IEEE en la sociedad

Desde sus orígenes en 1884, Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) ha tenido entre sus objetivos promover el avance de la tecnología y sus aplicaciones para beneficio de la humanidad. Hoy en día es la mayor asociación de ingenieros y científicos en las áreas de la electrónica, potencia, computación, comunicaciones y ramas afines, con una presencia en más de 160 países y en México desde hace más de 90 años.

p-09dEscuchar hablar de IEEE es una referencia para publicaciones, normas técnicas o reconocimientos; quién no ha oído hablar de la norma IEEE 519 1992 sobre control de armónicos en sistemas de potencia, o de la IEEE 802.11 para redes inalámbricas con línea visual, o de los grandes congresos mundiales. Sin embargo, IEEE es mucho más que eso; es un gran grupo de voluntarios que buscan mejorar las condiciones de vida de las sociedades a través de la tecnología; grupos de estudiantes cuyo propósito es destacar en la práctica de la profesión; líderes científicos y tecnológicos que construyen el futuro.

En una sociedad como la nuestra en la que la tecnología está en todos lados, los ingenieros tenemos una gran tarea pero también una gran responsabilidad. Los retos a los que se enfrenta el mundo actualmente en salud; vivienda y construcción; energía y recursos; movilidad y comunicación, son áreas ineludibles para todos los sectores sociales, especializados o no. Pero,  ¿cómo se puede hacer frente a esta situación si el déficit de ingenieros en el mundo es notable? los jóvenes no estudian ingeniería, sin embargo, los avances científicos y tecnológicos requieren de un gran número de personas, cada vez mejor preparadas, detrás de este desarrollo.

IEEE no solo se empeña en el mejoramiento de la profesión sino en promover en los jóvenes la educación técnica y científica como medio para cambiar el mundo, para mejorar los servicios de salud, comunicaciones y energía en sus comunidades. IEEE cuenta con amplios recursos a través de los programas de educación continua o de educación preuniversitaria, dirigidos a estudiantes, educadores, padres de familia y voluntarios. Uno de estos programas de mayor impacto educativo es Teacher In-Service Program (TISP), que está orientado a capacitar a maestros de educación preuniversitaria en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Este programa fue realizado en Puebla en 2014 con una participación de más de 130 asistentes.

Promoviendo la ingenie- ría en niños y niñas, a tra- vés de Compartir es Educar

Promoviendo la ingenie- ría en niños y niñas, a través de Compartir es Educar

A través de su Fundación y de programas como Engineering Projects in Community Service (EPICS), IEEE apoya entre otros, proyectos educativos para comunidades marginadas en colaboración con universidades, escuelas preuniversitarias y organizaciones de la sociedad civil. Un ejemplo de esto es el proyecto Compartir es Educar impulsado por IEEE Sección Puebla para mejorar la calidad de vida de niños de comunidades marginadas del Estado de Puebla. A la fecha, Compartir es Educar ha atendido a más de 3 mil 600 niños en talleres de iniciación a la electrónica, mil 200 niños en talleres de apoyo psicológico y otros 480 en asesorías escolares. Los resultados han sido más que satisfactorios con más de 90 por ciento de niños atendidos que han superado sus calificaciones en español y matemáticas, 99 por ciento de los niños mejoraron su autoestima y perciben un mejor futuro, y del total de los niños atendidos no se tuvo ninguna deserción escolar cuando esta es una constante en estas comunidades.

Construyendo un brazo de robot durante el taller TISP realizado en Puebla con participación de pro- fesores pre-universitarios, ingenieros y estudiantes universitarios

Construyendo un brazo de robot durante el taller TISP realizado en Puebla con participación de profesores pre-universitarios, ingenieros y estudiantes universitarios

Actualmente existen otros grupos de voluntarios de IEEE como los Special Interest Group on Humanitarian Technology (SIGHT) que enfocan sus esfuerzos a la solución de problemas humanitarios en el ámbito local, con la participación no solo de profesionales y estudiantes de ingeniería sino de la propia comunidad, involucrando a las personas en su propio desarrollo. El grupo Women in Engineering (WIE) que promueve la ingeniería y las ciencias en las mujeres, inspirando a las niñas y jóvenes para que se desarrollen como personas y profesionistas en estas disciplinas.

Promover y desarrollar la ciencia y la técnica con pasión, buscando mejorar los estándares de calidad de vida en las comunidades globales y locales, es una de las cualidades de IEEE y sus voluntarios. El reto es enorme y para eso se requieren de más y mejores ingenieros, ¡porque los ingenieros cambiamos el mundo!

[email protected] · [email protected]

 

 

Más información:

http://ieeeseccionpuebla.wix.com/inicio