La actividad de patentes en las IES mexicanas

10

· Trayectómetro de señales eléctricas cerebrales Inventor(es):
Jesús Ángel Tapia López y Elías Manjarrez López

Número de Solicitud: MX/a/2012/011285 Área Tecnológica: Electrónica

Resumen

La presente invención proporciona un trayectómetro para calcular
ondas eléctricas cerebrales. Dicho trayectómetro comprende un circuito
electrónico analógico, una interfase, un sistema de LED’s, y una gorra de EEG.
Este trayectómetro permite determinar el centro de masa (CM) de una señal EEG
en tiempo real.

· Foto: Archivo de la BUAP

El objeto del presente estudio es analizar la actividad en registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de las instituciones de educación superior mexicanas. Los resultados demuestran que las IES mexicanas han reclamado un total de 958 solicitudes de patentes en el periodo 1991-2011. De ellas, 58.66% del total han sido reclamadas en el último quinquenio (2007-2011). El Top Ten lo ocupan la Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guanajuato, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara, Universidad de Baja California, y Universidad Autónoma de Sinaloa. Este pequeño boom de patentes en las IES mexicanas es reflejo de la creación de oficinas de transferencia de tecnología en dichas instituciones.

La generación y acumulación de conocimiento tienen un papel cada vez más relevante en el crecimiento y desarrollo de aquellos países donde la investigación e innovación tienen una importancia estratégica. En los países poco industrializados esta generación y acumulación de conocimiento es llevada a cabo en un alto porcentaje por las instituciones de educación superior.

Actualmente las instituciones de educación superior cumplen tres propósitos: a) educar estudiantes, b) realizar investigación, y c) interactuar con la sociedad. La tercera misión, la interacción con la sociedad puede tomar diversas formas. Esta incluye, en otros, la publicación de libros, los servicios de asesoría pública, y la transferencia de tecnología. En particular, en años recientes la transferencia de tecnología ha ganado mucha atención1.

En este contexto, la comercialización de la investigación universitaria a través de la transferencia de tecnología ha tomado una importancia vital como resultado de la creación de nuevas políticas universitarias, e iniciativas públicas que promueven dicha actividad2-3.

El proceso de transferencia de tecnología comprende tres etapas: a) reclamo de patentes, b) promoción de la tecnología a vender, y c) licenciamiento o venta tecnológica. La primera, y quizás la más primordial, es el registro de patentes el cual se materializa bajo la concesión de derechos exclusivos a sus titulares. Con ello, el titular de una tecnología tiene la ventaja, a cambio de divulgar su conocimiento, de poderla comercializar sin que nadie pueda imitarle. En este sentido, una patente es una descripción técnico-científica de una invención, la cual sirve para cuatro funciones: a) proteger a las invenciones de las imitaciones, b) estimular la actividad inventiva, c) fomentar la inversión en productos con actividad inventiva, y d) difundir información técnica al público como un medio para facilitar las actividades inventivas y de innovación para beneficio de la sociedad4.

Por otro lado, un país con poca inversión en investigación y desarrollo (I+D), y por ende una débil generación de patentes, se considera dependiente de aquellas tecnologías e innovaciones desarrolladas en otros países. Ejemplo de este intercambio de tecnologías lo representan los datos de patentes en México, donde en los últimos diez años se han solicitado el registro de 157 mil 63 patentes. El punto relevante es que sólo 4.04% (6 mil 350 solicitudes) corresponde a inventores mexicanos. En contraparte, los Estados Unidos de Norteamérica han solicitado en nuestro país el registro de 73 mil 623 patentes (46.87 % del total); esto último pone en evidencia la dependencia por las tecnologías desarrolladas en ese país5.

Ya que las IES mexicanas son la principal fuente de generación de conocimiento y tecnológica en nuestro país, el propósito de este estudio fue analizar el perfil de la producción tecnológica mexicana tomando como parámetro las solicitudes de patentes de las IES mexicanas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El análisis de los resultados permitirá tomar medidas para generar un aumento en el registro de patentes por las IES mexicanas, y por consecuencia elevar el número de productos innovadores factibles a transferir a las empresas.

Desarrollo

Para analizar la actividad en registro de patentes por las IES mexicanas se estudió el periodo comprendido entre 1991 y 2011. La información fue obtenida a partir del acceso a la base de patentes SIGA (siga.impi.gob.mx), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y datos internos de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Las instituciones de educación superior incluidas en este estudio fueron aquellas universidades e institutos tecnológicos pertenecientes a la ANUIES, excluyendo a aquellos centros públicos Conacyt y otros dependientes de secretarías de estado.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, el reclamo de patentes de las IES ha tenido en un aumento significativo a partir del año 2007. Cabe notar que durante el periodo 1991-2003 este registro no sobrepasó las 40 solicitudes de patente por año, pero a partir de 2008 hasta 2011 las solicitudes de patente han sobrepasado las 100 por año. En total, las IES mexicanas han solicitado el registro de 958 patentes.


Este comportamiento se puede demostrar a través del análisis quinquenal (gráfica 2), en donde se observa que el quinquenio correspondiente a 2007-2011 ha sido el más elevado durante todo el periodo con 562 solicitudes, comparado con el sexenio 1991-1996 (93 ) y los quinquenios 1997-2001 (104) y 2002-2006 (199).


La gráfica 3 muestra el Top Ten de las IES mexicanas. Como se puede observar, de las 10 instituciones, sólo una es de carácter privado (Tecnológico de Monterrey) y las restantes son de carácter público. Es importante notar que tres de ellas están ubicadas en el región metropolitana de la ANUIES (UNAM, UAM, e IPN), dos en la región noreste (Tecnológico de Monterrey y UANL), dos en la región noroeste (Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Autónoma de Sinaloa), dos en la región centro-occidente (Universidad de Guanajuato y Universidad de Guadalajara), y una en la región centro-sur (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Es relevante mencionar que estas 10 instituciones tienen 91.44% (876 solicitudes) del total de las solicitudes reclamadas por las IES mexicanas.


El alto número del Top Ten es debido, en gran parte, a la creación de oficinas de transferencia de tecnología en cada una de estas instituciones. Ejemplo de ello son la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM (creada en 2008), la Oficina de Transferencia de Tecnología del ITESM (creada en 2005), la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN (creada en 2005), el Centro Incubador de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL (creado en 2005), y la Oficina de Transferencia de Tecnología de la BUAP (creada en 2011), entre otras.

En relación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es importante analizar que su Oficina de Transferencia de Tecnológica fue creada a finales del 2011, año en que por su intermediación se solicito el registro de 11 patentes. En el año 2012 ha solicitado el registro de 41 patentes más 2 solicitudes en USA. Este comportamiento (gráfica 4) es notable, ya que con excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, ninguna IES mexicana ha solicitado un registro mayor de 30 patentes por año.

Conclusiones

Como se puede observar en el desarrollo de este estudio, un total de 958 solicitudes de patentes han sido reclamadas en los últimos veintiún años las IES mexicanas. Particularmente, en los últimos cinco años las IES han solicitado el registro de 562 patentes, un 58.66 % del total de patentes solicitadas por las IES mexicanas en un periodo de 21 años (1991-2011).

El Top Ten de IES mexicanas en la solicitud de registro de patentes lo ocupan la (1) Universidad Nacional Autónoma de México, (2) Tecnológico de Monterrey, (3) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este pequeño boom de las patentes en las instituciones educativas es reflejo de la creación de entidades de transferencia de tecnología, tales como la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Oficina de Transferencia de Tecnología del ITESM, Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN, Centro Incubador de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL, y el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.

Notas

1 Sellenthin M. 2009. Technology transfer offices and university patenting in Sweden and Germany. Journal of Technology Transfer, 34, 603-604.

2 Link, A. N., and Scott, J. T. 2010. Government as entrepreneur: Evaluating the commercialization success of SBIR projects. Research Policy, 39 (5), 589-601.

3 Lockett, A. Siegel, D. S., Wright, M., and Ensley, M. D. 2005. The creation of spinoffs firms at public research institutions: managerial and policy implications. Research Policy, 34 (7), 981-993.

4 Abbott, F. M. 2007. Intellectual property rights in world trade. In A. T. Guzman & A. O. Sykes (Eds.), Research handbook in international economic law (pp. 444-484). Northampton: Edward Elgar Publishing.

5 Informe anual 2010. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. www.impi.gob.mx.

*[email protected] · [email protected] · [email protected] · [email protected]