Al pueblo en general

México y el mundo se encuentran sacudidos por los hechos de Iguala, Guerrero, quedando en evidencia la colusión entre los poderes del Estado mexicano a todo nivel, la fuerza pública y grupos paramilitares vinculados al narcotráfico en una guerra de terrero y exterminio contra los pueblos, para beneficio de interés de acumulación de capital privado, ya sea nacional o extranjero.

Puebla es un ejemplo más del despojo indiscriminado de tierras y recursos naturales con base en amenazas, represión e intimidación a campesinos y pobladores originarios, con la finalidad de imponernos proyectos privatizadores y otros disfrazados  de modernizadores, pero que son insostenibles, provocando así la destrucción de flora y fauna, de recursos naturales, del legado histórico, arqueológico y cultural de los poblanos.

p-09Los cholultecas somos un pueblo habitado desde hace por lo menos 3 mil años, donde hay centros ceremoniales, tierras ancestralmente dedicadas a la habitación y a la agricultura, tradiciones, usos y costumbres; Cholula es reconocida internacionalmente por sus pirámides y su Iglesia levantada en la cima de la más monumental de ellas.

Es ahí donde desde hace meses comenzó la defensa de nuestra identidad y nuestro territorio, al enterarnos de la pretensión del gobierno del estado de expropiar más de 24 hectáreas de tierra que rodean la zona arqueológica para erigir un parque temático-concesionado, incluyendo un hotel, lagos artificiales, tres concesiones de restaurantes, 44 kioscos comerciales y miles de metros de planchas de concreto para estacionamientos (sepultando nuestro pasado arqueológico), además cercará todo el perímetro de la pirámide y el cerrito de los Remedios, cancelando una tradición que durante cientos de años hemos realizado con las bajadas de la Virgen de los Remedios; incluso el acceso será pagando la entrada; con ello el patrimonio colectivo, ancestral y sagrado de México y sus pueblos está siendo expropiado contra la Ley y la Constitución para alimentar el afán de lucro de algunos poderosos. Muchos académicos y especialistas han demostrado que la implementación de este parque, es la destrucción del legado y de la memoria indígena de los pueblos originarios y de la nación.

Este atentado directo logró que los pobladores de las Cholulas nos uniéramos históricamente, formando un movimiento por ciudadanos libres, nombrado, “Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna”, donde nos organizamos para mostrar nuestra inconformidad y oposición a dicho proyecto. De manera pacífica, realizamos asambleas informativas, actividades culturales y académicas, marchas, protestas públicas y asistencias al Palacio municipal para exigir la presentación del citado proyecto.

Pero en la zona y el estado este no es el único problema, por eso nos hermanamos con más movimientos, nos unimos a la lucha justa de las juntas auxiliares de Cholula, que demandan la derogación a las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, en donde se les privó de su Registro Civil, su policía comunitaria y el derecho a elegir a sus autoridades a conciencia, volviéndolas un órgano controlado por el gobierno municipal, privándolas de su autonomía y así, de sus usos y costumbres. Comenzamos a realizar acciones en conjunto, dando como resultado la construcción del Frente Municipal Cholulteca en Defensa de la Identidad y el Territorio, el cual se encuentra en resistencia.

El 6 de octubre de 2014, aproximadamente 3 mil personas del municipio, con el apoyo de algunas personas de otras poblaciones de Cholula, tomamos simbólicamente y de forma pacífica la presidencia de San Andrés Cholula, en defensa del patrimonio de los cholultecas, la zona arqueológica, el cerrito de los Remedios y los registros civiles de las juntas auxiliares, invitando pacíficamente al personal que laboraba a salir del edificio, ahí exigimos la presencia del presidente municipal para que diera una respuesta a su pueblo.

La respuesta del presidente municipal Leoncio Paisano no llegó; por eso los ciudadanos tomamos la decisión de cerrar ese día de manera pacífica el periférico ecológico y el entronque de camino real a Cholula, aproximadamente a las 5 de la tarde, el gobierno estatal manifestó voluntad de diálogo, se propuso en el curato de la iglesia de San Andrés, para solicitar la cancelación del proyecto de la Plaza de las 7 Culturas y devolver a las juntas auxiliares sus registros civiles, ante esta apertura de diálogo, la gente decidió liberar las vialidades y se acordó esperar solución; es así que el presidente municipal mandó alrededor de las 9 de la noche la respuesta por escrito; sin embargo, ésta no resolvía las demandas de la población. Por esa razón se decidió permanecer en plantón pacifico frente a la presidencia, para darle una respuesta al ayuntamiento al día siguiente y continuar con el diálogo acordado con la autoridad.

Sin embargo, en la madrugada del 7 de octubre alrededor de las 3:40 horas, un grupo de granaderos, fuerzas policiacas municipales, estatales y trabajadores del ayuntamiento de San Andrés llegaron a la presidencia y se abrieron paso a golpes contra aproximadamente 50 sanandreseños y cholultecas del plantón, entre ellos había mujeres y personas de la tercera edad, los cuales comenzaron a huir, un grupo de personas se dirigió a la iglesia para tocar las campanas, pero fueron perseguidos y golpeados por policías que entraron a la iglesia a la fuerza y la ocuparon por aproximadamente 40 minutos, el comandante de la policía de San Andrés amenazó a la gente que llegaba y prohibió tocar las campanas para llamar al pueblo. Durante el desalojo fueron golpeados y detenidos violentamente Adán Xicale Huitle, quien ha realizado las acciones legales para detener la expropiación, su hijo Alejandro Paul Xicale Coyopol, Primo Tlachi Valencia y Albino Tlachi Valencia, desconociendo su paradero durante unas ocho horas aproximadamente, violando sus derechos humanos y teniéndolos incomunicados.

Actualmente están a punto de cumplir siete meses en la cárcel de Cholula y están presos SIN SER DELINCUENTES, por delitos inventados por empleados del ayuntamiento municipal, SON PRESOS POLÍTICOS por defender el patrimonio cholulteca y el registro civil de las juntas auxiliares, siguen presos porque el gobernador dio línea.

De este mismo proceso legal que enfrentan los cuatro compañeros presos políticos cholultecas, se desprendieron 10 órdenes de aprehensión contra compañeros del movimiento, los cuales han tenido que alejarse de sus familias, sus trabajos y su vida.

Las autoridades gubernamentales están violentando nuestros derechos humanos a una vida digna, derecho al respeto de nuestra integridad física y emocional, derecho a la consulta (plasmado en el convenio 169 de la OIT —Organización Internacional del Trabajo—), derecho a defender nuestro patrimonio cultural, usos y costumbres y forma de vida, derecho a la libertad de manifestación y principalmente nuestro derecho de organizarnos para construir un mejor lugar para las nuevas generaciones sin ser hostigados, perseguidos, reprimidos y encarcelados.

Por lo tanto exigimos al Ayuntamiento de San Andrés Cholula y al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas:

  1. Libertad inmediata a los presos políticos de Cholula.
  2. Cancelación definitiva de las 10 órdenes de aprehensión.
  3. Alto a la represión y criminalización de la protesta.
  4. Cancelación definitiva del proyecto Plaza de las 7 Culturas, Parque Intermunicipal o el nombre que le inventen para desorientar al pueblo, que cumplan y respeten así el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

Los cholultecas somos un pueblo originario; nos quieren arrancar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros usos y costumbres, despojándonos de tierras sagradas, despojándonos de eso que a lo largo de siglos hemos conservado y que somos, convirtiendo todo en una mercancía turística.

Los cholultecas no estamos en contra de la modernización, solo queremos ser consultados y que nuestras verdaderas necesidades se plasmen en cualquier proyecto que se piense implementar en nuestro municipio; nos manifestamos en contra del despojo de tierras a campesinos; los cholultecas gozamos de una forjada identidad y cualquier acción que ponga en riesgo a ésta es un atentado directo contra nosotros, por esto seguiremos trabajando y luchando para defender nuestras tierras, historia, pasado, tradiciones, presente, calidad de vida y cultura. Nuestra Cholula, tu Cholula, es la ciudad viva más antigua de América.

Atentamente

“Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna”.

Ciudad Universitaria, Puebla, 15 de abril de 2015.

 

Facebook

Cholula Viva y Digna (comunidad)

Círculo de defensa Cholula (comunidad)

AxocotzinRadio Radio Comunitaria