El Nigromante, memorias prohibidas

México adelantó a su tiempo con la Constitución del 5 de febrero de 1857 y las Leyes de Reforma de 1861, elevadas a rango constitucional en 1872. Los liberales crearon un Estado moderno y laico al separar la Iglesia del Estado. Francia logró la separación de la Iglesia y el Estado hasta el siglo XX.

p-15La creación de un Estado laico fue propuesta de la Ilustración francesa y se hizo realidad en México en la segunda mitad del Siglo XIX. Mientras que en los países europeos dominaba la idea de que los poderes políticos terrenales deberían estar bajo el poder espiritual del estado Vaticano.

Ignacio Ramírez, El Nigromante, nace el 22 de junio de 1818 en San Miguel Allende. Llegó a la ciudad de México en 1834 para ingresar al colegio de San Gregorio. Ahí conoció compañeros y profesores de talla extraordinaria que reforzarían aún más su carácter liberal puro. Su examen abarcó jurisprudencia, latín, sánscrito, francés, náhuatl, botánica, astronomía, economía, filosofía literatura, liberalismo progresista, historia, álgebra, teología y temas sociales.

El 18 de octubre de 1836 fue un día excepcional en la vida de Ignacio Ramírez. Su discurso de ingreso a la Academia de Letrán llevaba por título “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”.

El Nigromante fue el diputado más brillante en la redacción de la Constitución de 1857. En 1846 había fundado, con extraordinaria visión futurista, el Instituto Científico y Literario de Toluca, y como secretario de educación creó becas para jóvenes indígenas que se distinguían por su inteligencia.

Al triunfo de la guerra de Reforma, en 1861, el presidente Juárez nombra a Ignacio Ramírez Ministro de Instrucción Pública y Justicia. El primer libro de texto gratuito de la República Mexicana: Libro Rudimental y progresivo para la enseñanza primaria fue elaborado por el Sr. Lic. D. Ignacio Ramírez. En el estado de Puebla entregó el Palacio episcopal al gobierno del Estado y dispuso que la iglesia de la Compañía de Jesús se transformara en biblioteca y en sus torres se fundaran observatorios astronómicos y meteorológicos.

El Nigromante fue un temible polemista y periodista que fundó por lo menos 10 periódicos y escribió para otros siete, sumando unos cinco mil artículos. Su pensamiento y su obra fueron legendarios, y a 100 años sus aportaciones no han perdido vigencia.

Antonio López de Santa Anna, declarado enemigo de la familia Ramírez, perdió la pierna en la guerra y le organizó un funeral fastuoso. El Nigromante escribió en un periódico de la época: “No sabré nunca cómo el mocho traidor no puso la cabeza, en vez de la pata, frente al cañón. Si es cierto que la esposa del señor Santa Anna paga por los aplausos y lisonjas, debería darle a otros para que le digan a su esposo lo indigno de su existencia”. Por estas palabras, Ignacio Ramírez pisó por vez primera la prisión.

Guillermo Prieto decía “Yo, para hablar de Ignacio Ramírez, necesito purificar mis labios, sacudir de mi sandalia el polvo de la musa callejera, y levantar mi espíritu a las alturas en que se conservan vivos los esplendores de Dios, los astros y los genios”.

Ignacio Ramírez era un prodigio intelectual de talla colosal. Brillante literato, abogado y ensayista, ocupó todos los cargos públicos imaginables; a pesar de sus innumerables ocupaciones, tuvo vida y tiempo para redactar y participar en tantos proyectos. Sus ideas vanguardistas apenas comienzan a realizarse: el plebiscito público, la autonomía del Poder Judicial, la consolidación de la educación laica y gratuita, los sindicatos y capacitación laboral, los derechos sociales, la igualdad de géneros, la extinción de los delitos de prensa, los referéndums populares, la libertad de profesiones, la participación de utilidades de los trabajadores, el derecho de huelga, la prohibición de trabajo a menores de 15 años (los niños “jugando y estudiando y los papás trabajando”), el divorcio y un Poder Legislativo tan soberano como el Ejecutivo federal.

Propuso que el Congreso podría destituir al presidente sin más declaratoria que la votación por mayoría simple, y en los siguientes casos:

  1. a) Por traición a la patria, comprometer el patrimonio y los recursos nacionales a favor de Estados o empresas extranjeras o nacionales, en detrimento del pueblo de México, o por asociarse de forma reiterada con minorías o congregaciones religiosas que promuevan fueros, privilegios o exenciones legales.
  2. b) Incapacidad mental o administrativa, con base en los resultados de la cuenta pública.
  3. c) Mentir al pueblo de México en asuntos de interés general.
  4. d) Permitir que se viole la filosofía pacifista del gobierno mexicano.
  5. e) Disponer del ejército o de las fuerzas de orden público en contra del pueblo de México.
  6. f) No acatar las resoluciones y leyes emanadas del Congreso o utilizar recursos públicos de forma personal o con el carácter de partidas secretas.

Asombra su visión del futuro. Como si hubiera vivido en nuestro tiempo y observado nuestra agitada realidad, sus palabras y conceptos se adelantaron tanto a su época que son, hasta el presente, asombrosas.

Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano fundaron la Sociedad Mutualista de Escritores de la República Mexicana, pionera en América Latina y base de la actual Sociedad General de Escritores Mexicanos.

El licenciado Ramírez nunca se atrevió a cuestionar el excepcional papel histórico y la grandeza del Benemérito de las Américas. Hasta el fin de su vida admiró su tenacidad y su perseverancia, su lealtad absoluta a México y sus ideales. Sin embargo, señalaba Ignacio Ramírez, “Benito Juárez será siempre, en el corazón de todo mexicano, uno de sus grandes afectos en la vida, como lo fue Hidalgo. Pero para ello no se requería que se perpetuara en el poder, para recordárselo a su agradecido pueblo mexicano”.

[email protected]