El LIO-BUAP

Laboratorio de Interferometría Óptica de la BUAP

Grupo de Óptica

En 1983 se inició la formación del Grupo de Óptica de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla, en respuesta a la iniciativa académica de los profesores Alberto Cordero Dávila y O. Harris Muñoz (Docencia, Investigación y Extensión Universitaria). Tras la incorporación a la misma de G. Rodríguez Zurita, entre otros profesores, se obtiene un primer apoyo de la SEP en 1984, continuado en 1985. Con ello, se conformó el Taller de Óptica y el Laboratorio de Interferometría y Holografía. En 1986, este taller se instala en la planta baja del actual edificio 111B, equipándose con una mesa de suspensión neumática activa, láseres de He-Ne de 10 mW o menos, y componentes varias, iniciando así labores de enseñanza para la licenciatura en Física, y de investigación experimental. Otros responsables del laboratorio fueron los profesores E. Martí Panameño (1986-1989), G. Camacho Basilio (1989-1992, quien acuñara el nombre del laboratorio) y M. del R. Pastrana Sánchez (1996-1997).

Las dos instalaciones mantenidas por el Grupo de Óptica, así como los productos académicos obtenidos, jugaron un papel importante en el proceso de la formación del Posgrado en Optoelectrónica en colaboración con otros profesores, muchos de ellos de la entonces Escuela de Electrónica. Este posgrado fue incluido en el padrón correspondiente del Conacyt en 1992. La culminación de este proceso convirtió a la hasta entonces Escuela (ECFM), en Facultad (FCFM).

Laboratorio de Interferometría y Holografía

Para el Laboratorio de Interferometría y Holografía se obtuvieron apoyos Conacyt en 1991, 1994, 1995, 1999, 2003, 2008, 2010 y 2011. Algunos de sus montos fueron considerables; pero todos los proyectos enlistados fueron iniciativa y responsabilidad directa del coordinador actual del Laboratorio. Estos apoyos han equipado al Laboratorio de modo importante, fomentando además el desarrollo de otros laboratorios en la FCFM al reducir aquél su dependencia de fondos internos en el rubro de gastos de inversión (instrumentados alrededor de 1999, tales como FOMES, PROMEP, PIFI, VIEP-BUAP).

El laboratorio de Enseñanza de Óptica, por ejemplo, se creó y se desarrolló ya independientemente del Laboratorio de Interferometría y Holografía (formado por el profesor G. Camacho Basilio, y mantenido subsecuentemente por los profesores M. V. Rodríguez Solís, y R. Pastrana Sánchez). El laboratorio de Enseñanza de Óptica liberó al de Interferometría y Holografía de las tareas básicas de servicio a la Licenciatura en Física, lo que le ha permitido concentrarse en el posgrado (ampliado a Posgrado en Física Aplicada desde 2002) y en la investigación experimental de su competencia.

Laboratorio de Interferometría Óptica

Las áreas de trabajo del laboratorio son interdisciplinarias e incluyen a la Interferometría Óptica (técnicas de corrimiento de fase), a los métodos de Fourier para formación de imágenes (filtrado espacial y tomografía óptica de proyecciones paralelas) y, hasta 1996, a la Holografía Óptica (con emulsiones fotográficas, con cristales fotorrefractivos y con gelatinas dicromatadas).

Actualmente, se cuenta con seis mesas de suspensión neumática, láseres clase 4 (PIV, OPO, Verdi, Argón), de clase 3 (He-Ne, Cube), cámaras CCD y CMOS, y componentes varias.

Los productos resultantes (artículos, libros, capítulos de libros, tesis) se han desarrollado enteramente en las instalaciones del Laboratorio de Interferometría, aunque se ha mantenido colaboración con el Departamento de Óptica del INAOE de Tonantzintla, sobre todo a través del Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez (quien impulsara al grupo de Óptica durante una estancia sabática de seis meses, en 1985), del Dr. Víctor Arrizón Peña (quien laborara en el Departamento de Semiconductores del ICUAP durante bastante tiempo), y con el Dr. Gabriel Martínez Nikonov. También se conserva relación con el CIO de León, Gto.

* http://www.fcfm.buap.mx/fcfm/gzurita