Reforma en Telecomunicaciones

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones debe promover la competencia en radio, televisión y telefonía de manera simultánea y reconocer la necesidad de contar con un cuerpo jurídico integral. Fortalecer la competencia significa acotar a los monopolios. El fortalecimiento que se anuncia para la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia, tendría que traducirse en atribuciones suficientes, pero también en una auténtica autonomía respecto del gobierno y de las empresas reguladas por ese organismo. La creación de tribunales especializados podría solucionar la perpetuación de litigios, promovidos especialmente por empresas, cuya falta de solución perjudica antes que nada a la sociedad.

Como dice Javier Corral, la creación de nuevas cadenas de televisión abierta solamente significará un contrapeso eficaz al acaparamiento de frecuencias que hoy ejercen Televisa y Televisión Azteca, si las autoridades en materia de telecomunicaciones establecen reglas para que la digitalización de la televisión signifique más canales, a través de la multiprogramación, para más operadores y no sólo para los actuales concesionarios. Las reglas de asignación de nuevas cadenas de televisión deberán promover la competencia no sólo en términos económicos sino también para mejorar la calidad de la programación y el fortalecimiento de la producción independiente. Es necesario que una de las nuevas cadenas nacionales sea destinada para un sistema nacional de televisión pública, manejado por un organismo con autonomía respecto del gobierno.

La obligación para que los sistemas de televisión de paga difundan las señales de TV abierta y para que las televisoras que transmiten señales abiertas así lo permitan, romperá el monopolio que Televisa y TV Azteca han mantenido en perjuicio de sistemas de televisión codificada distintos a los que son respaldados por esos consorcios. El Pacto en uno de sus apartados se refiere únicamente a “sistemas de cable” cuando debiera aludir a todo servicio de televisión restringida.

Según se ha dicho, la iniciativa busca la creación de un sistema nacional de radio y televisión, que los sectores sociales puedan ser concesionarios de medios de comunicación, abrir el sector a la competencia y dar más opciones al usuario a menor costo. Se maneja la posibilidad de crear un instituto autónomo que maneje todo lo referente al espacio radioeléctrico y una sala especial que atienda los litigios que se den en el sector, abundó.

La dirigente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleyda Calleja, ha advertido que hasta el momento las negociaciones en torno a esa ley ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto “han sido opacas y de espaldas a la sociedad”.

Es preocupante que el senador del PAN Javier Lozano, designado por su partido para formar parte del grupo de trabajo con el consejo rector del Pacto por México, haya presentado su propia iniciativa sobre telecomunicaciones, que no toca prácticamente a la actual legislación en la materia.