Assum est, inqüit, versa et manduca **

p-14Sabemos que una lluvia de estrellas es causada simplemente por el ingreso de partículas de polvo a nuestra atmósfera, generando trazas brillantes y fugaces. Son partículas que van dejando los cometas en su recorrido alrededor del Sol. Algunas de ellas quedan en algún punto de la órbita de la Tierra. Cuando nuestro planeta pasa por ahí, ingresan, se calientan, y pueden darnos un gran espectáculo, dependiendo de la densidad de partículas.

Este mes seleccionamos a las Perseidas como el objeto del mes. Es, quizá, la mejor lluvia de estrellas del año, llamadas así debido a que parecen originarse en la región de la constelación de Perseo y pueden alcanzar hasta 60 meteoros —muy brillantes— por hora en su punto máximo. Son producidas por el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.

El periodo de las Perseidas va del 17 de julio al 24 de agosto, pero en 2019 el pico será del 12 al 13 de agosto; sin embargo, el 15 de agosto habrá Luna llena, lo que puede complicar la observación. Se sugiere observarlas unos días antes, como siempre, en sitios oscuros.

También son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, el santo que un 10 de agosto pidió le dieran la vuelta, mientras lo quemaban en una parrilla, porque ya estaba bien “cocido” de un lado. Las estrellas fugaces serían sus lágrimas, según la leyenda.

 

**Asado está, parece, gíralo y cómelo

 

* [email protected]