Mi experiencia en el extranjero

Este es un espacio dedicado a dar a conocer cartas de diversos estudiantes que han sido beneficiados con el programa Becas Conacyt-Gobierno del Estado de Puebla ofrecido a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

El objetivo de compartir la experiencia académica y vivencial de los estudiantes que se están especializando en el extranjero, es animar a todas aquellas personas que tengan interés en continuar sus estudios a que aprovechen las oportunidades que este programa de becas pone a su alcance.

A continuación leerán la experiencia educativa de César Casiano, estudiante de doctorado en Innovation and Governance for Sustainable Development en la Universidad de Twente, ubicada en Holanda.

Mi nombre es César Casiano y estudio el doctorado en Innovation and Governance for Sustainable Development, perteneciente a la Escuela de Gestión y Gobernanza de la Universidad de Twente. La universidad es muy bonita; tiene de las mejores instalaciones a nivel mundial en tecnología y deportes.

La Universidad de Twente, como la gran mayoría de universidades holandesas, se encuentra entre las mejores 200 del mundo. Aquí se creó la primera escuela de gobierno de Holanda y es sede del Instituto de Gobierno de Los Países Bajos, la cual conjunta a las mejores universidades de Holanda en materia de gobierno para compartir cursos y experiencias entre los estudiantes de doctorado. Asimismo, Holanda es reconocida a nivel internacional en gobernanza del agua, el cual es mi tema de investigación de tesis doctoral.

Una de las cosas que más me gusta es que el debate entre estudiantes y expertos es totalmente abierto y enriquecedor. Los holandeses no son mucho de jerarquías, lo cual hace fácil acercarse a reconocidos investigadores y políticos que trabajan en el área de investigación de interés. De hecho, Holanda ocupa el segundo lugar a nivel mundial en publicación por investigador, y el cuarto lugar en impacto de publicaciones.

Agradezco el apoyo por parte de Conacyt y Concytep para tener esta gran experiencia de vida; mi opinión es muy positiva hacia dichos apoyos; lo único que me gustaría comentar es que he tenido la oportunidad de conocer becarios Conacyt de otros estados de la República Mexicana y ellos me han mencionado que algunos Consejos de Ciencia Estatal cuentan con un presupuesto mensual adicional de su parte; esto se me hace muy valioso, ya que para aquellos que estamos haciendo investigación de campo en México,el tema de recursos adicionales puede ser un gran apoyo.

Reitero nuevamente el mayor de mis agradecimientos.