La Noche de las Estrellas 2023

Llegamos a la XV edición de la fiesta de divulgación científica más grande del país. El próximo 25 de noviembre, la Noche de las Estrellas estará dedicada, como siempre, a varios temas, pero resaltando en esta ocasión la participación de las mujeres en el espacio, conmemorando el 60 aniversario de la primera mujer en órbita: Valentina Tereshkova.

Luego del “tsunami solar” causado entre el público por el eclipse del pasado 14 de octubre, no podíamos dejar de incluir el fascinante tema de los eclipses, más cuando aún nos falta el del 8 de abril de 2024, que será total en algunas regiones del norte del país y parcial en el resto. Además, conmemoramos varios aniversarios de astrónomos famosos, en particular el 550 aniversario del natalicio de Copérnico y el 480 de su muerte, así como el 70 aniversario del deceso de Edwin Hubble. Hay otros más; por ejemplo, este año se cumplen 285 años del nacimiento de William Herschel y 150 del natalicio de un astrónomo, menos popular entre el público en general, pero muy importante en el estudio de la evolución de las estrellas, Ejnar Hertzsprung.

 

Sobre la Revolución de las órbitas celestes

Hasta hace un par de meses, me parecía difícil encontrar algo distinto sobre Nicolás Copérnico, más allá de lo que se puede encontrar en libros y sitios de intenet: que fue un astrónomo y clérigo polaco, fallecido el mismo año —1543— en que publicó la obra que explicaba de manera completamente diferente el movimiento aparente de los objetos celestes, De revolutionibus orbium coelestium. En esta obra el Sol se instalaba en el centro de nuestro sistema planetario, mientras que la Tierra se convertía en otro planeta, el tercero en orden con respecto al Sol, moviéndose en una órbita circular. Sin duda, es una de las ideas más importantes y con profundas consecuencias en el desarrollo de la ciencia.

Sin embargo, cuando invitamos a nuestro gurú de la historia de la astronomía, el doctor José Marquina, a darnos una conferencia sobre Copérnico en las sesiones de capacitación a las sedes locales de la NdE, antes de aceptar nos advirtió “no me gustaría que se generaran expectativas imposibles de cumplir por el hecho de que Kepler era un genio extravagante y locuaz”, hace dos años lo invitamos a hablar de Kepler, “mientras que Copérnico era un “tímido canónigo”, en palabras de Koestler, al que no le puedo asignar el término de genio, aunque es el autor de uno de los libros más importantes en la historia de la cultura (aunque en sí, el libro dista de ser una maravilla)”.

Desde luego que con esta advertencia aceptamos inmediatamente y estábamos ansiosos de escucharlo. Lo que nos mostró fue su visión de Copérnico, muy crítica, y que recomendamos escuchar a través de la grabación que se quedó colgada en las redes de la NdE.

 

Triple H

Así titulamos otra de las charlas a la que invitamos a astrónomos locales para hablar de otros astrónomos famosos. Emanuele Bertone del INAOE nos habló de Hertzsprung y Jacopo Fritz, del IRYA, sobre Herschel. Les pedimos también escribir un texto corto sobre ellos, mismos que aparecen inmediatamente después de este artículo.

Lo de triple H se refiere a Hubble, Herschel y Hertzsprung. La primera H, Hubble, es muy conocida por todos; el telescopio espacial que lleva su nombre ha generado una gran cantidad de descubrimientos astronómicos cruciales, tanto como los que el mismo Edwin Hubble llevó a cabo: desde el descubrimiento de un asteroide, el (1373) Cincinnati, la clasificación de galaxias de acuerdo con su morfología, desarrollando lo que se conoce como la secuencia de Hubble, hasta la mismísima expansión del Universo.

 

48 vueltas a la Tierra y…

…70 horas de vuelo fue lo que duró la hazaña de Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. Con el apodo de Chaika (Gaviota en ruso) y 26 años de edad, Valentina salió hacia el espacio, tripulando una Vostok, el 16 de junio de 1963. Volvió el 19 de junio, convirtiéndose, desde hace 60 años en una leyenda de la aeronaútica.

Valentina siguió posteriormente una carrera política también muy exitosa, sin embargo, no tanto como su hazaña espacial, por la que siempre será recordada, incluyendo esta edición de la NdE y en este número de SyC, por lo cual, decidimos compartirles un par de entrevistas con astronautas mexicanas análogas.

Esperamos que estas dos entrevistas, junto con las dos biografías de astrónomos mencionadas arriba, y desde luego, el texto de José Ramón Valdés que nos muestra algunos de los objetos celestes que podremos observar el 25 de noviembre, durante la noche de la NdE, sean de su agrado y les despierten el interés por acudir a alguna de las cerca de 100 sedes que tendremos, a lo largo del país, este 25 de noviembre. Para mayor información pueden consultar:

www.nochedelasestrellas.org.mx

 

 

* [email protected]