Ulises 1, el primer nanosatélite mexicano, continúa en ruta hacia el espacio

El proyecto Ulises 1 se ha venido desarrollando en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en colaboración con el Colectivo Espacial Mexicano. El INAOE es un Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); está situado en Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, Estado de Puebla, y desarrolla actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en los campos de la Astrofísica, Óptica, Electrónica, Computación y Ciencia y Tecnología del Espacio. En el marco de sus programas de posgrado el INAOE ha iniciado recientemente un programa de Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio, mismo que está registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

p-19a

Ulises 1 en Altzomoni, Edo de México. Fotos: Celso Gutiérrez

Ulises 1 en Altzomoni, Edo de México. Fotos: Celso Gutiérrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nanosatélite Ulises 1 representa un proyecto de innovación científica y tecnológica de gran relevancia y es el primer objeto en su tipo que se ha desarrollado en el país y está listo para ser puesto en órbita alrededor de nuestro planeta. El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de trabajo del Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica del INAOE, el cual coordino.

Ulises 1 es uno de los proyectos de gran impacto del INAOE, y está completamente validado para cumplir con la misión científico-cultural para la cual ha sido diseñado y construido. El funcionamiento completo de la misión de este nanosatélite ha sido demostrado tanto en el laboratorio, como en el campo.

La validación en campo es de vital importancia para la certificación de la misión espacial. En este contexto Ulises 1 ha sido probado en tres condiciones distintas:

p-19c

 Ulises 1 en la FIL, Guadalajara. Fotos: Celso Gutiérrez

Ulises 1 en la FIL, Guadalajara. Fotos: Celso Gutiérrez

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Prueba de funcionamiento en transmisión-recepción en una distancia relativamente corta (37 km). Esta primera prueba tuvo lugar entre Altzomoni, sitio a una altura de 4 mil 200 m sobre el nivel del mar y que está ubicado entre los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl, montañas de gran altitud entre las ciudades de México y Puebla. Esta ha sido la primera primera prueba de campo y permitió validar y ajustar parámetros de funcionamiento en el proceso de optimización de nanosatélite, así como de la estación terrena receptora.

2) Prueba de funcionamiento en la estratósfera, mediante vuelo suborbital en globo. Esta prueba se realizó en colaboración con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 4 de diciembre de 2015. El vuelo suborbital alcanzó una altura de 30 km y se alejó del sitio de lanzamiento 50 km. El nanoasatélite Ulises 1 funcionó satisfactoriamente durante toda la duración de esta prueba, validando la misión espacial en condiciones de gran altura.

p-19e

Estación terrena en el INAOE. Fotos: Jacobo Meza y Adolfo Morales

Estación terrena en el INAOE. Fotos: Jacobo Meza y Adolfo Morales

 

 

 

 

 

 

 

3) Prueba de funcionamiento en transmisión-recepción de muy larga distancia (107 km). Esta prueba viene de concretarse el pasado 12 de febrero de 2016, cuando el equipo científico del proyecto probó la misión satelital entre el Volcán Sierra Negra, sitio de localización del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y el INAOE, en Tonantzintla Puebla. Esta prueba, mediando una distancia de más de 100 km (un tercio de la altura de la órbita de Ulises 1 en el espacio), ha permitido validar el funcionamiento de la misión espacial en condiciones de gran distancia. Las pruebas de comunicación y telecomando remoto del satélite han sido completamente satisfactorias, lo que confirma que el nanosatélite está calificado para desarrollar su misión espacial con muy alta probabilidad de éxito.

p-19g

Ulises 1 en el VSN, sitio del GTM. Fotos: Celso Gutiérrez

Ulises 1 en el VSN, sitio del GTM. Fotos: Celso Gutiérrez

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso de lanzamiento al espacio del nanosatélite Ulises 1 está en curso y previsto para el último tercio de 2016. En el proyecto de lanzamiento al espacio, participan el INAOE, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y el Colectivo Espacial Mexicano (CEM).

 

[email protected]