Nanotecnología. Pros y contras sobre la salud humana

Seguramente en diferentes anunciospublicitarios relacionados con cosméticos, productos de limpieza o medicamentos hemos escuchado el término nanotecnología, pero ¿conocemos realmente su significado? Pues bien, este término proviene del griego nano (pequeño o diminuto), techne (habilidad o arte) y logos (tratado o estudio), que en términos generales es una rama de las ciencias aplicadas que se encarga de controlar la materia a escala nanométrica (atómica y mole- cular) tomando en cuenta sistemas que son menores a un micrómetro (1 nanómetro equivale a 1 x 10-9 metros). En esta escala, las propiedades físicas, químicas y/o biológicas de los materiales nanoestructurados difieren de manera fundamental de las propiedades de los mismos a tamaño micro/macroscópico, por lo que su aplicación en sectores tales como el electrónico, el energético y el industrial, así como en el diagnóstico médico, se ha llevado a cabo durante más de 40 años, debido a que estos materiales poseen un área superficial de contacto muy grande, con el medio, superconductividad y propiedades magnéticas, entre muchas otras características.

En cuanto a aplicaciones biomédicas, los nanomateriales pueden mostrar especificidad hacia algún tejido. Esto permite que sean utilizados en dicha área con gran naturalidad. Se han reportado aplicaciones directas sobre el perfeccionamiento de las imágenes obtenidas por resonancia magnética, en el tratamiento hipertérmico sobre células cancerosas, la liberación controlada de fármacos y recientemente, sobre la manipulación de membranas celulares para realizar diagnóstico in vitro, destacando el uso de nanopartículas de óxido de hierro, dióxido de titanio, fullerenos y nanotubos de carbono. También es común encontrar en cremas, maquillajes y agentes de limpieza, nanopartículas de dióxido de titanio y óxido de zinc, e involuntariamente todos estamos expuestos a nanopartículas que son producto de la combustión interna de motores y chimeneas, pero ¿se conocen los efectos que los materiales nanoestructurados en general pueden tener sobre los seres vivos y particularmente sobre los seres humanos?

RIESGOS SOBRE EL USO DE MATERIALES NANOESTRUCTURADOS SOBRE SISTEMAS BIOLÓGICOS

Aunque en muchos casos los nanomateriales han sido usados de manera intencional por largo tiempo, las propiedades físicas y químicas de los mismos comenzaron a estudiarse recientemente. En el momento en que la comunidad científica comprendió la amplia gama de nuevas propiedades disponibles de estos materiales, fueron introducidos rápidamente en productos y servicios de consumo general. Sin embargo, tomando en cuenta su tamaño reducido y alta reactividad superficial, las nanopartículas pueden ser tóxicas para los seres vivos, ya que pueden evadir los mecanismos protectores del cuerpo, tales como la ba- rrera hematoencefálica o la piel, y al ser inhaladas suelen acumularse en los pulmones.Posteriormente viajan por el torrente sanguíneo y atraviesan las membranas celulares, provocando efectos negativos dentro de las células que tienen como consecuencia el estrés oxidativo, inflamación, desnaturalización de proteínas, daño a ADN, etc. En diferentes estudios se ha demostrado que la exposición a nanopartículas del tipo “puntos cuánticos” de cadmio-selenio o fullerenos pueden dañar los pulmones de mamíferos pequeños después de 48 horas de exposición.

 

Actualmente no existen regulaciones sanitarias específicas sobre el uso de materiales nanoestructurados y aún sigue en debate la incorporación de los mismos en productos de consumo humano; la exposición incidental a nanopartículas que se encuentran en el aire como producto de la contaminación es común y dadas sus dimensiones reducidas y la falta de información sobre sus efectos sobre la salud se le ha restado atención a la generación de estrategias de control sobre la emisión de las mismas. En los países desarrollados dichas estrategias son mayores debido a que los reglamentos elaborados tienden a ser más estrictos, y de esta manera surgieron organizaciones mundiales como el Action Group on Erosion, Technology and Concentration (ETC) y la Environmental Nanoscience Initiative (ENI) en Reino Unido, además de las ya existentes como la Environmental Protection Agency (EPA), la Food and Drug Administration (FDA) y el National Institute of Health (NIH) en Estados Unidos, que tienen como propósito recabar toda la información concerniente a las estrategias de regulación sobre el uso responsable de nanomateriales y sus implicaciones en la salud. Sin embargo, en México sólo existe la información obtenida a partir de los estudios realizados en el extranjero y aún se continúan realizando para determinar, además de la posibilidad de elaborar nanomateriales compatibles con sistemas biológicos para evitar problemas de toxicidad, el efecto tóxico que los materiales nanoestructurados puedan tener sobre los sistemas biológicos in vitro e in vivo, y así obtener mayor información al respecto, pues estos materiales son relativamente nuevos y todavía hay muchas propiedades de los mismos que son desconocidas.

Finalmente, es necesario que el gobierno, las universidades y los centros de investigación enfoquen más recursos para investigar a fondo las propiedades y los efectos que provocan esta clase de materiales, que como bien se dijo, son muy útiles en diferentes ámbitos como herramientas tecnológicas de gran calidad. Sabemos que ante el imparable desarrollo tecnológico e industrial, una gran cantidad de nanopartículas cuyas características no están bien definidas es liberada al ambiente diariamente y todos estamos expuestos a ellas. Por ello, el sector industrial debe desarrollar estrategias de control al liberar cualquier clase de material nanoestructurado al ambiente y de esta manera, cualquier problema relacionado con la intoxicación provocada por nanomateriales puede ser evitado mejorando así nuestra calidad de vida, ya que ése es el fin principal de la nanotecnología.

* Estudiante de doctorado en Química en la BUAP, especializando en temas de investigación en nanomateriales y sus efectos toxicológicos y medios de biocompatibilización · [email protected]