción de nanosatélites (Ulises I), telemedicina y cibersalud (Dengue, Enfermedad de Chagas). Fue de uno de estos talleres que se gestó la iniciativa que se convirtió en lo que ahora es la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecyta).

Al nivel internacional, el CRECTEALC es muy activo. Como miembro del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de Capacidades y Democracia en Datos (WGCapD) de CEOS, el CRECTEALC es punto focal para promocionar en América Latina y el Caribe el uso de los recursos de GEOSS, el Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra. CEOS, por sus siglas en inglés, es el Comité de Satélites de Observación de la Tierra integrado por 31 agencias espaciales y entes públicos que operan satélites de observación de la Tierra.

El CRECTEALC es parte del consorcio de instituciones de otras regiones que implementa el proyecto EOPOWER de la Comisión Europea que promueve el uso de imágenes de satélite para desarrollo económico. Dentro de EOPWOER, el CRECTEALC se enfoca en desarrollar capacidades en el uso de imágenes de satélites en la prevención y mitigación de desastres, en particular sequías e inundaciones, así como en respuesta de emergencia y tareas de rehabilitación.

Los profesores del CRECTEALC también dirigen tesis de maestría y doctorado de los posgrados del INAOE en áreas como control de trayectorias, rotaciones y dirección de naves espaciales, teoría de control y pruebas con cuadrotores,  y diseño de un simulador de navegación espacial con aplicaciones a órbitas satelitales y vuelo en formación.

En sus breves años de existencia, el CRECTEALC también ha presidido un equipo internacional establecido por la ONU para preparar la respuesta internacional ante la amenaza del impacto por un asteroide a la Tierra. Este trabajo ha resultado en el establecimiento de una Red Internacional de Alerta de Asteroides y de un Grupo Consultivo de Planificación de Misiones Espaciales integrado por la NASA, la ESA, Roscosmos, JAXA, DLR, y CNES, entre otras agencias espaciales y, recientemente, por la Agencia Espacial Mexicana.

Con base en la experiencia adquirida durante sus 10 años de actividades, en 2014 el CRECTEALC se unió a la iniciativa del INAOE de establecer un nuevo posgrado en Ciencia y Tecnología del Espacio que incluye áreas de punta de la ciencia y tecnología espacial tales como desechos espaciales y estudio del clima espacial. Este nuevo posgrado del INAOE inició en agosto de 2014 y se espera que sea tan exitoso como los proyectos previos en los que el CRECTEALC se ha involucrado.

Más información:

http://www.inaoep.mx

 

http://www.crectealc.org/

 

*[email protected] y [email protected]