La Tercera es la vencida: ¡Astronomía!

La Astronomía es una ciencia básica pero que ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico y nos ofrece una idea de nuestro sitio en el vasto universo. Por otro lado, como ciencia visual es fácilmente accesible a observadores aficionados y excita la curiosidad de todo el publico, especialmente entre los más jóvenes. Es también clave para fomentar carreras científicas, conozco a muchos colegas, científicos en otros campos, que primero estuvieron interesados en la Astronomía. Era entonces necesario dedicarle un número de SyC.

Para tratar de contrarrestar la mala información generada con toda la serie de predicciones catastróficas para el 2012, le pedimos a un joven astrónomo solar, Víctor de la Luz, que nos platicara sobre  nuestra estrella y su actividad, mientras que en Mitos menciono varias otras predicciones que no tienen ningún fundamento científico.

José  Ramón Valdés nos habla de tres proyectos gigantes donde podemos apreciar que la Astronomía sigue empujando por los avances tecnológicos, mientras que  Emanuele Bertone, nos explica como se cocinan los elementos en las estrellas y Mónica Rodríguez sobre el material que existe  entre ellas.

Sobre el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ya se ha dicho mucho, por lo que pedimos a Itziar Aretxaga escribir sobre  “otro gran”, el Gran Telescopio Canarias, en el cual México tienen una gran participación.  También del promotor del GTM, Alfonso Serrano, se ha escrito mucho sobre su aportación a la ciencia mexicana, por esta razón, en lugar de una biografía, transcribimos las palabras de Emilio Rabasa, gran amigo de Serrano, durante el homenaje póstumo que se le realizó en el INAOE en noviembre de 2011, y donde nos narra las vidas paralelas que llevaron.

El Ingeniero Terrazas, fue uno de los  famosos astrónomos de Tonantzintla, que fundó la escuela de Física de la BUAP donde ahora sus investigadores  colaboran en grandes proyectos, como los abordados por Oscar Martínez y Arturo Fernández en sus artículos.

Casi todas nuestras secciones permanentes abordaron también temas de Astronomía. Enrique Barradas relata el desarrollo de la gravitación universal. Belinka, nos plantea un experimento, útil también para los hombres lobo. Julio Glockner nos plática sobre la poco conocida mitología de los pueblos siona y secoya del occidente amazónico. Alberto Cordero reseña el libro de Elena Poniatowska, La Piel del Cielo. En 8 minutos luz, siempre acompañada de las efemérides del mes, era indispensable hablar de el evento astronómico del año, el Tránsito de Venus, el último que veremos en nuestras vidas, les platicamos de las condiciones para observarlo con seguridad. Luego de varios años de funcionar sólo como sala de conferencias, la rehabilitación del Planetario de Puebla merecía el Reportaje, mientras que en Épsilon aparece una de las frases que caracterizaron a Alfonso Serrano.

Tres secciones se fueron por la libre. Los muchachos de Tras las huellas de la Naturaleza no hablan del jaguar, asociado por los mayas al espacio nocturno, y del peligro en que se encuentra; en Tips para maestros Alberto Cordero reflexiona sobre una pregunta que siempre hacemos como profesores a nuestros alumnos y Sergio Cortés escribe sobre encuestas electorales. Como cada mes, en la Agenda encontrarán los principales eventos académicos y de divulgación científica.

* INAOE

[email protected]