Una parte fundamental del trabajo desarrollado por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) en estos 20 años, ha sido la participación de los jóvenes estudiantes, en su mayoría de preparatoria, quienes se convierten en alfabetizadores en las Campañas de Alfabetización y Trabajo Comunitario, Educadores sociales en las Escuelas Comunitarias o talleristas en los Centros Comunitarios Kali.
A través de sus distintos programas, el trabajo del CUPS se ha enfocado en contribuir a que estos jóvenes adquieran habilidades que les permitan ser actores de su propia realidad, participativos y sensibles a las diferentes problemáticas y condiciones de otras realidades ajenas a ellos.
A lo largo de estos años, cerca de un millar de estudiantes de preparatoria y universidad han participado en algún programa del CUPS y han tenido un proceso formativo dentro del ámbito social que este centro promueve y que le ha valido, entre otras cosas, recibir el premio internacional Unesco – Confucio de alfabetización en el año 2020. En las capacitaciones de los distintos programas, los jóvenes no sólo aprenden el método para enseñar a leer y escribir, seleccionar libros y lecturas de manera adecuada, elaborar materiales didácticos o impartir un taller, también discuten con sus compañeros y compañeras las razones del por qué es importante hacer estas actividades, reflexionan sobre su propia situación escolar, familiar y social, además de analizar las diversas problemáticas de su país, que muchas veces desconocen y a las que se enfrentan las personas con las que trabajarán.
Lo vivido durante su participación con el CUPS es de gran impacto para ellos en su vida personal, de tal manera que les da un panorama más amplio de ellos mismos y sus habilidades, les motiva a hacer cosas más allá de la alfabetización o del CUPS, como participar en otros proyectos con otras organizaciones o colectivos, les ayuda a elegir con más herramientas la licenciatura que quieren cursar, pero sobre todo deja en ellos una experiencia que trasciende en el tiempo.
Los jóvenes poseen una gran motivación, una fuerza y energía extraordinarias por el trabajo comunitario, que no sólo les permite realizarlo, sino disfrutarlo a la vez que aprenden de él, de sus alumnos, de sus compañeros y de ellos mismos. Es por eso que, como parte de este proceso de formación, para el CUPS es importante ofrecer otros espacios de participación además de los antes mencionados, de ahí iniciativas tales como Alfabetiza Radio, Leyendo Estrellas y la Revista Cacomixtle.
Alfabetiza Radio.
Radio hecha por alfabetizadores
La radio siempre estuvo presente en el CUPS, desde sus primeros años de existencia, el CUPS fue invitado a participar en la producción del programa “Carolinos”, de Radio BUAP, la radio de la Universidad. En varios de estos programas realizados desde mayo de 2003, los alfabetizadores narraron sus sentires luego de participar en las primeras campañas de alfabetización.
Fue en 2014 cuando, gracias a la iniciativa de un grupo de alfabetizadores y alfabetizadoras, se comenzó a producir CUPS al aire, una cápsula de video de entre 10 y 15 minutos de duración, que se subiría a YouTube de manera semanal y se retransmitía en “Carolinos”. Ese mismo año y luego de 13 programas, CUPS al aire desapareció dando pie a un nuevo proyecto llamado Alfabetiza Radio, programa que se transmitiría por Lobo Radio, proyecto alternativo de RadioBUAP, creado exclusivamente para internet, actualmente ante la desaparición de esta plataforma, Alfabetiza Radio se transmite por Facebook.
En Alfabetiza Radio se presentan y comentan las actividades que realiza el CUPS en sus distintos programas, alfabetizadores, educadores y talleristas narran sus experiencias, además se realizan cápsulas sobre cine, música, libros, entre otras cosas propuestas por el equipo de alfabetizadores y alfabetizadoras que lo desarrollan.
Leyendo Estrellas. Astronomía comunitaria
En el año 2011, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP comenzó el programa “Del aula al universo: un telescopio para cada escuela”, iniciativa que tiene el objetivo de promover el estudio de la astronomía y fomentar el interés científico entre los jóvenes de secundaria y preparatoria, más adelante un grupo de alfabetizadores participaría en este programa y construirían su telescopio, acto que constituiría el primer paso para la llegada de las Noches de Estrellas a las campañas de alfabetización en un primer momento en el año 2013, y más adelante a las escuelas, bibliotecas y centros comunitarios.
El Colectivo de divulgación científica Leyendo Estrellas surge en el año 2016, conformado por un grupo de alfabetizadores y alfabetizadoras, con la intención de articular toda la experiencia reunida en los últimos años. Leyendo Estrellas busca generar e incrementar el interés por el conocimiento científico, mediante la divulgación del mismo de forma creativa y lúdica.
A través de talleres, conferencias, observaciones astronómicas y su participación, ahora como sede en el evento nacional de La Noche de las Estrellas, Leyendo Estrellas busca trabajar con diferentes sectores de la población en temas relacionados a la ciencia, promoviendo el acercamiento a estos aprendizajes y generando un diálogo de saberes con las comunidades, a la vez que representa un espacio de formación para ellos mismos como divulgadores de ciencia.
Revista Cacomixtle.
Espacio de reflexión y aprendizaje.
La revista Cacomixtle es un proyecto editorial surgido a finales de 2020 a partir del evento de La Noche de las Estrellas de ese año. Para ese momento se decidió hacer una pequeña publicación a partir de textos preparados por participantes de los distintos programas del CUPS, la cual se buscó distribuir para que llegara también a las escuelas y centros comunitarios.
La publicación tuvo buena respuesta y provocó que varios alfabetizadores y alfabetizadoras preguntaran por una segunda edición para poder participar en ella y que gente ajena al CUPS enviara textos para compartir. Esta respuesta animó a convertir este ejercicio en algo regular y después de una convocatoria, se conformó el equipo editorial.
La revista Cacomixtle también tiene como inspiración los periódicos comunitarios creados en las campañas de alfabetización, en los cuales, alumnos y alumnas comparten sus saberes y experiencias. Y aunque comparte algunas características con los periódicos comunitarios, en la revista Cacomixtle, los alfabetizadores se enfrentan al ejercicio de escribir y compartir los conocimientos que cada uno ha adquirido a través de sus experiencias en campañas de alfabetización, así como en sus respectivas licenciaturas y áreas de especialidad.
La revista ha representado un ejercicio de aprendizaje para todos los que en ella participan, que van desde conocer cómo se estructura y produce una revista, hasta la selección de los textos y publicación. También se ha convertido en un espacio de reflexión para compartir investigaciones, saberes y habilidades de quienes envían sus escritos, alfabetizadores, educadores sociales, maestros, investigadores, estudiantes de distintas licenciaturas, entre otros.
Para el CUPS, estas tres experiencias y en general trabajar con jóvenes ha resultado muy enriquecedor y satisfactorio, no solo por su energía y motivación propias de su edad, sino por su capacidad, apertura al aprendizaje y el nivel de solidaridad y compromiso con el trabajo comunitario, con sus compañeros, con ellos mismos, y con las personas de las distintas comunidades con las que comparten. Estos jóvenes son capaces de voltear a ver a la cara y trabajar con los que han sido ignorados históricamente y eso a su vez nos compromete y nos anima como CUPS, a seguir caminando con ellos.