La mayoría de las personas saben de la bicicleta y de los grandes beneficios que nos brinda usarla. Ya sea como medio de transporte o como herramienta para hacer ejercicio, la bicicleta resulta ser un vehículo ecológico, económico, saludable y eficiente. Y si a esto le sumamos que nos ayuda a darle un respiro al planeta, puesto que no requiere gasolina o aceites y su desgaste mecánico es mínimo en comparación con otros medios, resulta ser una de las mejores opciones a la hora de transportarnos.
Sin embargo, el ciclista está en constante riesgo, aun cuando viaje de día, pues resulta peligroso tener que cuidarse de autos y peatones. Este riesgo aumenta sustancialmente en la noche si no cuenta con un sistema de iluminación adecuado que lo ayude a ser visible a la hora de trasladarse en la oscuridad.
Existen en el mercado dispositivos para este fin, como los reflectores, los cuales brindan un poco de protección al usuario, pues funcionan como un identificador en la noche. Pero también existen sistemas adaptables a la bicicleta que brindan iluminación cuando se requiere tanto en el frente como en la parte trasera. Su ventaja y en algunos casos desventaja es que la mayoría de éstos depende únicamente de pilas o baterías, ya sean desechables o recargables.
Las pilas o baterías recargables se desechan proporcionalmente en menor volumen que las desechables. Un estudio independiente realizado en 2008 por Uniross, un fabricante de baterías recargables, dice que estas baterías tienen hasta 32 veces menor impacto sobre el medio ambiente en comparación con las desechables. Debido a que las pilas recargables se pueden reutilizar cientos de veces en lugar de una sola vez y luego se desechan, el impacto y los residuos sobre el medio ambiente se ve muy disminuido. Este estudio encontró otra importante ventaja medioambiental de las pilas recargables ya que tienen hasta 28 veces menos impacto sobre el calentamiento global y 30 veces menos impacto sobre la contaminación atmosférica. En otro artículo de Uniross, afirma que hasta mil baterías desechables menos van a los vertederos por cada batería recargable que se utiliza. (About My Planet, enero 2008. http://www.aboutmyplanet.com/science-technolo-gy/green-household-batteries/)
Un dato importante a ser tomado en cuenta para sistemas que poseen ya sea pilas o baterías recargables es que si el usuario no puede cargarla a tiempo o simplemente lo olvida y necesita salir en la noche, su dispositivo queda inservible hasta el momento en que pueda recargarlo de nuevo. Y la seguridad que busca proveer dicho sistema queda en espera de encontrar una toma de corriente para que pueda volver a funcionar.
Hoy en día es necesario encontrar formas de generación de energía que no produzcan un impacto negativo en el medio ambiente, además de que sean de fácil acceso. La exigencia mundial de energía, para diferentes fines, es muy alta. La forma de explotar los recursos naturales para abastecer al mundo de energía ha tenido consecuencias negativas en nuestro medio ambiente. Por este motivo es importante impulsar el uso de las energías renovables.
¿Pero cómo crear un sistema de iluminación que no dependa de un tomacorriente para poder cargarse y seguir manteniendo la visión ecológica del uso de la bicicleta? En respuesta a este problema nace MIMO, un sistema de iluminación adaptable en la bicicleta, cuya energía es proporcionada por una batería recargable, pero que cuenta una importante característica: la energía utilizada para la alimentación de dicho sistema es obtenida al aprovechar el movimiento de la llanta de la misma bicicleta.
MIMO es un dispositivo que se basa en el principio de inducción magnética, y se puede decir que es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Es decir, si pasamos un cable por el campo de un imán generaremos una pequeña carga eléctrica.
La mayoría de los generadores se basan en este principio, pero este mecanismo le da otro enfoque, dándole una importante ventaja al sistema de iluminación, pues al no haber ningún contacto físico con la bicicleta el desgaste con el dispositivo es nulo. Además de que, al generar la energía directamente de la bicicleta, la batería se está cargando mientras se encuentra en movimiento y el sistema de iluminación nunca se apaga.
Este dispositivo se encuentra en la llanta trasera y cuenta con un arreglo de bobinas y una distribución de algunos imanes, fijos a los rayos de la llanta, que al ponerse en movimiento generan la carga eléctrica suficiente para alimentar una lámpara frontal, que ayuda al usuario a visualizar el camino que recorre, y al mismo tiempo cuenta con un indicador rojo en la parte trasera, así como direccionales, que serán de gran ayuda a la hora de establecer una comunicación entre ciclista y el contexto en el que se traslade.
Este nuevo mecanismo, totalmente adaptable a cualquier bicicleta, surge en la Beneméri-ta Universidad Autónoma de Puebla, desarrollado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica y que, en coordinación con la Dirección de Acompañamiento Universitario, ya se ha presentado un prototipo funcional en una bicicleta.
Es destacable que todo el sistema de luces funciona con tecnología LED, lo que le da un punto más a MIMO, pues es ecológica, ya que no contiene mercurio ni otros elementos perjudiciales para el medio ambiente, así como también es importante su larga vida útil.
Los imanes utilizados para este sistema son imanes de neodimio, los cuales son recolectados de discos duros que ya no son aprovechados y el usuario común no sabe qué hacer con ellos. Con todo esto, MIMO en coordinación con el grupo estudiantil UCP, que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Electrónica, busca promover el reciclaje de algunos componentes electrónicos y así ayudar al planeta. Como es bien sabido los componentes electrónicos son de los más contaminantes hoy en día.
Este proyecto tiene la visión de buscar alternativas eficientes en la obtención de energía, enfocándose en las actividades cotidianas del hombre moderno, y MIMO es el primer paso para lograrlo.
Más información:
- «Iluminet». “9 ventajas de la tecnología LED”. http://iluminet.com/9-ventajas-de-tec-led
- R. Reynoso, «Páginas verdes Xalapa,» http://www.paginasverdesxalapa.com/pdf/bicicletaurbana_raulreynoso.pdf.
El equipo MIMO está formado por Carolina Jiménez Gómez, David Raúl López Zárate, Carlos Emmanuel Parra Carpio y Luis Armando Sanguino Herrera, con la asesoría de Rosalía Posada González.