Un presidente de cuerpo entero

El aún presidente de nuestro México, Felipe Calderón, es dibujado de “cuerpo entero” por don Julio Scherer García en un libro corto y sin desperdicio. Don Julio narra la traición de Calderón a Carlos Castillo Peraza, su padre político, al que primero abandonó en su campaña política por la jefatura del gobierno del DF y después lo catalogó públicamente de pésimo candidato. ¿El origen del problema? Castillo Peraza lo invitó a dejar de beber en demasía y en público. Si usted no lo cree recuerde que Carmen Aristegui fue destituida de su espléndido trabajo periodístico a petición de Calderón, porque propuso que desde los Pinos se aclarara si el presidente tenía ese problema de salud.

Calderón de cuerpo entero es un espléndido trabajo periodístico, al estilo de don Julio Scherer García, basado en un conjunto de entrevistas a Manuel Espino, presidente de PAN en funciones durante la campaña política de Calderón a la presidencia de la República.

Manuel Espino detalla la existencia de los contratos del PAN con Hildebrando, su cuñado, para que las bases de datos del gobierno fueran usados por el PAN en la campaña del 2006. También narra el desdén de Calderón ante el señalamiento de que Juan Camilo Mouriño había obtenido contratos de Pemex que asignó a discreción a la empresa Ivancar, propiedad de su familia entre 2002 y 2003.

Espino describe a Calderón como un coordinador parlamentario del PAN que “pendejeaba“ a sus colaboradores en público ya que sólo confiaba en él mismo para hacer las cosas “bien”. Recordemos que al leer el currículum de un nuevo funcionario se destacaba que era una persona muy confiable (para Calderón, por supuesto). Por eso Calderón declaró primero la guerra al narcotráfico y después consultó a los expertos sobre el tema.

Manuel Espino justifica que aceptó la entrevista sobre Calderón para que se le conozca de carne y hueso, con sus defectos y virtudes. La tragedia es que uno de sus defectos ha llevado a México a una dolorosa guerra de más de 70 mil muertos. “El texto de la editorial Grijalbo está escrito en una prosa certera, libre y sin florituras.”

Calderón de cuerpo entero

Julio Scherer García

Ed. Grijalbo