Eventos celestes en 2024

Sin duda, el evento astronómico más importante de este año, para nuestro país, será el eclipse total de Sol del 8 de abril. Sin embargo, a lo largo de 2024, tendremos algunos otros eventos astronómicos, ya que de los cuatro eclipses que se observarán en nuestro planeta, dos solares y dos de Luna, sólo uno de ellos (un eclipse anular) no será visible en territorio mexicano. Los dos eclipses de Luna no son muy espectaculares, pero vale la pena seguirlos. Mientras que el segundo eclipse solar del año, uno anular, será visto principalmente en Sudamérica, pero ya nosotros tuvimos oportunidad de apreciar uno hace sólo unos meses.  Por otro lado, como cada año, tendremos lluvias de estrellas, superlunas y más.

 

Los eclipses de Luna en 2024

 

La sombra de la Tierra tiene dos componentes, la umbra y la penumbra. La umbra es la parte más oscura de la sombra, mientras que la penumbra es la más tenue.

La noche del 24 al 25 de marzo la Luna pasará a través de esta sombra tenue, generando un eclipse penumbral. Será visible desde gran parte de Europa, el norte y el este de Asia, Norteamérica, Sudámérica, el Ártico y la Antártida.

En Puebla el eclipse penumbral comenzará a las 22:53  del 24 de marzo, el máximo ocurrirá a la 1:12  y terminará a las 3:32 del 25 de marzo.

La noche del 17 al 18 de septiembre será visible, en Europa, gran parte de Asia, África, Norteamérica, Sudamérica, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida, un eclipse parcial, esto es, una parte del disco lunar pasará por la umbra.

En Puebla todo el eclipse sucederá la tarde-noche del 17 de septiembre. Iniciará a las 18:41 con la fase penumbral, a las 20:12 inicia la fase parcial, el máximo será a las 20:44, luego la fase parcial terminará a las 21:15 y el eclipse completo finalizará a las 22:47.

Sabemos que hay tres tipos de eclipses de Luna: total, parcial y penumbral. Este año no tendremos uno total, cuando la Luna se sumerge completamente en la umbra, pero tendremos, en Norteamérica, un eclipse total de Sol.

 

El eclipse del 8 de abril

 

Para el caso del Sol, tenemos cuatro tipos de eclipses: total, anular, parcial e híbrido. Este último es un poco raro ya que en partes de la trayectoria es anular y en otras es total. En el caso del 8 de abril, la franja de la totalidad atraviesa México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, las regiones que ven, al menos, un eclipse parcial serán: una parte del oeste de Europa, Norteamérica, un poco de Sudámerica, el Pacífico, el Atlántico y el Ártico.

En nuestro territorio, los afortunados habitantes de ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón podrán observar cómo se hace de noche cerca del mediodía. En el resto del país, fuera de la franja de totalidad, se podrá observar un eclipse parcial. En Puebla el eclipse parcial iniciará a las 10:56, el máximo será a las 12:15 y terminará a las 13:36. El porcentaje de oscurecimiento será de 70.93.  Muy similar al eclipse del pasado 14 de octubre.

 

Superlunas

 

A la Luna llena cerca del perigeo se le ha llamado “superluna”, aunque este término no es astronómico, causan mucha expectativa entre los observadores del cielo y entre el público en general. En 2024 tendremos oportunidad de apreciar dos superlunas, el 17 de septiembre y el 17 de octubre. Estas dos lunas son llenas, pero también se llaman superlunas a aquellas que están cerca del perigeo en la fase nueva, aunque usualmente no son visibles desde la Tierra.

 

Lluvias de estrellas

 

Las lluvias de estrellas son visibles año con año, algunas de ellas generan un buen espectáculo celeste, entre las más conocidas están las Cuadrántidas con su máximo, de 120 meteoros por hora, del 3 al 4 de enero (Cuadrántidas/120/Enero 3), Líridas/20/Abril 21, Eta Acuári-das/60/Mayo 5, Perséidas/90/Agosto 11, Dracónidas/10/Octubre 7, Oriónidas/20/Octubre 20, Leónidas/15/Noviembre 16, Gemínidas/120/Diciembre 13 y las Úrsidas/10/Diciembre 21. Para su observación no se requiere de ningún aditamento especial, sólo estar en zonas oscuras y contar con horizontes despejados. Es bueno también revisar la fase de la Luna, ya que una luna muy brillante limitará la observación del número de meteoros.

 

Los poco confiables cometas

 

Casi cada año nos avisan de un cometa que será espectacular a simple vista y en muchas ocasiones nos hemos quedado decepcionados ya que todo depende de su paso cerca del Sol. Hay dos que prometen, uno en abril, llamado 12P/Pons-Brooks, y otro a finales de año, el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Ya veremos.

Cada mes pueden consultar la columna de “Efemérides” en SyC. También encuentran información  en las siguientes ligas:

http://eclipsesmexico.mx  y  http://www.timeanddate.com/

¡Que disfruten el cielo en 2024!

 

 

* [email protected]