La superficie cosechada en el año agrícola 2023 fue 1.9 millones de hectáreas (ha) menor a la de 2018, la sequía meteorológica, entre otras, fue la principal causal: de los cinco años de gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en tres la precipitación de primavera-verano fue menor a la media histórica 1985-2023 respectiva, pero en 2023, esa variación fue de -35.9 por ciento y se manifestó con mayor vigor en Zacatecas (-50.3 por ciento), Durango (-42.6 por ciento), Chihuahua (-57.8 por ciento), Guanajuato (-46 por ciento), San Luis Potosí (-64.9 por ciento), Sinaloa (-20.6 por ciento), Querétaro (-52.6 por ciento), Coahuila (-51.9 por ciento) y Aguascalientes (-55.2 por ciento). En esas entidades los cultivos cíclicos cosechados fueron menores a los obtenidos cinco años antes en el guarismo referido.
En primavera-verano se cosechó el 69 por ciento del total del año agrícola 2023 y si en esas estaciones no se dispone de agua requerida para los cultivos, las siembras merman y los siniestros aumentan. Los granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz) cosechados en 2023 fueron 1.5 millones de ha menores a los de 2018; sin embargo, su producción aumentó 1.3 por ciento en esos años. El maíz grano y el frijol disminuyeron su cosecha en 686 mil ha y 835 mil ha, respectivamente entre 2023 y 2018, en el primer caso su producción aumentó en 1.4, pero en el segundo la merma en producción fue de 39.5 por ciento. La producción de granos básicos no crece con la misma intensidad que el consumo y la importación se ha incrementado: en 2023 el saldo en la balanza comercial de granos básicos fue de -8 mil 279 millones de dólares (md); el promedio anual de dicha balanza en la gestión de AMLO es de -6 mil 366 md y con Enrique Peña Nieto (EPN) el promedio fue de -3 mil 608 md.
De los diez principales cultivos cíclicos, el promedio anual de la superficie cosechada en la gestión de AMLO es 1.3 millones de ha menor al de EPN (-10.5 por ciento): en tres cultivos la superficie aumentó (arroz, algodón hueso y cebada) y en siete disminuyó (maíz, frijol, trigo, soya, ajonjolí, cártamo y sorgo grano). La producción de granos básicos aumentó en 0.3 por ciento en la gestión de AMLO respecto a la de EPN. Este año se pronostica una baja en la producción de granos y un incremento en las importaciones: el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera estima una merma en la producción de maíz, frijol, trigo, caña de azúcar y nuez e indica que las entidades más afectadas serán Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas; por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estima que el volumen importado de productos básicos será 7 por ciento superior a la del año pasado (La Jornada, 30/07/2024, página 18).
Producir alimentos para consumo animal; importarlos; promover prácticas de cultivo sustentables con el medio ambiente, exportar productos agropecuarios que requieren alto consumo de agua; regular el abasto de granos básicos; promover consumos sustentables de alimentos; aumentar subsidios para generar cereales y preservar los apoyos a campesinos ubicados en áreas de alta marginación y pobreza serán disyuntivas que la próxima gestión presidencial tendrá que plantearse y aplicar los políticas respectivas.