Los eclipses en la mitología nórdica

Un poco de historia

 

El ser humano siempre ha tratado de explicar los fenómenos de la naturaleza. Prueba de esto se encuentra en el mito de Sköll y Hati, creado por los habitantes de las tierras del norte. Dicha narración sostiene que, cuando fue creada la Tierra, el Sol y la Luna fueron colocados en el cielo para iluminar y guiar a la gente. Sin embargo, los dioses pronto se dieron cuenta de que el Sol y la Luna solían desviarse de su camino por la bóveda celeste, causando problemas tanto para los dioses como para los mortales ya que el día y la noche se encontraban en un constante desequilibrio, nadie sabía ya cuándo debía dormir o estar despierto.

Para evitar que esto sucediera, los dioses decidieron enviar a Sköll y Hati para perseguir al Sol y la Luna, respectivamente. Se trata de dos lobos engendrados por el gran lobo Fenrir, quien a su vez es hijo del dios engañador Loki y la gigante Angrboda. Sin vacilación, bajo la promesa de su abuelo Loki de que, si lograban atraparlos, podrían devorarlos como recompensa, los dos lobos dieron persecución al Sol y a la Luna, quienes presos del pánico al ver a las dos bestias salvajes que se dirigían hacia ellos a toda velocidad, inmediatamente comenzaron su rumbo habitual. Así, el ciclo del día y la noche finalmente volvió a su ritmo normal.

Como parte de una compilación de poemas conocida como el “Libro del Rey”, podemos encontrar una obra que destaca, se llama “La profecía de la bruja” en la que Odín, el padre de todos, invoca a una vidente quien le cuenta acerca de la creación del mundo y predice el Ragnarök, la batalla que marca el fin del mundo.

Uno de los eventos clave que ocurre al inicio del Ragnarök, además de la muerte del dios Balder, es la captura del par de lobos Sköll y Hati. Cuando ellos atrapan a sus presas, el mundo se sumerge en un largo invierno llamado Fimbulvetr, un mundo tan frío que congela los corazones de los hombres y dioses. No habrá más luz en la tierra, y es ahí donde comienza el principio del fin.

 

Sköll y Hati y los eclipses

 

Los eclipses han sido eventos significativos en muchas culturas a lo largo de la historia y, a menudo, se han visto como presagios o símbolos de cambio. En la mitología nórdica, el eclipse se veía como un momento en el que se interrumpía el orden natural y los lobos podían atrapar al Sol o a la Luna, sumergiendo temporalmente el cielo en oscuridad.

La relación entre Sköll y Hati, y los eclipses puede verse como una representación del ciclo constante de vida y muerte. El Sol y la Luna son símbolos de luz y vida, mientras que los lobos representan oscuridad y muerte. Los eclipses simbolizan el momento en que estas dos fuerzas opuestas entran en conflicto y el equilibrio se rompe temporalmente. Cada vez que el lobo Hati lograba acercarse a su presa, se producían eclipses lunares. Por otro lado, su hermano Sköll, al acercarse al Sol, producía eclipses solares.

El miedo de que el fin de los tiempos comenzara aumentaba entre los nórdicos cada vez que ocurría un eclipse, ya que se tenía la creencia de que los dioses celestes se encontraban vulnerables, por lo que sus cazadores podían estar muy cerca de cumplir su cometido. Para evitarlo, los seres humanos utilizaban cualquier objeto disponible para realizar ruidos estruendosos, de esta manera asustaban a las bestias durante el eclipse y evitaban la destrucción del Sol y la Luna. Dichos rituales solían realizarse en zonas de gran altura, para que así el ruido ocasionado pudiera llegar a los cielos de una manera más efectiva.

Actualmente, la perspectiva de la sociedad sobre los eclipses puede variar, dependiendo de la cultura, la educación y la información disponible. En general los eclipses son vistos como un evento astronómico interesante y sorprendente. En la sociedad actual, los eclipses también son estudiados por la ciencia y se utilizan para entender mejor el sistema solar y los cuerpos celestes que lo componen. Sin embargo, como ya hemos visto, en algunas culturas antiguas, los eclipses eran vistos como un evento aterrador y se les atribuían significados míticos y religiosos.

 

Algunas ligas con más información:

https://wolf-stuff.com/blogs/wolf-facts/skoll-and-hati

https://www.worldhistory.org/trans/16423/ragnarok/

Sköll and Hati: The Norse Wolves of Darkness

 

**Este artículo fue desarrollado durante las sesiones de trabajo de un grupo de estudiantes de licenciatura de la FCFM-BUAP que llevan a cabo prácticas profesionales, servicio social o tesis de licenciatura bajo la dirección de Raúl Mújica del INAOE. En este espacio estarán apareciendo otros más, no se los pierdan.

 

* [email protected]