Las cenizas del anillo de fuego sobre la península

Observando el eclipse desde Puebla. Foto: Raúl Mújica García

Observando el eclipse desde Puebla. Foto: Raúl Mújica García

Luego del “anillo de fuego” del pasado 14 de octubre en la península de Yucatán, en el Comité Nacional Eclipses México aún no terminamos de colectar la famosa numeralia a nivel nacional; sin embargo, hay indicadores que muestran el impacto del evento entre la población.

Por ejemplo, la transmisión a través de las redes de Eclipses México el día del evento tuvo un alcance de más de 3 millones de personas, y no fue la única transmisión, el INAOE, la BUAP, varios consejos de ciencia estatales y otras instituciones, también alcanzaron a varios miles.

En vivo, las imágenes desde la península, de profesionales y aficionados, saturaron las redes de ese fin de semana y siguen apareciendo aún un par de semanas después. No sólo las de la sombra de la Luna con el maravilloso anillo alrededor, sino también secuencias completas del proceso, otras con edificios prehispánicos, y muchas de los asistentes.

Por otro lado, también son impactantes las fotografías del ambiente en otras sedes fuera de la península, por ejemplo, las imágenes de la zona de las Islas en Ciudad Universitaria de la UNAM son asombrosas, y asombro no por la sombra de la Luna que cubrió, aunque sea parcialmente, todo el territorio nacional, sino porque más de 60 mil personas se dieron cita al pic nic convocado en esta sede.

Del INAOE se reportaron cerca de 5 mil personas que llegaron hasta Tonantzintla para apreciar el eclipse, visitar los históricos telescopios y escuchar a los astrónomos.  El conteo total, para las más de 80 sedes que hubo en el estado de Puebla, se acerca a los 30 mil asistentes que se congregaron en diferentes universidades, plazas, parques, escuelas, centros comunitarios y otros espacios públicos, aunque en varias estuvo nublado.

Eclipse anular desde Dzibalchén, Campeche. Foto: Verónica Cuapanteca y Raúl Mújica Astorga

Eclipse anular desde Dzibalchén, Campeche. Foto: Verónica Cuapanteca y Raúl Mújica Astorga

Otras sedes multitudinarias fueron CU de la BUAP, la UNAM en Morelia, el Observatorio Municipal de Oaxaca, así como museos y planetarios en todo el país.  Sin embargo, lo destacable son las sedes más pequeñas, localizadas en zonas populares que, con uno o dos telescopios, acercaron el conocimiento astronómico a muchas personas que tienen poco acceso a estas oportunidades.

Cada estado adoptó diferentes estrategias, aunque en algunos se abrieron unas pocas sedes, en la mayoría hubo una gran cantidad. En algunas hubo una coordinación estatal convocando a diversos grupos, mientras que, en otras, una institución se hizo cargo de casi todo.

Creemos que esto es el resultado del programa de Jornadas de Capacitación que iniciamos justo un año antes, el 14 de octubre de 2022, en los tres estados de la península de Yucatán. Estas capacitaciones, dirigidas a profesores, divulgadores y personas interesadas en ser guías, las llevamos a cabo en casi todo el país y tuvieron un gran impacto. Las mismas fueron complementadas con un curso asincrónico desarrollado por le VIEP de la BUAP y el INAOE, en colaboración con Eclipses México. Más de 5 mil profesores fueron capacitados de manera directa a través de las Jornadas, el número de personas capacitadas de manera secundaria (por los capacitados en la primera generación) es difícil de estimar. El curso asincrónico llegó a más de 8 mil participantes que lo mientras que, muchos más sólo siguieron parte del mismo, utilizando, seguramente, los materiales a su disposición.

 

La Noche de las Estrellas y los eclipses

 

Es claro el gran revuelo que causó el eclipse anular del pasado 14 de octubre. Luego de eso, parecería que ya no hay mucho más que decir sobre estos eventos, sin embargo, hubo aún mucha gente que se quedó sin poder disfrutarlo. Lo bueno es que tendremos otra oportunidad el próximo 8 de abril de 2024. Por esta razón, la NdE, como parte del Comité Nacional de Eclipses México, impulsará este tema en todas las sedes del 25 de noviembre, para que se lleven a cabo talleres y charlas que ayuden a seguir difundiendo la forma segura de observar estos fenómenos. Así que aprovecho para invitarlos a visitar la página del Comité Nacional: www.eclipsesmexico.mx, así como sus rrss: @eclipsesmexico, en los que encontrarán mucha información sobre lo que viene.

 

* [email protected]