El cielo del 3 de diciembre

  • Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas, polvo y gas que orbitan alrededor del centro de la galaxia debido a la atracción gravitacional.
  • Se estima que existen más de 100,000 millones de galaxias en el Universo observable.
  • El número de estrellas que hay en una galaxia varía desde unas 107 estrellas en las galaxias enanas hasta unas 1014 estrellas en las galaxias gigantes.

p-08-09-1Tipos de galaxias

Galaxias Elípticas: Presentan la apariencia de un núcleo sin disco, con una luminosidad aparentemente uniforme. Poca cantidad de gas y polvo y están formadas por estrellas viejas amarillentas. Muestran gran variedad de tamaños, desde gigantes hasta enanas. Aspecto 3D.

Galaxias Espirales: Discos achatados que presentan un núcleo o bulbo formado por estrellas viejas, amarillentas-naranjadas y un disco con gran cantidad de gas y polvo, lo que indica formación de estrellas jóvenes y azules.

Galaxias Irregulares: No presentan simetría de ningún tipo, no aparecen definido un núcleo ni un disco. Formadas en su mayoría por estrellas jóvenes. Enanas y poco comunes.

Nebulosa de Andrómeda

Para encontrar M31 se debe partir de la estrella Mirach y luego seguir hacia mAnd y v And. Una vez que hayamos encontrado esta última estrella, si utilizamos un ocular de poco aumento, una mancha borrosa de luz (M31) debe aparecer en el mismo campo de visión.

  • M31 es una galaxia espiral gigante en la cons.telación de Andrómeda, es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local.
  • Es el objeto astronómico más lejano, con seguridad, visible a simple vista.
  • Se está acercando a la Vía Láctea con una velocidad de 300 km/s y se ha calculado que en unos 3,000 a 5,000 millones de años podría colisionar con nuestra galaxia.
  • La primera referencia de la existencia de esta galaxia se debe al astrónomo persa Azophi, quien en el año 961 la describe en su “Libro de las Estrellas Fijas.” como una pequeña nube en la constelación de Andrómeda.
  • M31 es muy rica en cúmulos globulares y posee varias galaxias satélites, destacándose M32, M110, NGC185 y NGC147.

 

 

 

 


  • Las nebulosas difusas son nebulosas gaseosas, generalmente de forma irregular, que están iluminadas por la interacción de la radiación de una estrella cercana con el material gaseoso de la nebulosa.
  • Existen diferentes tipos de nebulosas difusas: Nebulosas de emisión, Nebulosas de Reflexión, Nebulosas Planetarias y Remanentes de SN.

p-08-09-2Las nebulosas de emisión (como M42) son nubes de gas de muy alta temperatura que emiten porque son calentadas por la luz de una o varias estrellas calientes cercanas. El gas caliente se ilumina.

Entre las nebulosas de este tipo se encuentran las regiones HII (excitadas por estrellas masivas y jóvenes) o nebulosas planetarias (en torno a una enana blanca caliente). El color rojo de estas nebulosas se debe a la línea de emisión en Hadel Hidrógeno (l= 6568 Å). Las nebulosas de reflexión son nubes de gas que simplemente reflejan la luz de una estrella cercana. Esta estrella no es lo suficientemente caliente como para producir una nebulosa de emisión pero permite la dispersión de la luz que la hace visible. Suelen ser azules porque la dispersión es más eficiente en longitudes de onda azules. Las nebulosas de emisión y reflexión suelen verse juntas.

Las nebulosas planetarias son nebulosas de emisión relacionadas con las últimas etapas de la vida de estrellas semejantes a nuestro Sol.

  • Cuando una estrella, entre 0.8 y 8 M⦿, agota en su núcleo el Hidrógeno disponible para producir energía, se rompe el equilibrio entre la gravedad, que tiende a contraer la estrella y la presión de la radiación que tiende a expandirla.
  • Las capas externas se expanden y el núcleo se contrae. La estrella primero se convierte en Gigante Roja y algunos millones de años después se convierte en Nebulosa Planetaria.
  • Las capas exteriores se expanden al medio interestelar (ISM) con velocidades de unas decenas de km/s (pulsaciones y vientos estelares) produciendo la ionización del ISM alrededor de la estrella, mientras que el núcleo continúa contrayéndose para producir una enana blanca.
  • Se trata de un fenómeno relativamente breve en la vida de las estrellas, dura algunas decenas de miles de años.
  • m42 (ngc 1976)M42 o la Nebulosa de Orión es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen y en buenas condiciones atmosféricas puede ser visible a simple vista.
  • Forma parte de una inmensa nube de gas y polvo llamada Nube de Orión, que es una de las regiones más activas de formación estelar en la vecindad solar.
  • Se ubica al centro de la espada de Orión, tres estrellas situadas al sur del Cinturón de Orión, formado, a su vez, por las estrellas Mintaka, Alnilam y Alnitak.
  • A simple vista la nebulosa aparece borrosa, pero con binoculares o telescopios pequeños ésta se observa con bastante nitidez.
  • Contiene un cúmulo abierto denominadoCúmulo del Trapecio por el asterismo que forman sus cuatro estrellas principales.

  • p-08-09-3Las estrellas dobles o binarias son muy frecuentes y son dos estrellas que se mantienen unidas, físicamente, por la fuerza de gravedad común y que giran alrededor del centro de masa del sistema binario.
  • Los períodos orbitales van desde algunos minutos, en el caso de las binarias más cerradas, hasta algunos años para los sistemas más separados. Los períodos orbitales dependen de la separación de las estrellas y de sus respectivas masas.
  • Si las masas son parecidas, las órbitas son circulares y el centro de masa se encuentra en el centro.
  • Cuando una es mucho más masiva, la menor puede girar en torno a la de mayor masa, que puede coincidir con el centro de masa.
  • Si el centro de masa no coincide con la estrella más masiva, entonces ambas estrellas se moverán en órbitas elípticas alrededor del centro de masa.
  • Incluso los telescopios más pequeños la resuelven en una fácil y espectacular estrella doble.

    Incluso los telescopios más pequeños la resuelven
    en una fácil y espectacular estrella doble.

    Los principales parámetros que definen las órbitas de las estrellas dobles son:

  1. La separación angular, que es la separación que hay entre ambos componentes del sistema binario y se mide en segundos de arco.
  2. El ángulo de posición, que es el ángulo que forma la línea que une a ambas estrellas con la dirección del Norte. Se mide en grados y varía de 0 a 360 grados
  3. Magnitudes estelares de ambas componentes (m1 y m2).
  • Las estrellas dobles, en función del método que se utilice para determinar su carácter binario, se clasifican en:
  1. Binarias visuales
  2. Binarias astrométricas, por el movimiento propio de sus componentes en el cielo.
  3. Binarias espectroscópicas, por el movimiento de las líneas en los espectros de las componentes debido al efecto Doppler provocado por el movimiento orbital.
  4. Binarias fotométricas o eclipsantes. Si la inclinación de la órbita con respecto a la visual es favorable, se verán eclipses sucesivos entre las componentes del sistema.

 


la-luna