Date:

Share:

Las TIC

spot_img
Zoom

Las nuevas tecnologías de la información (TIC) y la comunicación han eclipsado a los medios utilizados hace apenas un decenio. El acceso a internet desde los hogares aumentó a una tasa media anual de 17.4 por ciento entre 2004 y 2013; en el mismo periodo, la tasa de crecimiento anual de los teléfonos celulares por hogar fue de 11.6 por ciento, y el de las computadoras por hogar fue de 10.1 por ciento; en cambio, en esos mismos años, los hogares que disponen de teléfonos fijos crecieron 0.5 por ciento, los que tienen radio en 0.6 por ciento y los hogares que tiene televisores crecieron a una tasa media anual de 2.4 por ciento. La fuente de la información citada es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, años 2004-2013). La aparición de los teléfonos móviles de fácil manejo y costos decreciente (en sus versiones operativas IOS y Androide) han estimulado la navegación, sobre todo entre los menores de edad, que son uno de cada tres internautas: los internautas mexicanos que accedieron a Internet en 2012 fueron 45.1 millones, más del doble que los registrados seis años antes (Asociación Mexicana de Internet, Hábitos de los Usuarios de Internet en México. 2013). El año pasado, según INEGI, de cada cien hogares del país, 79 disponían de celulares, 36 de una computadora y 31 de acceso a Internet.

De las principales actividades en línea realizadas por los internautas mexicanos sobresalen las de comunicación, ya sea en la versión de correo o chat, como las emergentes de mensajes instantáneos y redes sociales; también las de información tienen una amplia cobertura. Las compras en línea y la banca en línea no están muy desarrolladas, prevalece aún la desconfianza y hay fundamentadas razones que la abonan. La intensidad en la navegación es inversamente proporcional a la edad, los más jóvenes navegan más días a la semana y más horas cada día. Una mayor tiempo de navegación por internauta y una mayor cobertura de usuarios se refleja en el gasto monetario dedicado a las comunicaciones: en 2000, 3.8 por ciento del total del gasto corriente monetario del hogar se dedicó a las comunicaciones; en 2012, fue 5 por ciento, tanto como lo erogado en la compra de pescado y mariscos, leche y derivados, huevo y aceite y grasas, según los registros de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

En el municipio de Puebla también se ha registrado un incremento notable de la cobertura de las TIC: 72 por ciento de los hogares que dispone de teléfono fijo en casa tiene una computadora, 62 por ciento de esos hogares tiene acceso a internet. De los ciudadanos del municipio mencionado, 58 por ciento navega; 56 por ciento utiliza una computadora, y 71 por ciento tiene un teléfono móvil. Hay tres miembros por hogar que tienen un teléfono móvil; uno de cada cuatro teléfonos es contratado por plan y tres de cada cuatro son de prepago o mixtos. La mayor intensidad en el uso de las TIC se registró en el acceso de los hogares al internet, que en el último decenio creció a una tasa media anual de 9.7 por ciento y los hogares que tienen al menos una computadora crecieron a una tasa de 3.8 por ciento; los ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de un teléfono móvil registraron una tasa media anual de crecimiento de 4.6 por ciento entre 2007 y 2013.

Los usos básicos de la computadora en el hogar en el municipio mencionado son para el trabajo de los adultos y para la educación de los hijos. Las principales actividades en línea de los internautas son la búsqueda de información en general, el envío y recepción de correos, tareas educativas, acceso a redes sociales (facebook, skype, twitter, hi5), información relacionada con la salud, información de bienes y servicios, entretenimiento y chat. Solamente 33 por ciento de los ciudadanos que navegan han accedido a la banca en línea y 26 por ciento han efectuado alguna compra; la mayoría de las compras han sido de una o dos veces en un año, entre los bienes y servicios adquiridos on line destacan los bienes y servicios para personas, los aparatos electrodomésticos y las reservaciones de boletos de entretenimiento, autobuses foráneos de pasajeros y boletos de avión. La intensidad en el uso de las computadoras es inverso a la edad de los ciudadanos: de cada 100 ciudadanos menores a 30 años, 79 dicen usarla, si el referente son los ciudadanos de 60 años o más, sólo 16 dicen usarla. Las TIC se masifican e individualizan, lo que permite un crecimiento mucho mayor al demográfico, tanto por ampliación como por reposición: del total de hogares con computadoras, la quinta parte de ellos la adquirió hace seis años o más.

*[email protected]

Más Articulos