Puebla: entidad de servicios educativos

En el ciclo escolar 2016-2017 la oferta de programas de licenciatura en la modalidad escolarizada se duplicó respecto al año 2006-2007. En el ciclo escolar que en breve iniciará, habrá 215 instituciones de educación superior (IES) que ofrecerán mil 721 programas de licenciatura correspondientes a 71 disciplinas profesionales. Las IES que más programas ofrecen son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad del Valle de Puebla (UVP), la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Instituto de Estudios Superiores de la Sierra. El costo para estudiar una licenciatura depende del tipo de financiamiento: las públicas son más baratas que las privadas: de las primeras, las que tienen un precio simbólico son el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, el Instituto de Artes Visuales del Estado, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y la BUAP. De las IES de financiamiento privado, las más caras son la Universidad Anáhuac, plantel Puebla (89 veces superior a la BUAP), la Universidad Iberoamericana, Puebla (90 veces más que la BUAP), Fundación Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP, 106 veces más cara que la BUAP), el Instituto Culinario de México (109 veces) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (127 veces lo que en promedio cuesta una licenciatura en la BUAP).

Los programas del área de Ciencias de la Salud se triplicaron en el último decenio (disciplinas de Enfermería y Obstetricia, Ciencias Biomédicas, Medicina, Nutrición, Odontología, Química de la Salud, Seguridad e Higiene, y Terapia), así como los del área de Educación y Humanidades (disciplinas de Artes, Arte Dramático, Danza, Educación y Docencia, Escenografía, Filosofía, Historia, Humanidades, Idiomas, Letras y Música). Los programas del área de Ciencias Sociales y Administrativas se duplicaron entre 2006 y 2016, en especial, las disciplinas de Administración, Ciencias de la Comunicación, Comercio Internacional, Contaduría, Derecho, Mercadotecnia, Psicología y Turismo.

Tres cuartas partes de los programas de licenciatura a impartir en el ciclo 2016-2017 se concentran en 15 disciplinas: Administración, Educación y Docencia, Computación y Sistemas, Derecho, Diseño, Ing. Industrial, Contaduría, Psicología, Ing. Mecánica y Eléctrica, Turismo, Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Arquitectura, Comercio Internacional e Idiomas.

La disciplina de Administración registró 187 programas de licenciatura que se impartirán en 108 IES, el costo promedio a valor presente es de 162 mil pesos. Las de menor costo son la Universidad Tecnológica (Huejotzingo, Izúcar, Oriental, Tecamachalco, Tehuacán y Xicotepec), la BUAP, el Instituto Tecnológico Superior (Huauchinango y Tepexi), y la Universidad Pedagógica Nacional (Tehuacán): las de mayor costo son la Universidad del Valle de MéxicoPuebla (UVMP), I.N.Q.BA Escuela de Negocios, Universidad Anáhuac Puebla, la Universidad Iberoamericana, Puebla (Ibero), la UDLAP y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey). La disciplina de Educación y Docencia registra 139 programas de licenciatura impartidos en 68 IES, el costo promedio a valor presente de 69 mil pesos. Las IES que registran menor costo son la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, la BUAP, la Escuela Normal Superior (Tehuacán, del Estado de Puebla y Federalizado del Estado de Puebla), la Escuela Normal Luis Casarrubias y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); las más caras son la Escuela Superior de Turismo Roberto Cañedo, Desarrollo Transpersonal Instituto Universitario, A.C., Instituto Normal México, Wilbing Centro Universitario, y la Ibero.

Computación y Sistemas registra 118 programas de licenciatura impartidos en 78 IES, el costo promedio de la disciplina es de 108 mil pesos. Las instituciones más accesibles en cuanto al costo total del programa son la BUAP (5 mil 600 pesos), el Instituto Tecnológico Superior (Acatlán, Serdán, Ajalpan, Libres, Texmelucan, Tepeaca, Tepexi y Venustiano Carranza) y Universidad Tecnológica (Huejotzingo, Izúcar, Tecamachalco, Tehuacán y Xicotepec). Las IES más caras son la Universidad Madero, UPAEP, UVMP, UDLAP y el Tec de Monterrey (924 mil pesos). La disciplina de Derecho agrupa a 117 programas de licenciatura impartidos en 95 IES, con un costo promedio de 137 mil pesos. Los programas más baratos de la disciplina se ofrecen en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (200 pesos), la BUAP, la Universidad Internacional Siglo XXI, el Instituto de la Educación digital de Estudios de Puebla, y el Centro de Estudios Intensivos de Cholula; los más caros se imparten en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C., la Ibero, la Universidad Anáhuac, UDLAP, y el Tec de Monterrey (924 mil pesos).

Diseño integra 91 programas de licenciatura que se imparten en 59 IES, el costo promedio es de 194 mil pesos. Los costos más bajos se registraron en el Instituto Boulanger (3 mil 850 pesos), la Universidad Washington, la BUAP, el Instituto de Estudios Superiores de la Sierra (Teziutlán) y la UVMP; los más altos se ubican en la UVP, la Universidad Realística de México, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Atlixco, la Universidad Anáhuac Puebla, la UDLAP y el Instituto Superior del Centro Educativo de Puebla (865 mil pesos). Ingeniería Industrial es una disciplina que agrupa 90 programas impartidos en 52 IES, con un costo promedio de 118 mil pesos; los precios más accesibles se ubican en la BUAP (7 mil 259 pesos) el Instituto Tecnológico Superior (Acatlán, Atlixco, Serdán, Ajalpan, Libres, Texmelucan, Tepeaca y Tepexi) y en la Universidad Tecnológica (Huejotzingo, Oriental, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán y Xicotepec); los programas más caros se ofrecen en la UVMP, la Universidad Anáhuac Puebla, la Ibero, UDLAP y Tec de Monterrey (924 mil pesos).

Contaduría agrupa 82 programas de licenciatura impartidos en 65 IES, el costo promedio del programa es de 91 mil pesos; los precios más bajos se registraron en la BUAP (7 mil 500 pesos), el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte y en el de Texmelucan así como en la Universidad Tecnológica (Izúcar y Tecamachalco); los precios más altos los cobran la Universidad San Ángel, la Universidad La Salle Benavente, la Universidad Madero, la UPAEP, y la Ibero (658 mil pesos). La disciplina de Psicología se ofrece en 81 programas impartidos en 69 IES con un costo promedio de 139 mil pesos; los precios más bajos lo ofrece la BUAP (7 mil 500 pesos), la Universidad Internacional Siglo XXI, el Instituto de Educación digital de Estudios de Puebla, el Centro Educativo de la Región de Texmelucan, A.C. y Educación y Capacitación hispana de Chalchicomula SC; los programas más caros los ofrecen la Universidad Madero, la UVMP, la UPAEP, la Ibero, la Universidad Anáhuac Puebla y la UDLAP (762 mil pesos).

La disciplina Ingeniería Mecánica y Eléctrica contiene 72 programas que se ofrecen en 42 IES, el costo promedio es de 177 mil pesos. Los programas de más bajo precio se registraron en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (6 mil 990 pesos), la BUAP, el Instituto Tecnológico Superior (Atlixco, Serdán, Libres y Tepexi) y en la Universidad Tecnológica (Huejotzingo, Tecamachalco, Tehuacán y Xicotepec. Los programas de precios más altos los ofrecen la UVMP, la UPAEP, la Ibero, la UDLAP y el Tec de Monterrey (924 mil pesos).

Turismo es una disciplina que registró 68 programas ofrecidos en 50 IES, el costo promedio es de 170 mil pesos; los menores precios del programa se registraron en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (200 pesos), la BUAP, el Instituto Tecnológico Superior (Atlixco, Zacapoaxtla) y la Universidad Tecnológica de Xicotepec; los precios más altos corresponden a la UVMP, la UPAEP, Universidad Anáhuac, la UDLAP y el Instituto Culinario de México (797 mil pesos).

Las disciplinas de las áreas de Ciencias Naturales y Exactas y Ciencias Agropecuarias no tuvieron incrementos significativos de sus programas y las disciplinas emergentes asociados a la globalización (Comercio internacional e Idiomas) no desplazan a las tradicionales (Administración, Derecho y Contaduría). Casi la mitad de los programas ofrecidos en el ciclo escolar 2016-2017 corresponden al área de Ciencias Sociales y Administrativas.

El costo total de los programas de licenciatura se estimó con base en las cuotas, colegiaturas, inscripciones, semestres, créditos y gastos diversos que cada IES reporta en sus portales electrónicos; solo incluye gastos referidos al ingreso y permanencia, no así los de egreso.

La fuente aquí utilizada es la Secretaría de Educación Pública. SES-OFERTA EDUCATIVA (http://www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/oferta_educativa) y los portales electrónicos de las Instituciones de Educación Superior registradas en los sistemas UAP, UNAM y SEP que operan en la entidad poblana en el ciclo 2016-2017.

 

[email protected]