30 años del posgrado en Óptica del INAOE

El diciembre pasado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) conmemoró el trigésimo aniversario del doctorado en Óptica. Sus posgrados en esta área son los más antiguos del INAOE y pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Actualmente la Coordinación de Óptica tiene una planta de 36 investigadores con líneas de investigación científica y tecnológica; además colaboran con la formación académica de los estudiantes inscritos en los posgrados del INAOE. 86 por ciento de los investigadores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales poco menos de la mitad son Investigadores Nacionales Nivel 2 y 3, mientras que el 8 por ciento son Fellows de la Optical Society of America.

Único edificio del INAOE en la década de los 70

Único edificio del INAOE en la década de los 70

Las líneas de investigación que actualmente se desarrollan en esta área son: Biofotónica, Fotónica, Instrumentación Óptica y Metrología, Óptica Cuántica, Óptica Estadística, Óptica Física, Optoelectrónica, Procesado de Imágenes, Fibras Ópticas y sus aplicaciones, Propiedades de haces de luz.

Además, esta coordinación tiene más de 20 laboratorios equipados para realizar investigación, dos laboratorios para realizar prácticas, un laboratorio secundario certificado de espectrofotometría y colorimetría, un taller mecánico y un taller de óptica con la capacidad de producir componentes ópticas convencionales para investigación, docencia y desarrollo tecnológico.

Los inicios de la Óptica en México y en el INAOE

 

El doctor Alejandro Cornejo Rodríguez es fundador de la especialidad en Óptica del INAOE y pertenece al grupo de los primeros mexicanos formados en dicha rama.

Para Cornejo, el trabajo del posgrado en el INAOE no inició en 1972 o el doctorado en 1984, sino dos décadas atrás, cuando Guillermo Haro, director del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM hasta 1968, motivó a los estudiantes interesados a realizar estudios en la especialidad de Óptica a nivel de posgrado en el extranjero.

En la década de los 60 en México no existía la especialidad en Óptica; estudiantes como Daniel Malacara Hernández, Oswaldo Harris Muñoz y Alejandro Cornejo viajaron al extranjero para realizar sus estudios de posgrado. A su regreso en el año de 1965, Daniel Malacara regresó con su doctorado, y Oswaldo y Alejandro en 1967 con sus maestrías; así fundaron el Departamento en Óptica del IA de la UNAM. Al mismo tiempo que visitaban la ciudad de Puebla para apoyar como docentes a la escuela de Físico Matemáticas de la UAP.

Con este pequeño grupo se fue consolidando el Departamento de Óptica, y los estudiantes interesados de la Facultad de Ciencias empezaron a producir tesis de licenciatura en el área. Ya se había sembrado la semilla, pero aún sin posibilidades de continuar sus estudios en México, algunos de los egresados se fueron a Inglaterra, Francia y Estados para realizar estudios de posgrado.

Fundado por Guillermo Haro y creado por decreto presidencial en 1971, el INAOE inicia formalmente sus actividades en 1972. El grupo fundador del departamento de Óptica del IA decide migrar al INAOE.

Con severas críticas de investigadores de algunas instituciones nacionales, recuerda Cornejo, que en 1972 el INAOE arranca su programa de Estudios Superiores en Óptica, que básicamente era el programa de posgrado del Instituto de Óptica de la Universidad de Rochester, Nueva York, adaptado a las condiciones del INAOE; la especialidad era inicialmente en instrumentación óptica.

Paralelamente, en el gélido Taller de Óptica, los científicos capacitaban a técnicos en óptica y consolidaban el proyecto para construir el espejo de 2.12 metros de diámetro del telescopio óptico Ritchey-Chrétien del Observatorio Astrofísico, “Dr. Guillermo Haro Barraza”, localizado en Cananea, Sonora.

Ese año de 1972, al grupo de investigadores especialistas en la rama se integraron, provenientes del Instituto de óptica de la Universidad de Roches-ter, M. Mantravadi Murty, profesor de Malacara, Chandrasekar Roychoudhuri y Jean Claude Fourè.

En aquellos años, se construyó el edificio principal del INAOE con oficinas, un salón de clases, que funcionaba también como auditorio, la biblioteca y una pequeña cafetería; pero de igual manera se construyó el Taller de Óptica. Con esa infraestructura, dice Alejandro Cornejo: “las cosas se pueden hacer con lo que se tenga y más, si se tiene un grupo de investigadores comprometidos con la ciencia y con el país”.

El primer graduado en Óptica, a nivel de maestría, fue Fernando Broder Bursztyn en 1974 y en 1975 se graduaron siete alumnos, para 1980 el total de egresados fue de 20. El pronóstico resultaba promisorio, sin embargo de 1980 a 1988 no hubo ningún egresado. A la fecha se han graduado, a nivel de maestría, 301 estudiantes.

Alejandro Cornejo en el INAOE

Alejandro Cornejo en el INAOE

Con mucho desconcierto por la falta de estudiantes, un grupo de investigadores del INAOE hizo un estudio y encontró que en otras universidades, que contaban con programas de posgrado la situación resultó ser la misma, eran tiempos de crisis para el país. Ante esta situación en 1984 se ofrece el doctorado en Óptica con el propósito de reactivar el ingreso.

Ya en 1986 el INAOE graduó al primer doctor en Ciencias con especialidad en Óptica, Roberto Machorro Mejía y pasaron cinco años más para graduar al segundo doctorado. A partir de 1992 la producción de especialistas en Óptica ha sido regular, contando 218 graduados hasta abril de 2014.

Con orgullo y alegría, Cornejo recuerda el esfuerzo colectivo que emprendió un grupo de científicos en la década de los 60 para desarrollar ciencia en el país. Este año habrán de cumplirse 50 años de la óptica en México, medio siglo de arduo trabajo colectivo, de profesionistas comprometidos con el país, la ciencia y la óptica, donde un lugar como Tonantzintla, Puebla, ha tenido un papel preponderante.

 

[email protected]