El Origen del INAOE y sus Telescopios

Observatorio Guillermo Haro en Cananea, Sonora. Archivo INAOE

En los párrafos siguientes se describirán cuáles son los antecedentes y motivaciones para la creación del INAOE, basados en experiencias previas, tanto en el Observatorio de Astrofísica Nacional de Tonantzintla (OANTON), dependiendo de la SEP, y el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM).

Durante las décadas de 1950-60, el OANTON y el IA-UNAM estuvieron bajo la dirección del doctor Guillermo Haro Barraza, ambas instituciones trabajando en forma coordinada; es decir, eran dos instituciones hermanas.

El OANTON fue fundado y asentado en Tonantzintla, en el año de 1942 por Luis Enrique Erro, siendo presidente de México Manuel Ávila Camacho. Cabe mencionar, por su importancia, que Luis Enrique Erro también fue fundador del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En las instalaciones de Tonantzintla se ubicaban los telescopios que los astrónomos del OANTON y el IA-UNAM compartían para sus investigaciones. Los telescopios instalados eran la Carta del Cielo, el Telescopio Solar y la Cámara Schmidt. Este último instrumento, en su época era de los pocos que existían en el mundo, y permitió al doctor Haro realizar descubrimientos importantes, como por ejemplo los objetos Herbig-Haro, entre otras aportaciones. Los trabajos con la Cámara Schmidt le dieron fama mundial al OANTON y al doctor Guillermo Haro Barraza, en nombre de quien este año se están celebrando los 100 años de su natalicio.

Por otra parte, en el IA-UNAM estaba consolidándose el grupo de astrónomos que había logrado obtener sus doctorados en el extranjero, de tal forma que entre finales de los años 50 y principios de los 60, se contaba con una planta de cinco doctores. Pero al mismo tiempo, por iniciativa del doctor Haro, empezó a gestarse un grupo de trabajo en óptica, realizando principalmente tesis de licenciatura. Esta actividad en Óptica dio comienzo ante las necesidades de complementar equipo, para el telescopio de 1 m que también se había adquirido, y cuyas necesidades eran diferentes a los otros telescopios existentes en el OANTON, ya mencionados.

Pero en forma semejante a los trabajos en Óptica, también se habían estado realizando algunos trabajos en instrumentación electrónica para el control de los telescopios, y otros instrumentos astronómicos.

En los cuatro primeros años de la década de 1960, varios estudiantes con licenciatura en Física por la Facultad de Ciencias, de la UNAM, terminadas sus tesis salieron a realizar estudios de Posgrado tanto en astronomía-astrofísica y óptica. Esta actividad sembrada a lo largo de la década de 1950 y la primera mitad de la década de 1960 dio como resultado la consolidación del grupo de Astronomía en la UNAM, y que al mismo tiempo naciera el departamento de Óptica del IA-UNAM. Algunos de los proyectos con los cuales inició el grupo de óptica fueron el diseño y construcción de la óptica de un telescopio tipo Ritchey-Chrêtien, con un diámetro de 84 cm; construcción de láseres de He-Ne, que se utilizaron para la alineación del Metro de la Ciudad de México, así como trabajos incipientes en holografía, películas delgadas y diseño y construcción de diversos instrumentos como los sistemas Ross para el eclipse solar de 1970, que se observó por tres minutos en Oaxaca.

En 1969 el doctor Haro dejó la dirección del IA-UNAM, quedando sólo con el cargo en el OANTON, que pertenecía administrativamente a la SEP. Du-rante 1971 empezó a gestarse la creación del INAOE, que coincidía parcialmente con la creación previa del Conacyt en 1970. Todo este trabajo sobre la fundación del INAOE se debe a la visión del doctor Haro, quien previamente ya había originado el desarrollo del Departamento de Óptica del IA y mantenía el grupo de instrumentación de electrónica en Tonantzintla.

pag-4b
Interior Cámara Schmidt. Archivo INAOE

Fue hasta el 11 de Noviembre de 1971 que apareció el decreto presidencial para que se fundara el INAOE, cuyas actividades formales comenzaron el 1 de enero de 1972 en los terrenos del OANTON; es decir, justo a los 30 años de la fundación del OANTON nace el INAOE, agregando al trabajo tradicional en astronomía dos áreas estratégicas para la ciencia y la tecnología como son la óptica y la electrónica.

De manera semejante a las actividades de la Coordinación de Óptica del IA-UNAM, algunos de los proyectos iniciales del INAOE en óptica fueron el diseño y la construcción de otro telescopio, pero esta vez el espejo principal primario con un diámetro de 212 cm. Se continúo el trabajo en holografía, películas delgadas, desarrollo de programas para computadora de diseño óptico, procesado de imágenes y estudios diversos en óptica física. Pero al mismo tiempo se desarrolló rápidamente el Departamento de Electrónica con proyectos en instrumentación, microelectrónica (teórica y experimental), estudios de estado sólido y dispositivos en electrónica.

Junto a todas las actividades en investigación que se empezaron en el INAOE en el mes de septiembre de 1972, y el mismo mes del año 1973, quedaron establecidos los programas de posgrado en óptica y electrónica, respectivamente. Tal vez sean estos dos programas los primeros que se establecieron fuera de la Ciudad de México, empezando así la descentralización educativa de dicho nivel.

Con la fundación del INAOE en el año de 1972, después de 40 años de vida, en el presente, además de las áreas con las que inició sus actividades, está a partir de 1998 la inclusión del campo de las ciencias computacionales. De esta manera se han ampliado sus esferas en temas de investigación científica y tecnológica, y sus estudios de posgrado. Como consecuencia lógica a su desarrollo, ampliando temas, otros proyectos de trabajo han surgido, como lo son el Gran Telescopio Milimétrico, el Laboratorio de Nanoelectrónica, y fuertes relaciones con instancias gubernamentales federales, así como instituciones y sociedades académicas nacionales e internacionales.

Una descripción detallada y actual de los diversos campos de estudio que se realizan en cada una de las coordinaciones del INAOE, sus direcciones de vinculación, investigación científica, y formación de recursos humanos, requiere de un análisis detallado en el que se puedan describir futuros artículos de información-divulgación.

*[email protected]