Sabino Chávez Cerda. Mexicano Fellow de la OSA

El Dr. Sabino Chávez Cerda se graduó en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1988. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias el Centro de Investigaciones en Óptica en 1990. En 1994 se graduó del doctorado Imperial College of Science, Technology and Medicine en Londres, Inglaterra. Es investigador titular tipo “C” de tiempo completo de la Coordinación de Óptica del INAOE. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Algunos de sus trabajos de investigación han sido seleccionados por la revista “Optics and Photonics News”, que publica la OSA en “The Best in Optics of the year” en 2000, 2004 y 2007. Los artículos de 2000 y 2004 fueron realizados conjuntamente con sus estudiantes doctorales. En 2003 recibió el Premio Europeo de Óptica de la European Óptical Society (EOS) por los resultados de investigación de uno de uno de sus graduados; bajo su dirección este mismo graduado obtuvo el Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias a la medor tesis de doctorado en 2003.

Sus graduados doctorales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha realizado estancias de investigación en Inglaterra, Escocia, Finlandia, Berkeley y Brasil.

Tonantzintla, Pue., abril 2013. El cubículo del Dr. Sabino Chávez Cerda es pequeño y está saturado de libros, carpetas y textos; los hay  en las paredes, en el escritorio, sillas y casi cualquier cosa que pueda portarlos. En su pizarrón se pueden observar ecuaciones, graficas, notas. Desde que estudiaba la secundaria supo que quería estudiar física, aunque su gusto por el deporte y la danza también competían con su gusto por la ciencia, comparte en entrevista para Saberes y Ciencias. Le agrada el trabajo docente, siente compromiso por formar a los nuevos recursos humanos de alta especialización y que una vez graduados de doctorado obtengan oportunidades de empleo o becas de estudios postdoctorales en México y el extranjero; exige compromiso y esfuerzo por parte de sus estudiantes; además, comparte sus conocimientos con docentes de nivel secundaria en conferencias.

Está convencido de que la carrera científica de investigador requiere de un gran esfuerzo y compromiso,  aunque la frustración y los malos momentos no son excepciones. Chávez Cerda es investigador del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE).

A finales del año pasado fue nombrado Fellow de The Optical Society of America (OSA).  Desde su fundación en 1916, OSA difunde, impulsa y colabora en el desarrollo de la Óptica. Anualmente galardona a los miembros que han realizado una invaluable aportación en está área con el nombramiento de Fellws.

Los candidatos son seleccionados por un Fellow, quien analiza detalladamente el currículum y trayectoria científica; posteriormente se requieren cartas de otros Fellows que aprueben la candidatura. Finalmente el Comité de evaluación de Fellows realiza un exhaustivo análisis de cada candidato. Según los estatutos de la OSA, el número de Fellows es limitado, no sobrepasa el 10 por ciento del total de sus miembros.

Este año, 72 miembros de la OSA fueron galardonados con este nombramiento, y Chávez Cerda es el único mexicano este año. En México hay 7 Fellows, 5 de ellos mexicanos: Daniel Sánchez Mondragón del INAOE (1999), Jorge Ojeda Castañeda de la Universidad de Guanajuato (1993), Alejandro Cornejo del INAOE (1988) y Daniel Malacara del Centro de Investigaciones en Óptica (1974).

Para el Dr. Sabino significa mucho haber obtenido este nombramiento; muchos de sus trabajos han dado aportaciones relevantes a la ciencia y se han vuelto parte de la física que se enseñará en futuras generaciones.

Es uno de los líderes en el mundo en teoría de haces Bessel y haces no-difractantes1, aunque él define su trabajo como “entender la naturaleza, escribirla en términos de ecuaciones, resolver las ecuaciones y después convertirla en parte de la naturaleza. Eso hace muchas cosas bonitas, porque cuando logro hacer eso, a veces  puedo partir de un modelo matemático, de unas ecuaciones diferenciales, comienzo a resolverlas y llego a una solución que no existe o que nadie ha descubierto. Hemos hecho varios descubrimientos o propuestas de cosas que no existían y fueron demostradas después en el laboratorio. Es una gran satisfacción, contribuir al avance de la humanidad y no sólo de la óptica” remató.

Nota

1 Foro Consultivo Científico y Tecnológico. A.C.

http://www.foroconsultivo.org.mx/home/

*[email protected]