Estrellas verdaderamente admirables

¿ Alguna vez has oído hablar de constelaciones? ¿Tienes idea de lo que son…? Las constelaciones son conjuntos de estrellas. Estas estrellas vistas desde la Tierra parecen muy cercanas entre sí, aunque en realidad pueden estar lejísimos unas de otras, y cuando las vemos aparentan formar figuras.

Hace mucho tiempo, antes de que hubiera luz eléctrica y televisión, la gente en la noche se dedicaba a ver el cielo e, igual que a veces le buscamos a las nubes alguna forma conocida, ellos buscaban formas que pudieran encontrarse uniendo con líneas imaginarias varias estrellas juntas (como los dibujos que haces uniendo puntos numerados).

Esta práctica es tan remota que existen dibujos de constelaciones en cavernas ¡de alrededor de 17 mil 300 años de antigüedad!1 Como es normal, igual que cada persona puede ver formas distintas en las mismas nubes, cada cultura tenía sus propias constelaciones, incluso viendo las mismas estrellas. Pero se ha encontrado algo curioso: a veces la misma figura aparece en culturas muy distintas, como la constelación de Escorpión que surgió en las culturas griega, maya y mexica por separado2.

Sin embargo, como nosotros heredamos de los españoles la cultura occidental y como ésta es la que predomina en el mundo, las formas y los nombres más antiguos de constelaciones que se conservan oficialmente son los que les dieron los griegos a las que se ven en el hemisferio norte del planeta3. Poco a poco, a éstas se agregaron otras nuevas que descubrieron los viajeros europeos cuando fueron hacia el hemisferio sur.Al final, la Unión Astronómica Internacional las terminó agrupando en 88 constelaciones, que son las que conocemos en la actualidad.

En esta ocasión haremos un experimento para aprender a reconocer algunas de ellas.

Necesitamos:

Fichas, cartulina o cartoncillo; un alfiler o una aguja (si la aguja es de canevá, mejor); una engrapadora; diagramas de constelaciones; un lugar obscuro, como un patio o un jardín, para ver las estrellas; una linterna forrada con papel celofán rojo o papel estraza y un adulto.

¿Qué hacer?

1. Toma uno de los diagramas de la constelación y ponlo encima de una de las fichas o sobre un pedazo pequeño de cartulina o cartoncillo.

2. Engrápalos juntos por las cuatro esquinas, de manera que las grapas no se encimen con los puntos del diagrama.

3. Con cuidado de no picarte,haz un agujero con la aguja, o el alfiler, en cada punto que represente una estrella de la constelación. Se trata de que la aguja perfore también la ficha o el cartoncillo.

4. Desengrapa las hojas y escribe el nombre de la constelación en la ficha o el cartoncillo. Ten cuidado de escribirlo por el lado en el que la figura se ve igual que en el diagrama original. Éste será el frente.

5. Repite lo mismo con todas las constelaciones. Estas fichas perforadas serán tus mapas.

6. Espera a que oscurezca y, con los mapas, ve al sitio donde puedas ver las estrellas acompañado de tu adulto. Apaguen las luces, esperen unos minutos para que sus ojos se acostumbren a la oscuridad y comiencen a buscar estrellas.

El mejor momento para hacer este experimento es cuando hay luna nueva (que, como recordarás, es cuando la luna no se ve). Este mes eso sucederá el 15 de octubre, así que unos días antes y después de esta fecha son ideales para observar.

7. Sostén uno de tus mapas en el aire y pídele al adulto que ponga la linterna detrás, de modo que puedas ver los agujeritos iluminados como si fueran las estrellas. Si no tienes una linterna, puedes sostener la hoja contra otra fuente de luz que tengas cerca, sólo asegúrate de estar viendo la imagen por el frente.

8. Busca en el cielo esta constelación. Si es necesario, rota el mapa, pero no lo voltees del revés o no la encontrarás nunca.

9. Haz lo mismo hasta que las encuentres todas.

Aquí te mostramos los diagramas de algunas constelaciones que son las más vistosas en esta época del año: El Cisne, El Águila y La Lira. Las estrellas más brillantes de cada una de ellas forman un triángulo, conocido como El Triángulo de Verano.

Otras que puedes buscar son Hércules, El Bo-yero, la Virgen y El Escorpión. Si te interesa buscar más constelaciones, puedes encontrar sus diagramas en la página de Wikipedia, de donde puedes bajar las imágenes para imprimirlas. En particular, en esta liga hay una lista de ellas: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_constelaciones

Si quieres saber más de astronomía, puedes visitar el sitio de la Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C., www.astropuebla.org. Ahí encontrarás información muy interesante, entre la cual está la Agenda Espacial y un curso quincenal, que puedes descargar gratis, para aprender a ubicar las constelaciones en el cielo.

Además, a partir del 7 de septiembre, el primer viernes de cada mes a las 19:00 hrs habrá en el Planetario una conferencia por parte del INAOE, seguida por una sesión con la misma Sociedad Astronómica sobre el cielo de esa noche, para salir después a observar del cielo nocturno (si el clima lo permite). Estas actividades serán gratuitas y quien quiera puede llevar su telescopio.

Finalmente, si entiendes un poco de inglés, puedes entrar a esta página donde tienen un juego para identificar las constelaciones: http://www.kidsastronomy.com/astroskymap/constellation_hunt.htm

Notas

1Si te interesa conocer más al respecto, visita la página de la Unión Astronómica Internacional: http://www.iau.org/public/constellations/

2Para ver una comparación entre las constelaciones occidentales y las de las culturas prehispánicas, puedes visitar este sitio: http://www.montero.org.mx/constelaciones.htm

3El hemisferio norte es la parte de la Tierra que queda en el mapa por arriba de la línea del ecuador, es decir, la mitad de la Tierra donde está Norteamérica y Europa, por ejemplo. En el hemisferio sur, que es la que queda bajo el ecuador, están Sudamérica y Oceanía.

*[email protected]