Foto: Marcos Núñez George |
La participación de las Escuelas Secundarias Generales del Estado de Tlaxcala en el programa “Del Aula al Universo” (DAU) dio inicio en enero de 2012, con cinco escuelas que asistieron tres viernes todo el día al Taller de Óptica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a construir su telescopio y recibir el entrenamiento básico en Astronomía.
Al finalizar, el telescopio fue presentado a la comunidad estudiantil de cada escuela durante las ceremonias de homenaje de ambos turnos, dando inicio al crecimiento de los clubes, ya que las cinco escuelas reportaron actividades inmediatas con 40 alumnos en promedio. Luego de unas semanas de intensa preparación, se organizó la primera Noche de Estrellas el 8 de marzo de 2012, mostrando el potencial del programa: participación de ponentes de prestigiadas instituciones, alumnos participando activamente recibiendo a padres de familia y compañeros de la escuela, las aulas acondicionadas como planetarios, integrantes del club dando explicaciones de Astronomía.
Creación del club
Para poder participar en el programa (DAU) se diseñó una estrategia que permitiera la creación y continuidad de actividades del club. Primero se visita a las escuelas seleccionadas, en reunión con las academias se explica el programa y sus bondades, se invita a participar a, por lo menos, cuatro docentes de las asignaturas de Matemáticas, Ciencias, Geografía, Historia o los interesados en la Astronomía. Esto permite distribuir semanalmente la responsabilidad del club entre los docentes. Estos profesores también asistirán al curso de capacitación y supervisarán la construcción del telescopio. Durante la ceremonia de homenaje se les presenta y se les convoca a participar en el Programa DAU, causando un gran revuelo en la comunidad estudiantil por participar. Cada escuela define los mecanismos para la selección de cuatro de los alumnos preinscritos en el Club de Astronomía.
La escuela secundaria General “Justo Sierra”, de Huamantla, es la primera en participar en el programa DAU, pues conformó el Club de Astronomía, bajo el liderazgo de la Subdirectora Teodora Mitre Camacho, quien al conocer el programa dijo: “Si es necesario, de mi bolsa pongo el dinero, pero esta oportunidad no la dejamos pasar, es un gran beneficio para mis alumnos, ¡ahora sí vamos a hacer ciencia de verdad!”
Financiamiento
La primera actividad del nuevo club es obtener los fondos para el telescopio y los gastos de transportación y alimentos a la BUAP. Algunos recolectan PET o aluminio; en otras escuelas la totalidad de alumnos aporta cada lunes un peso; otros clubes solicitaron apoyo a la Sociedad de Padres, a la Presidencia de la Comunidad, a negocios cercanos a sus escuela y algunos incluso convencieron a los docentes para cooperar económicamente con este proyecto a cambio de ser mejores alumnos.
Los padres forman parte del club
El Club de Astronomía, en su primera sesión, convocó a los padres de familia para explicar el proyecto y el rol que jugarían. Los clubes de Astronomía adoptarían las mismas cuatro reglas que los clubes de Matemáticas, conformados un año atrás:
El alumno(a) debe mantener sus calificaciones; debe apoyar a un compañero de clase a mejorar sus calificaciones; debe ser respetuoso con sus compañeros de clases, docentes y familiares y en casa debe ayudar a sus padres (limpieza de ventanas, lavar trastes, barrer calle, acompañar a sus hermanos o padres a sus actividades, etcétera); debe aplicarse para aprender el idioma inglés.
Los padres se organizan para acompañar al club a sus actividades, empezando con la construcción del telescopio, así que cada viernes cuatro padres asistieron a ayudar, supervisar y apoyar las actividades de los estudiantes y docentes y recibir el curso de Astronomía; de esta forma se involucran desde el inicio. Crean, además, vínculos que no existían entre padres, docentes y alumnos en el proceso de aprendizaje.
Construcción del telescopio: la vida en la Universidad
El primer grupo de alumnos, docentes y padres de familia reunió un total 60 asistentes; para sorpresa del Dr. Alberto Cordero, que reaccionó diciendo: “Son muchos y no tenemos áreas tan grandes para trabajar”. Tuve que explicarle que nuestros alumnos vienen a trabajar y los padres y docentes a supervisar. Los padres de familia fueron comisionados a tomar tanta evidencia fotográfica como les fuera posible, ya que uno de los alumnos documentaría la construcción y después realizaría su primera presentación para explicar a otros compañeros del club cómo se construyó el telescopio.
“Un descanso profe, ya tengo hambre”
El tiempo se pasa volando y sólo el hambre les hace recordar que son las 14 horas, tiempo de suspender la construcción, pues ya se había avanzado en el lijado y pintado del tubo, perforado de las patas, montura y pintado de la base, así que guardan todo en la bodega y tomamos por asalto las mesas de las jardineras de la Universidad, generando una mancha verde-gris, el uniforme de Secundarias Generales, entre los alumnos de la FCFM; al mismo tiempo que comen, los alumnos tienen la oportunidad de conocer el ambiente universitario de una de las más prestigiadas escuelas de educación superior del país.
“¿Mi hijo en clases de Astronomía en la Universidad?, ¡No lo puedo creer!”
A las 15:45 nos trasladamos al auditorio de la FCFM para el curso de básico de Astronomía; aun siendo un tema nuevo para todos, las explicaciones sorprendieron a los alumnos: conocer los tipos de telescopios: refractor, reflector o newtoniano y la mezcla de ambos: el catadióptrico, la bóveda celeste, el cenit, ecuador celeste, Nadir, norte, sur, este y oeste, los paralelos y meridianos, cúmulos abiertos y cerrados, constelaciones, estrellas, planetas y satélites, los tipos de monturas: azimutal y ecuatorial, la utilidad de la estrella polar al usar una montura ecuatorial. Términos nuevos y claramente explicados por académicos del INAOE, la BUAP y Victorinox. Uno de los padres expresa al terminar la sesión: “Profesor, gracias por adelantar un sueño que tengo para mi hijo: verlo en la universidad; hoy veo que es posible y redoblaremos en casa esfuerzos para lograrlo”.
Práctica de Astronomía: que apaguen las luces de la explanada de Rectoría
A las 19 horas inicia la práctica de Astronomía; el taller de Óptica proporciona un telescopio a cada uno de los clubes asistentes y empieza el momento de poner en práctica cada una de las explicaciones recibidas: armar telescopio, orientarlo y calibrar el buscador, ubicación de puntos cardinales celestes y empezar la observación, Venus, Júpiter y la constelación de Orión dieron la bienvenida a los alumnos de las secundarias generales de Tlaxcala; el asombro, sorpresa y alegría se veía en la cara de cada alumno, que por primera vez hacía una observación a través de un dispositivo que concentra la luz y nos permite ver detalles: —Doctor, ¿estoy viendo la luna? —No, es Venus, y tiene fases como la Luna, por eso lo ves similar a la Luna en cuarto menguante. Otro de los clubes batalla para poder orientar su telescopio a la constelación de Orión, pero la tarea se facilita con los consejos del tutor.
Dan las 21 horas y es tiempo de retirarnos, pero todos queremos regresar a casa, menos los alumnos; quieren observar a Betelgeuse, Sirius, Capella o cualquier objeto que brille en el cielo, aunque no conozcan su nombre; se sorprenden de la utilidad de programas como Stellarium en las Notebook o Skychart en las tabletas o teléfonos que los tutores utilizan. Así que los padres de familia y docentes “casi cargando” quitan a los alumnos del telescopio y partimos de la BUAP casi a las 22 horas con destino a las escuelas: “Justo Sierra”, de Huamantla; ”Ignacio Manuel Altamirano”, de Zacatelco; “Mariano Matamoros”, de Calpulalpan; “Arcelia Gheno Vázquez”, de Santa Cruz, y la Coordinación Estatal de Clubes, en Apizaco. Llegamos a nuestros diferentes destinos a las 23 horas; ahí esperaban los padres la llegada de los nuevos Galileos.
Ya el rumor de las actividades que se realizaban en la BUAP circulaba en todas las secundarias generales; así que se promovió el programa dentro de los Talleres de Academias de Medio Curso, generando un gran interés por la formación de clubes en más escuelas.
Clubes de Astronomía
Al final del DAU 2012 se habían formado 34 Clubes de Astronomía, cubriendo prácticamente la totalidad del territorio tlaxcalteca. Cada club escoge su nombre: Lippershey, AstroIMA, Euclides, Musas de Orión, Orión, Caballeros de Asnard, Hydra, Tonatiuh in Metztli (Sol y Luna), Sirius, Pegaso, por mencionar algunos nombres.
Luego de la primera actividad astronómica, el 8 de marzo en la Secundaria General Zacatelco del Barrio de Exquitla, Zacatelco, siguieron varias noches de las estrellas en diferentes escuelas y con la participación de los diferentes clubes de astronomía. Al pasar un año, 32 mil personas habían asistido a alguna de las Noche de Estrellas. Cada una de las realizadas tuvo un giro diferente, ya que más docentes solicitaron la creación de clubes como Ciencias para la elaboración de cohetes de agua, Robótica, Café literario, Teatro y Cruz Roja; todos siguiendo el trabajo de los clubes de Matemáticas y Astronomía, y todos estos nuevos clubes participarían en las Noches de Estrellas de su escuela. A la fecha se han organizado más de 20.
Cada Noche de Estrellas es diferente
Destaca de cada Noche de Estrellas la participación de todas las academias, la vida actuada de Galileo Galilei y la presentación de las 11 culturas prehispánicas y las estrellas en Papalotla, concurso de disfraces de extraterrestres en Tepetilta; música prehispánica en vivo y danza de Contla; experimentos de Ciencia en Tetel Yahuquemecan; meteoritos en Apizaco; Festival de Otoño en Apizaco con experimentos de ciencia en el parque; Aeronáutica y papalotes en Santa Apolonia Teacalco; observación solar en San José Teacalco; Arqueo-astronomía “Pozos de luz” en Altza-yanca; Mapa Estelar en otomí y actividades astronómicas lúdicas en Ixtenco; diseño innovador de cohetes de agua en Tlaxco; campamento en kínder en Apizaco; lecturas sobre objetos celestes y su observación en Cuauhtenco, Contla; cohetes de agua en Zacatelco; representación teatral “Del hombre de las cavernas a la Agencia Espacial Mexicana” en Huamantla, y clases de “Entrenadores de Matemáticas” para padres de familia en Apizaco.
Participación en Eventos
Los clubes de Astronomía de Secundarias Generales de Tlaxcala recibieron invitación para participar en el Tránsito de Venus y en la Expo tu niño, en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, donde 9 mil niños de primaria y preescolar visitaron el stand e hicieron observación solar, así como el Reto México, sede ciudad de Puebla, en abril de 2013.
También se han recibido invitaciones al extranjero, como el curso de la NASA para docentes de la Secundarias Generales de Tlaxcala y la presentación proyecto clubes de estudio a los 150 mejores docentes de ciencia de los niveles de secundaria y preparatoria de los Estados Unidos afiliados al programa de MARTE de la NASA; esta presentación y curso permitió recibir la capacitación y los materiales didácticos desarrollados por la NASA utilizando el proyecto del Rover Curiosity que se encuentra en Marte, así como la autorización para ser utilizados en los sistemas educativos del estado de Tlaxcala.
Otra fue para la visita de los alumnos, padres de familia y docentes del Club Lippershey de Zacatelco al observatorio de Monte Palomar y Universidades de California Estados Unidos.
Difusión
Las actividades de los Clubes de Matemáticas desde un inicio tuvieron la cobertura de los medios de comunicación impresos, radio y televisión, pero con la presentación de las Noches de Estrellas en diferentes municipios, la cobertura de nuestras actividades aumentó, desde entrevistas en noticieros, reportajes en vivo y la promoción de la siguiente Noche de Estrellas y en qué municipio se llevaría a cabo, los clubes empezaron a grabar cápsulas para programas infantiles educativos y de ciencia, tomando el lugar de los presentadores adultos, y su participación en las entrevistas, con la experiencia de un año de hablar al público en sus presentaciones, les permite expresarse en un lenguaje claro y fluido.
Resultados
Al finalizar el ciclo 2012-2013 hay 34 Clubes de Astronomía, 20 de Matemáticas, 12 de Robótica, dos de Cruz Roja, 10 de lectura y Teatro y la participación de 2 mil 500 alumnos en los Clubes de Ciencia; con ello casi 5 mil alumnos y 280 docentes participan en este proyecto y en el ciclo 2013-2014 iniciarán los Clubes de Radio, Televisión, Inglés conversacional, y Desarrollo de Apps para dispositivos móviles con Android, entre otros, y sus actividades reforzarán la difusión del trabajo de los clubes dentro del Subsistema de Secundarias Generales de Tlaxcala, que actualmente cuenta con 44 planteles y donde de atienden a los casi 25 mil alumnos en ambos turnos.
Este programa puesto en marcha en las Secundarias Generales de Tlaxcala tiene el objetivo de que las Matemáticas y la ciencias lleguen y sean practicadas por los jóvenes alumnos, y su éxito en buena medida se basa en los docentes, que sin recibir remuneración alguna trabajan a contra turno y los sábados con los jóvenes alumnos integrantes de los clubes, aprendiendo con ellos campos de la ciencia que no se consideran dentro del programa oficial, pero que permiten utilizar el conocimiento adquirido en sus clases día a día. Los Clubes de Estudio y el programa Del Aula al Universo, un éxito para la ciencia y para Tlaxcala.
Más información
http://astronomiatlaxcala.weebly.com/
http://roboticatlaxcala.weebly.com
http://secundarianlira.weebly.com/
http://pierrefermattlaxcala.weebly.com/