El futuro del video online en México y en el mundo

El pasado mes de junio se llevó a cabo una edición más de VidCon, el evento que reúne a miles de creadores de video online alrededor del mundo. El más grande en su tipo y donde, además, las principales marcas involucradas en la industria hacen importantes anuncios. Este es el caso de YouTube que anunció novedades en su aplicación y dio a conocer algunos datos interesantes.

Hoy en día, mirar un video en Internet parece una actividad cotidiana y rutinaria, lo hacemos mientras estamos en una sala de espera o en el transporte público, por ejemplo. En 2015 un estudio arrojó que Netflix y YouTube eran los responsables de más del 60 por ciento del tráfico de ancho de banda en Internet.

Susan Wojcicki, CEO de YouTube apareció en uno de los escenarios de VidCon en el marco del programa Good Mythical Morning, un programa con más de 12 millones de suscriptores, para dar algunos anuncios y cifras muy importantes para la industria del video online. Reafirmó que hasta ahora se han realizado 40 series con contenido original y exclusivas de YouTube, así como la apuesta de la compañía por YouTube TV que se lanza en 10 estados más de la unión americana.

Lo destacado es que hay un millón 500 mil usuarios utilizando YouTube cada mes y que son usuarios registrados, este dato es importante porque aún hay personas viendo videos que no necesariamente están utilizando una cuenta de Google para hacerlo.

Otro dato interesante, aunque menos alentador, es que los usuarios pasan más de una hora al día viendo videos únicamente en dispositivos móviles, si comparamos esto con países como Estados Unidos en donde la gente pasa hasta cuatro horas al día viendo televisión vemos que hay un camino por recorrer.

Sin duda el video en Internet está cambiando la forma en que consumimos contenido diariamente, YouTube también anunció cambios interesantes en su aplicación para dispositivos móviles. Uno de los más llamativos es el de Formato Flexible en el que no importa cuál sea la proporción de tu video, finalmente podrás verlo en tu pantalla tal como fue grabado. Sí, está bien grabar un video en vertical.

Cambios como estos, que YouTube anuncia solamente para su aplicación móvil, nos dan un indicador de que el crecimiento en el consumo de video está directamente ligado a la cantidad de smartphones que hay en el mercado. Y no es para menos, el estudio más reciente de IAB México dice que el 81 por ciento de los internautas mexicanos se conectan regularmente a través de un dispositivo móvil, esto también cambia la rutina del internauta mexicano ya que lo mantiene conectado a lo largo del día.

En este mismo estudio de marzo de 2017 se asegura que hay 71.5 millones de usuarios en México conectados a Internet. Centrándonos en la parte de consumo de video 34 por ciento navega en Internet mientras ve televisión. Y el dato más interesante de este estudio es que 89 por ciento de los internautas prefiere buscar contenidos sobre diversos temas en video antes que cualquier otro formato.

Aparentemente los mexicanos prefieren el contenido de entretenimiento en internet, y en lo que al consumo de video se refiere 92 por ciento ve videos musicales; 91 por ciento, películas; 86 por ciento, trailers de películas; 84 por ciento, series de televisión; 83 por ciento, tutoriales (o videos educativos), y 80 por ciento consume videos noticiosos.

Este estudio revela que hoy en día 75 por ciento de los internautas mexicanos cuenta con algún sistema de entretenimiento de paga por Internet siendo Netflix quien domina el mercado con 59 por ciento, mientras que Claro Video se encuentra en el segundo puesto con 28 por ciento.

Facebook también tiene cambios interesantes en cuanto al consumo de video se refiere. Las transmisiones en vivo han adquirido un tráfico creciente de usuarios debido a la facilidad para realizarse. Debido a esto, se anunció que ahora será posible realizar transmisiones en vivo entre personas que no necesariamente se encuentren en la misma ubicación geográfica. De esta manera se aumenta el potencial de la herramienta y con la misma simple ejecución de siempre.

Por otro lado, una de las plataformas en las que más consumimos video dirigente es Instagram a través de las historias. Esta característica que, si bien es basada completamente en Snapchat, fue en Instagram donde se consolidó logrando más de 200 millones de usuarios diariamente.

Bueno, está claro, lo que más consumimos en internet es video y esta industria está evolucionando muy rápido. Hoy podemos encontrar series que se distribuyen únicamente por este medio. Una realidad que, hace años, las productoras jamás hubieran imaginado.

La capacidad de volver a cualquiera de nosotros en creadores de video online, también tiene un papel primordial en el crecimiento de esta industria. Hoy todos podemos hacer video, tener una audiencia y ser vistos por millones de personas muy fácilmente.

 

[email protected]

 

 

 

Más información:

http://www.iabmexico.com/estudios/consumo-medios-2017/

 

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2017/01/17/5-tendencias-consumo-video-linea-mundo

 

https://help.netflix.com/es/node/87

p-05