La Escuela de Física de la BUAP, la mejor del país

Con 68 años de experiencia, programas de investigación acreditados, cuerpos académicos consolidados y actividades de extensión y difusión de la cultura, el área de Física de la BUAP se coloca como la mejor del país en esta área, según el ranking Best Global Universities 2018, de la revista estadounidense U.S. News & World Report.

Esta medición evaluó a 600 universidades del mundo en 22 áreas temáticas; en su evaluación consideró indicadores como publicaciones, citas totales, conferencias, libros, número de publicaciones que están en el 10 por ciento más citado, número de artículos que se encuentran entre el uno por ciento superior más citado en este campo, colaboraciones internacionales, así como reputación global y regional en investigación.

Con un puntaje de 64.9 en la evaluación en Física, la BUAP superó a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

p-03

La escuela de Física es la tercera más grande del país, después de la UNAM y la Escuela Superior de Física y Matemáticas, y supera la media nacional en la participación de mujeres en la matrícula, con la representación del 30 por ciento.

Actualmente, la facultad tiene una matrícula de mil 500 alumnos, mil 364 estudiantes de licenciaturas y 247 de posgrado.

 

Los programas consolidados
de la FCFM, su fortaleza

 

Martha Alicia Palomino Ovando, doctora en Química Aplicada por la Universidad Autónoma de Puebla y directora de la facultad de Ciencias Físico Matemáticas para la gestión (2016-2020) considera que los excelentes resultados del área de Física son producto del ambiente académico, participativo e innovador que se desarrolla en la facultad.

“La favorable puntuación obtenida en el ranking de la publicación estadunidense da cuenta la proyección de escuela que tiene la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), que ofrece 10 programas estudio: cinco licenciaturas, Física, Física aplicada, Matemáticas, Matemáticas aplicadas y Actuaría, y cinco posgrados, Maestría en Ciencias Física Aplicada, Maestría en Ciencias Matemáticas, Maestría en Educación Matemática y Doctorado en Ciencias Física Aplicada, Doctorado en Ciencias Matemáticas”.

En los últimos años, el interés por estas áreas del conocimiento ha crecido, se ha incrementado el número de solicitantes para el ingreso a algunas de las cinco licenciaturas que oferta la FCFM; en el proceso de admisión pasado algunos postulantes fueron rechazados; en Física es admitido uno de cada dos aspirantes, en Actuaría, uno de cada tres.

 

Los estudiantes

 

La participación de los estudiantes en proyectos de investigación, estancias, congresos, talleres y olimpiadas de conocimiento también sobresalen en las actividades de la facultad.

“El buen desempeño de los estudiantes los ha hecho acreedores a becas y premios que significan colaboración en proyectos de investigación, en publicaciones, estancias de verano de investigación en instituciones internacionales de como el Fermi National Accelerator Laboratory (FERMILAB), y en Laboratorios Experimentales en Física de Altas Energías”, precisó la directora de esta unidad académica.

Alumnos de posgrado realizaron 118 estancias nacionales e internacionales en el último año, lo que significa que la mitad de la matrícula realizaron alguna estancia o participaron en algún evento académico, lo que posiciona a la facultad como institución de alta movilidad nacional e internacional. En el último año, 154 alumnos participaron en congresos, encuentros, talleres y otras actividades académicas.

 

Los investigadores

 

Profesora en los primeros semestres de licenciatura, directora de tesis licenciatura y posgrado, Martha Palomino desarrolla sus investigaciones en las propiedades ópticas de materiales y si bien su tarea de dirección no le permite dedicarse tiempo completo a la investigación, participa activamente en tareas de docencia, trabajo redes de colaboración y cuerpos académicos.

“En la facultad, un amplio porcentaje de la planta docente es de tiempo completo, todos los profesores participan en la robusta agenda académica. Los académicos de la FCFM colaboran con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, particularmente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en los experimentos CMS y ALICE”.

146 docentes atienden la matrícula de la facultad, 20 por ciento tienen el grado de maestría y 80 por ciento tienen grado de doctores. 88 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, 79 participan en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) para el nivel superior y 84 pertenecen al Padrón de investigadores de la Universidad.

En el último año, la planta académica de la facultad publicó más de 100 artículos en revistas de alto impacto, en al menos la mitad de dichas publicaciones hay participación de hasta dos investigadores.

Cinco investigadores realizaron estancias en la Universidad de Kiev, Ucrania, la Academia de Ciencia de Rusia, The University ok Texas Rio Grande Valley, en la UNAM y UAM.

“La participación en convocatorias de Conacyt ha permitido reforzar la planta académica con la participación, este año, de seis investigadores que realizan estancias posdoctorales además de las 11 cátedras Conacyt”, señaló la investigadora responsable de la FCFM.

Las cátedras Conacyt, son profesores investigadores contratados por el Consejo que son asignados a instituciones que concursan por convocatoria con proyectos de investigación desarrollo tecnológico e innovación, “que tengan por objetivo atender problemas de importancia nacional”.

 

Los posgrados

 

Maestría en Ciencias Física Aplicada, Maestría en Ciencias Matemáticas, Doctorado en Ciencias Física Aplicada y Doctorado en Ciencias Matemáticas —todos de competencia internacional— y Maestría en Educación Matemática —de reciente creación— son los cinco programas de posgrados de calidad que constituyen la oferta educativa de la facultad.

Los profesores de tiempo completo participan en 14 cuerpos académicos, 10 de ellos consolidados: Análisis Matemático, Biofísica Mecánica, Física de Materiales, Física Médica, Óptica, Óptica cuántica, Opto-electrónica y Fotónica. Además de Ecuaciones Diferenciales y Modelación Matemática, Nueva Física en Aceleradores y el Cosmos, Partículas Campo y Relatividad General, Probabilidad y Estadística.

 

Proyectos de investigación
y participación internacional

 

Además de los proyectos nacionales e internacionales en los que participan docentes y estudiantes de los distintos programas académicos, la facultad ejerció en el último año ocho proyectos financiados por Conacyt en sus distintas convocatorias, como ciencia básica, infraestructura y proyectos bilaterales, además de los de financiamiento institucional tanto grupales como individuales.

Existe una importante participación en foros como las redes de Física Médica, de Fisicoquímica teórica, de Altas Energías, de Temática científica y tecnológica para ALICE HC, Colaboración Internacional ALICE LHC de European Organization for Nuclear Research (CERN) y colaboración Internacional Noclotron-based Ion Collider Facility (NICA).

 

Actividad académica y divulgación científica

 

Desde 2011 Del Aula al Universo: un telescopio para cada escuela es uno de lo programas de divulgación científica más amplio y ambicioso del país, con un amplio reconocimiento entre la comunidad científica. El programa ha beneficiado con más de 900 telescopios construidos con la participación de más de 4 mil 500 estudiantes a escuelas secundarias y bachilleratos de Puebla, Aguascalientes, Puebla, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Otro de los programas de divulgación, extensión y difusión es el de entrenamiento para concursos de olimpiadas de matemáticas en nivel básico y medio superior. Se ofrece el Diplomado en matemáticas dirigido a docentes de nivel básico medio y medio superior con el objetivo de mejorar sus prácticas docentes. Además, el Taller Internacional nuevas tendencias en la enseñanza de la Física con impacto en los profesores de enseñanza media superior del estado y la región y el Taller Internacional de Tendencias en la Educación Matemática basada en la investigación con impacto en docentes de los tres niveles educativos.

También grupos de estudiantes participan en programas de divulgación científica de la Optical Society (OSA) e Internacional Society for Optics and Photonics (SPIE), realizando actividades de divulgación, llevando información científica a la sociedad.

La FCFM es la sede de la Noche de las Estrellas organizada por la Universidad, en la edición de 2017, la facultad atendió a más de 15 mil visitantes, ofreció mas de 60 conferencias y decenas de talleres para niños, jóvenes y adultos, de manera coordinada con otras unidades académicas de la institución.

 

 

[email protected]