Doctorados Honoris Causa INAOE 2016

Como parte de los festejos del 45 aniversario del INAOE, se entregarán doctorados Honoris Causa a distinguidos investigadores que han sido de gran importancia para el desarrollo del Instituto.

Cada una de las cuatro áreas ha propuesto a un investigador de gran cali- bre. Por parte de Astrofísica, Dr. George Coyne fue seleccionado, pero no podrá asistir. Queremos aprovechar esta columna para presentárselos e invitarlos a la conferencia que cada uno de ellos impartirá en el auditorio del INAOE, 9 y 10 de noviembre, previo a la ceremonia de graduación del 11 de noviembre.

Electrónica: Jamal Deen

p-13aEl Dr. Deen recibió el grado de doctor en 1985 en Ingeniería Eléctrica y Física Aplicada de la Universidad Case Western Reserve, Cleveland. Actualmente es Presidente de la Academia de Ciencias de la Royal Society of Canada. Profesor Universitario distinguido y Senior Canada Research Chair en Tecnología de la Información de la Universidad McMaster.

Como estudiante graduado, era a la vez un Académico Fulbright-LASPAU y Académico de la Sociedad Americana del Vacío. Su disertación de doctorado trató sobre el diseño y modelado de un nuevo espectrómetro CARS para mediciones de temperatura dinámica y optimización de la combustión en los motores de cohete y de chorro, que fue patrocinado y usado por la NASA. Es autor o coautor de más de 520 artículos arbitrados evaluado con un índice H de 47.  Es también autor de dos libros de texto: Silicon Photonics – Fundamentals and Devices (Wiley, 2012) y Fiber Optic Communications: Fundamentals and Applications (Wiley 2014), ha escrito 17 capítulos de libros y le han otorgado seis patentes que se han utilizado ampliamente en la industria. Sus pares lo han elegido como Fellow de 10 academias nacionales y sociedades profesionales, incluyendo la RSC (Royal Society of Canada –el más alto honor para académicos, artistas y científicos en Canadá).

Ha ganado el Premio Callinan (2002) y el Premio de Electrónica y Fotónica (2011), de la Sociedad de Electroquímica, un Premio de Investigación Humboldt (2006), la Medalla Eadie de la RSC (2008), la Medalla Fessenden (2011), la Medalla McNaughton (2013 –  el premio más importante para ingenieros), la Medalla Ham de Educación (2014) y tres doctorados honorarios.

Relacionado con el INAOE, el Dr. Deen ha sido miembro de varios comités de examen de doctorado, incluyendo el primero en Electrónica concedido en 1997. Desde entonces, ha dado conferencias sobre temas avanzados relacionados con la bioelectrónica. Ha sido clave en la promoción de la colaboración científica con la Universidad Simon Fraser (USF) y la Universidad de McMaster, que ha dado como resultado el intercambio de estudiantes e investigadores, así como la coedición del libro Electrónica de bajas temperaturas: física, dispositivos, circuitos y Aplicaciones (Academic Press, 2001).

El Dr. Deen está apoyando y aconsejando la potencial colaboración entre el INAOE y la Universidad McMaster en el campo de los dispositivos semiconductores nano para aplicaciones médicas.

 


 

Óptica: Luis A. Orozco

p-13bLuis Adolfo Orozco nació en Guadalajara, México, en 1958. Realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y de postgrado en la Universidad de Texas, en Austin, obteniendo el grado de doctor en 1987.

Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Harvard, EUA, y pasando parte de ésta en el CERN, Suiza. Retornó a Estados Unidos y trabajó de 1991 a 2003 como profesor en el Departamento de Física de la State University of New York, en Stony Brook. A partir de 2003 es profesor de física en la Universidad de Maryland, en College Park, MD, Estados Unidos, donde es co-director del Physics Frontier Center del Joint Quantum Institute. A lo largo de su trayectoria el Dr. Orozco ha sido Guggenheim Fellow (1998), Fellow of the American Physical Society (2000), Fellow of the Optical Society of America (2003), Fellow of the Institute of Physics, UK (2005), Distinguished Travelling Lecturer de la American Physical Society (2002-20014) y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (2005). Es autor de más de 100 publicaciones. Como investigador está interesado en óptica cuántica, información cuántica, pruebas de simetrías fundamentales, y espectroscopía de alta precisión.

Su colaboración con la comunidad científica mexicana es extensa. Desde 1996 recibe dos estudiantes de licenciatura seleccionados por la Sociedad Mexicana de Física, para una estancia de verano en su laboratorio. Ha dirigido tres tesis doctorales de estudiantes mexicanos. Ha dado cursos de verano en México en el INAOE, Cinvestav y en la Escuela Latinoamericana de Física, así como conferencias, seminarios coloquios y pláticas plenarias.

Dentro de la National Science Foundation de EUA ha sido miembro del comité de asesores del directorado de ciencias matemáticas y físicas, miembro del subcomité para la implementación de las recomendaciones sobre el futuro de la física en altas energías y miembro del comité de selección para el premio Waterman. Fue director general de Quantum Electronics and Laser Science Conference y miembro del comité editorial de Physical Review A. Fue miembro del comité de evaluación externa del INAOE. Es miembro del comité de asesores del Center for Untracold Atoms de Harvard y MIT y del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción en Chile.


 

Ciencias Computacionales: Raúl Rojas González

p-13cEl Dr. Raúl Rojas González es uno de los científicos mexicanos más conocidos a nivel mundial en el campo de las ciencias de la computación y mecatrónica. Ha sido campeón mundial de robótica en dos ocasiones (2004 y 2005) y sus vehículos autónomos circulan por las calles de Berlín desde 2007. El vehículo “Made In Germany” fue presentado en México en octubre de 2012 y pudo ser visto circulando sin chofer por el primer cuadro de la ciudad. En marzo de 2015 el Dr. Rojas recibió el premio como Profesor del Año, un galardón otorgado por la Sociedad de Profesores de Alemania.

El Dr. Rojas se ha distinguido académicamente desde sus primeros estudios. Es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Obtuvo la Medalla Conacyt-Diario de México dentro del programa “Mejor Estudiante de México”, por haber obtenido el mejor promedio de su generación. Obtuvo también el título de Maestría en Matemáticas en el IPN y cursó todos los créditos de la Maestría en Economía en la UNAM. Antes de partir a Alemania para obtener su doctorado, Raúl Rojas fue profesor Titular C en la ESFM del IPN, profesor de asignatura en la UNAM, y líder del grupo Sistemas Operativos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en Salazar.

Raúl Rojas obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Libre de Berlín, graduándose con honores summa cum laude. Ahí mismo obtuvo su Habilitación, un grado adicional, y posterior al doctorado, que sólo existe en Alemania, en el área de Ciencias de la Computación.

En 1989 diseñó una computadora “Prolog” para aplicaciones de inteligencia artificial. Por sus resultados en este campo, la Universidad Martin Lutero, de Halle, Alemania, lo nombró profesor titular en 1994. La Universidad Libre de Berlín le ofreció posteriormente instalar un laboratorio de Inteligencia Artificial en Berlín obteniendo el nivel W3, el más alto en el sistema académico alemán.

Actualmente el Dr. Rojas es el líder del “Dahlem Center for Intelligent Systems”. El Dr. Rojas es egresado de tres universidades, ha ofrecido 162 cursos desde 1977, en México y en el extranjero. Durante su vida académica ha trabajado en tres universidades en México (IPN, UNAM y UdeG), tres europeas (Berlín, Halle y Viena) y cinco en EU (Stanford, Rice, Mills College, Princeton y Universidad de Nevada), así como en dos centros de investigación.

Ha dirigido 219 tesis de licenciatura y maestría. Desde que se convirtió en profesor en Alemania ha titulado a 24 doctorantes, y trabaja actualmente con otros 22.

Raúl Rojas ha mantenido un estrecho contacto con universidades mexicanas, en buena parte a través de su producción científica: 13 libros y 214 trabajos arbitrados; así como de dos patentes internacionales. Muchos de los trabajos arbitrados han sido escritos en colaboración con otros científicos mexicanos.

El Dr. Rojas ha dirigido numerosos proyectos de alta tecnología sobre Vehículos autónomos, robots para jugar futbol, aparatos de lectura para ciegos, microrobots del tamaño de insectos, sillas de ruedas autónomas y robots humanoides.

 

[email protected]