Desde 2013 la Asamblea Social del Agua inició una batalla jurídica en defensa del derecho humano del acceso al agua, luego de que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, con el aval de los diputados locales privatizaron el servicio.
Se lo entregaron a una empresa creada al vapor, que no ha cumplido con las especificaciones del contrato, el servicio sigue siendo deficiente, las tarifas se elevaron, explicó en entrevista José Luis García Bello, miembro de la Asamblea Social del Agua.
Saberes y Ciencias (SyC): ¿Cómo surge la Asamblea Social del Agua?
Asamblea Social del Agua (ASA): En diciembre de 2013 cuando en el Congreso local, a iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, (los diputados) evalúan o analizan —después ya dijeron algunos que ni siquiera les dio tiempo de leer la ley de aguas del estado de Puebla— ¿En qué consistía esa ley? bueno, pues en permitir precisamente la privatización, que ellos le llaman “concesión”, pero es privatización, porque es un ente privado quien está administrando, cobrando y haciendo todos los actos de autoridad del agua, y ello abre la puerta para una privatización que se concreta en mayo de 2014, es decir, cinco meses después ya tenemos privatizado el agua en Concesiones Integrales.
Tal como documentó un artículo que publicó La Jornada de Oriente (23 de marzo 2016), donde habla de todo lo oscuro que hubo y hay en esta privatización del agua, donde hay muchos dineros ocultos, donde hay documentación clasificada restringida, pero que incluso nosotros tenemos también parte de su información, si no es que toda evidentemente no tenemos la forma ni la autoridad para hacerla pública.
Se trata de una empresa que se constituye básicamente por el grupo Monex; lo más increíble del caso, lo más atentatorio al estado de derecho, es que si bien la concesión fue oscura y amañada, pues peor fue la entrega una vez que se le otorga la concesión a Grupo Agua de México, éste le pasa la estafeta a una compañía que todavía ni siquiera tenía el registro, constituida 72 horas antes de la entrega como si un bien público, un derecho humano, fuera una caja de chicles.
SyC: ¿Quiénes conforman esta asamblea?
ASA: Bien, pues sabemos que el pueblo mexicano es muy plural, así es nuestro movimiento, la asamblea está constituida por 500 personas aproximadamente. No tenemos ningún partido político, pero no somos apolíticos, somos políticos pero sin partido como asociación, no estamos ligados a nada y esa es nuestra fortaleza es que somos una asamblea libre y así nos mantendremos.
SyC: Como organización, ¿qué tipo de acciones han desplegado en este tiempo de existencia?
ASA: Han sido diversas, como ciudadanos ordenados preguntamos a las autoridades, al presidente municipal y cabildo —quienes tenían la ley, porque la ley no entra funcionar por sí sola, se tienen que hacer una sesión de Cabildo, donde toma la decisión— entonces ahí se toma la decisión de la privatización de la metrópolis. La ley es para todo el estado; sin embargo, Cholula ya la rechazó, algunos municipios dijeron: “aquí no”, esto quiere decir que es una decisión que permite la ley pero que la aplican los municipios; al principio dijimos al presidente municipal: ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Qué? Bueno, cuando salieron de su lienzo nos dijeron: “bueno, pues vayan a platicarlo con Concesiones Integrales. La siguiente herramienta que presentamos fue una queja a la Comisión de Derechos Humanos que se declaró incompetente para este asunto.
También hemos presentado amparos por el cobro inexplicable de agua, recibos que no establecen las tarifas, el periodo, las cantidades de agua consumida, etcétera. Este año hemos presentado 31 amparos de los que se han ganado 10 y ¿por qué se han ganado? porque son cuestiones injustas evidentemente, los otros 21 están en ese proceso y no se ha perdido ninguno.
SyC: ¿Cuál es la justificación de Derechos Humanos?
ASA: Eso, que no es su competencia, que no es su ámbito, es una cuestión legislativa, y ni siquiera la califica, ni siquiera dice: “no, pues sí, violan tu derecho, violan los derechos, simple y sencillamente dicen “¿Qué creen?, no me toca”, es la respuesta de Derechos Humanos estatal: “No tengo competencia”, en términos jurídicos “a mí no me corresponde, ni siquiera hablar de la procedencia o improcedencia de tu caso”, pero ¿qué sucede? ¿Qué fecha tiene eso?
La queja la presentamos en diciembre, por ahí del 14 de diciembre, ocho meses después y esto ¿por qué sale? porque estuvimos duro y duro ¿Qué pasó? y cuando dijeron: “No es de mi competencia”, Escríbemelo, para que yo pueda ir a Comisión Nacional que tampoco es la gran ganancia, pero escríbemelo para que yo escale al siguiente ciclo, la Comisión Nacional, si la Comisión Nacional no camina, ahora nos vamos a la Interamericana, si es que sobrevive porque la están dejando morir, según las ultimas noticias y está sin recursos.
Ahorita la próxima acción que tenemos es una queja ante Profeco, que además Profeco fue parte del oficio con todo lo que te estoy diciendo, cuando están documentadas… 50 y tantas quejas era para que actuara de oficio, ¿no?; incluso nosotros no hemos podido levantar una acción porque nos piden muchos requisitos Profeco, requisitos donde por ejemplo, tan fácil como el IFE, cuando el vecino le pides el IFE se pone como gato ¿no? neurótico.
¿Qué tendría que hacer Profeco? hay un daño que atiendo pero no tiene los papeles, por eso la próxima acción se votó en la asamblea hace efecto más bien es que hagamos una rueda de prensa denunciando a Profeco o denunciándole la inacción a Profeco y en este momento con los compañeros periodistas ir a Profeco entregar y ahora estar presionando Profeco a los diferentes actores qué deben supervisar, en este caso, la prestación de un servicio que además cuesta mucho trabajo porque estar con Profeco de una manera es aceptar el trato comercial de un derecho humano de hecho lo pensamos muchísimo y dijimos: “bueno, está bien”, al menos que sirva de elemento contencioso.
SyC: ¿Qué promueve la ASA?
¿Cuál es su propuesta?
ASA: El reconocimiento en Puebla del derecho humano al agua como un bien común, un bien personal, contado con eso, vendría el trabajo para la desprivatización del agua, pero ¿con qué características? con la característica de una ley ciudadana, es decir, está bien, ya se la quitaste al ente privado, pero ahora ¿cómo lo vas a manejar? es una ley ciudadana un modelo de administración sometido a una contaduría ciudadana, el pueblo debe observar cómo se está aplicando y cómo se está realizando el manejo de los recursos, la transparencia en los usos de los recursos hídricos y que financiemos, recordemos que vivimos una crisis del agua a nivel mundial ¿Qué hay que hacer? permitir que el recurso directo comience a regenerarse, que reviertas esta cadena de putrefacción del agua, que se recuperen los mantos hídricos, para que entonces podamos disponer de agua de calidad.
SyC: ¿Tienen comunicación, han hecho alguna red, han buscado hacer un frente amplio para continuar la lucha por el derecho al agua? ¿Con qué tipo de organizaciones?
ASA: “Agua para la Vida” esa versión es nacional, esa organización presentó una Ley Ciudadana de Aguas (…) ahora que se está discutiendo esta situación de la nueva Ley de Aguas Federales el año pasado en marzo, y logramos pararla el año pasado. La Ley Ciudana de Aguas es una propuesta donde participaron mas de 400 académicos de muchas universidades del país, como la de Chapingo y la UNAM.
(…) En Puebla hemos construido, junto con otras organizaciones y colectivos, un frente de lucha contra la privatización del agua, tenemos una mayor articulación entre estas organizaciones sociales y civiles de Puebla y hemos hecho foros informativos acerca de la tendencia internacional a la privatización del líquido vital.