2015: un año luminoso

Saberes y Ciencias de enero 2015 estuvo dedicado a la Luz. Presentamos artículos que mostraban algunas de sus muy diversas aplicaciones: en medicina, comunicaciones, electrónica, generación de imagen y en la vida misma, así como su importancia en otras, como en la astronomía, en la cual lo único que tenemos para estudiar el universo es precisamente la luz que nos llega de los objetos celestes.

Quisimos dedicarle otro número al iniciar este año, por dos razones, la clausura a nivel mundial se llevará a cabo en nuestro país, en Mérida el próximo febrero, con un amplio y atractivo programa de actividades. Se recibirá a cientos de invitados de todo el mundo para que conozcan nuestra cultura, pero principalmente nuestra ciencia alrededor de la luz. Asistirán Premios Nobel, científicos pioneros en los temas de la luz y habrá mucha divulgación científica. Se están planeando actividades simultáneas a la clausura en diversas ciudades del país, algunos  a través de la organización Noche de las Estrellas, y muchos otros a través de diversos grupos e instituciones.

La segunda razón es que son tantas las aplicaciones de la luz, que en el número de enero 2015 de                                  Saberes y Ciencias no pudimos incluir todos los artículos que nos propusieron, así que en este ejemplar encontrarán otras aplicaciones e investigaciones que se desarrollan en nuestra región en torno al tema.

Este año ha estado literalmente iluminado por los programas de divulgación de la luz que muchas instituciones académicas organizaron en todo el país. Instituciones dedicadas a la óptica, como el CIO, el CICESE o el INAOE, estuvieron particularmente dedicados a promover la ciencia alrededor de la luz, pero no sólo estas instituciones, muchas universidades y grupos de divulgación también se involucraron de manera muy importante. Y no era para menos, alguna vez escuché en una conferencia que la Óptica era la disciplina con más grupos de investigación establecidos en el el país.

Desde nuestra región se hizo un gran trabajo, pero algunos de los eventos a destacar podrían ser dos grandes ferias de libro, la Internacional de Lectura (FILEC) en Tonantzintla dedicada completamente a la luz y la FILIJ que retomó la ciencia en su programa, incluida una carpa de talleres y demostraciones dedicadas a la luz. Aunque la feria más grande del país, la FIL de Guadalajara, tuvo en su programa una gran cantidad de ciencia, incluido el lanzamiento de prueba de un satélite, Ulises.

Otras actividades que se podrían destacar son: la Noche de las Estrellas, que con el lema “Préndete con la luz del Universo” tuvo más de 65 sedes en el país y otras más en cuatro países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica; CILCA, el primer Congreso sobre Luz, Ciencia y Arte que fue organizado por la BUAP y otras instituciones, y el concurso nacional de fotografía y dibujo “Encuentra un reloj de Sol” en el que participaron cerca de 200 niños y jóvenes de más de 20 ciudades de la República haciendo grandes descubrimientos de estos artefactos que se vuelven obras de arte insertadas en diversos espacios públicos como plazas, conventos, iglesias, museos y demás.

En el INAOE este año fue propicio para la participación de las cuatro áreas que cultivamos, Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales. En colaboración con otras instituciones locales, nacionales e internacionales, hemos llevado a cabo un extenso programa de actividades para todos los públicos, algunos se han llevado a cabo en sedes muy pequeñas con una treintena de niños, mientras que en otras hemos tocado a miles con el tema de la luz. No queremos que este número parezca un reporte, queremos más bien mostrar lo que hemos recibido del público y agradecer a todos los colaboradores que nos sigan ayudando a, literalmente, deslumbrar a las nuevas generaciones para que se dediquen a estudiar ciencias luego de conocer las bondades de la luz.