Morena refrenda mayoría legislative

La coalición de partidos políticos neoliberales y su estrategia de confrontación y exterminio fracasó, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido más votado en las pasadas elecciones federales de diputados uninominales y, junto con sus coaligados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conservó la mayoría legislativa (la mitad más uno de las curules). El programa de la 4T comprometido en la elección presidencial de hace tres años y refrendado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 seguirá su curso pese a la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) se propuso arrebatarle a Morena la mayoría absoluta del Congreso de la Unión para que no tuviera el gobierno de la 4T la aprobación del presupuesto y de esta manera modificarle sus principales programas; maniatado presupuestalmente el presidente de la República, vituperado mediáticamente y limitado por el Poder Judicial, creían que podían retornar al poder y recuperar sus privilegios. El resultado fue otro: Morena tiene la mayor parte de los diputados federales de 18 entidades, el PAN lo es en cinco entidades, el PRI en dos estados y en seis entidades están igualados en diputados el PAN y Morena; expresado en curules. 186 de 300 diputaciones uninominales fueron ganadas por la coalición Juntos Haremos Historia, PVEM y Morena, en tanto que Va por México, PAN y PRI ganaron 107 y Movimiento Ciudadano (MC) ganó en siete distritos federales. De las 15 gubernaturas renovadas, Juntos Haremos Historia ganó 12 (incluida la del PT-PVEM de San Luis Potosí), Va por México, dos y MC, una.

Con el objetivo común de derrotar a Morena, Va por México registró candidatos coaligados en 219 distritos federales (de un total de 300) en tanto que Juntos Haremos Historia (JHH) lo hizo en 183 distritos; en el primer caso, lograron 63 victorias y en el segundo, 121. Muchas candidaturas morenistas fueron impresentables, otras no aceptadas por su militancia y en no pocos casos, privó el nepotismo y el clientelismo, aun así, dos de cada tres candidatos de JHH ganaron, su efectividad, como en el bateo de beisbol, fue de 661 en escala de mil versus 288 de efectividad de Va por México. De los 300 distritos federales, 183 fueron ganados por candidatos de coalición y, dado la preminencia electoral de Morena, ese parece ser el derrotero de la elección de 2024. De 117 candidatos registrados solamente por Morena, ganó 64: el PAN registró 81 candidatos a diputados y ganó 33; el PRI registró también 81 candidatos y ganó 11; MC registró 300 de los cuales siete ganaron y de 116 candidaturas registradas por el PVEM, ganó una; el PT registró 117 y el PRD, 81, ninguno de ellos ganó por si mismo un distrito. Los debutantes partidos (PES, RSP y FXM) debían de participar sin coalición e hicieron sus registros en casi todos los distritos, pero no ganaron ninguno. De los 300 diputados federales electos bajo el principio de mayoría relativa, 147 son mujeres y 153 hombres; Morena y JHH tuvieron más diputadas electas que diputados.

Por organización política, Morena tuvo casi el doble de intenciones de voto que el segundo mejor posicionado, que fue el PAN en la pasada elección federal, igual relación tiene con el tercer mejor posicionado, que fue el PRI. Sumados los votos del PAN y del PRI, igualan los de Morena. Para tratar de superarlo, es necesaria la votación de una tercera fuerza, en este caso el PRD, partidos coaligados como Va por México; por su parte, Morena se coaligó con PT y PVEM y como JHH tuvo tres puntos más que la alianza opositora Va por México. Esta diferencia varía por entidad y niveles socioeconómicos: el Centro y Sur-Sureste es más proclive a Morena, el Bajío y algunas entidades norteñas se identifican más con el PAN y el PRI. Morena tiene aceptación equilibrada entre el voto urbano y el rural en tanto que el PAN tiene mejor recepción en las localidades urbanas y el PRI en las rurales. De los votos emitidos en la elección de diputados federales uninominales en los recientes comicios concurrentes, Morena tuvo 34 por ciento de los sufragios en total, 35.2 por ciento en casillas urbanas y 31.5 por ciento en casillas no urbanas; el PVEM tuvo 5.4 por ciento del total emitido, de los urbanos el 4.1 por ciento y del no urbano, 7.8 por ciento. El PAN registró 18 por ciento de la votación, 20.4 por ciento del voto urbano y 13.2 por ciento del voto rural, en tanto que el PRI registró 17.5 por ciento del total de votación, 16.7 por ciento de los urbanos y 19.1 por ciento del no urbano.

Por coalición, JHH tuvo 42.8 por ciento (42.2 por ciento de los urbanos y 44 por ciento de los rurales) y Va por México, 39.6 por ciento (40.5 por ciento de los urbanos y 37.8 por ciento de los rurales). A los primeros les va mejor entre los electores rurales en tanto que a los segundos tienen mejor recepción entre los ciudadanos urbanos. En esta elección, cuatro por ciento de los votantes de las 13 grandes zonas metropolitanas castigaron a JHH y optaron por Va por México, así, Va por México tuvo 44 por ciento de la votación en la elección de diputados federales en las 13 zonas metropolitanas y JHH registró 39 por ciento. El Consejo Nacional de Población define las zonas metropolitanas (ZM) con base en tres grandes criterios (centralidad del municipio, planeación y política urbana), la unidad de observación es el municipio y el criterio de zonificación son los flujos continuos y sistemáticos entre los municipios con relación a los bienes y servicios. Su clasificación de 2015 de ZM incluye a 13 que en ese momento tenían un millón o más de habitantes (Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Juárez, La Laguna, Querétaro, San Luis Potosí, Mérida y Aguascalientes) donde reside actualmente 40 por ciento de los ciudadanos en Lista Nominal.

En la ZM del Valle de México, Va por México y JHH empataron con 44 por ciento de la votación para elegir diputados uninominales; en la ZM de Monterrey, Va por México registró 56.2 por ciento de la votación contra 18.7 por ciento de JHH (MC fue la revelación con 20 por ciento de la votación); en la ZM de Guadalajara, las coaliciones mencionadas empataron en 29 por ciento de la votación (MC obtuvo 33.8 por ciento del total de votos) y en la ZM de Puebla-Tlaxcala, Va por México tuvo 40 por ciento de votos versus 44 por ciento de JHH. En las ZM de Juárez, San Luis Potosí y Tijuana, JHH registró más del 50 por ciento de la votación en tanto que en las ZM de Aguascalientes, La Laguna, León, Mérida y Quinta Roo, Va por México tuvo más del 50 por ciento de los sufragios, y en la ZM de Toluca, Va por México tuvo 47 por ciento contra 42 por ciento de JHH. En la Ciudad de México, Va por México tuvo 45 por ciento de los votos contra 43 por ciento de JHH; en la Ciudad de Monterrey fue 60 por ciento para Va por México y 15 por ciento para JHH; en la ciudad de Guadalajara ganó JHH por un punto en tanto que, en la ciudad de Puebla, Va por México aventajó por cuatro puntos a JHH.

Muchas son las causales que generaron este resultado en las ZM, entre otras se han mencionado la campaña de odio contra AMLO pregonada por Va por México, el ataque frontal de los poderes fácticos contra el gobierno de la 4T, las legítimas demandas aspiracionales de las clases medias que creen que el paraíso es el neoliberalismo, los consorcios afectados por la compra centralizada del Poder Ejecutivo y por el manejo honesto del erario, los delincuentes fiscales que omiten pagar los impuestos correspondientes a sus ingresos, algunas candidaturas impresentables de JHH, la pugna interna de Morena por la sucesión presidencial de 2024 (fuego amigo) así como una soterrada, ahora manifiesta, posición clasista refrendada por Va por México y la mayoría de medios masivos de comunicación.

 

* [email protected]