Cómo hacer crecer o cultivar plantas medicinales

Muchas veces hemos pensado en tener plantas medicinales en casa y nos detenemos porque creemos que es muy difícil crecerlas y cuidarlas, sin embargo todas aquellas personas  que  han tenido o tienen plantas de ornato en casa tienen la capacidad de tener plantas  medicinales. Los principios del cuidado son muy parecidos al resto de las plantas y en ocasiones  son menos exigentes en cuanto a necesidades climáticas que la mayoría de las plantas cultivadas.

Nombre: Lino Nombre científico: Linum usitatissimum Descripción: Siembra de semilla lino

Nombre: Lino
Nombre científico: Linum usitatissimum Descripción: Siembra de semilla lino

Las plantas medicinales al igual que las plantas de ornato y plantas silvestres se propagan o multiplican por medio sexual y asexual; para cultivarlas debes considerar lo siguiente:

Primero: el conocimiento de las distintas especies de plantas y los métodos o técnicas con las que es posible propagarlas.

Un segundo aspecto es conocer la estructura y la forma de desarrollo de la planta.

Por último se requiere del conocimiento de las manipulaciones mecánicas y procedimientos técnicos, cuyo dominio requiere de cierta práctica y experiencia.

 

Propagación sexual o por semillas

 Nombre: Romero Nombre científico: Rosmarinus officinalis Descripción: Esquejes de Romero Rosmarinus officinalis


Nombre: Romero
Nombre científico:
Rosmarinus officinalis Descripción: Esquejes de Romero Rosmarinus officinalis

La multiplicación por semillas es el método más usual de propagación en la naturaleza. La semilla es el producto de un proceso sexual y de genes que se han recombinado para producir plantas que exhiben características variables. Los individuos serán diferentes a sus plantas progenitoras.

La germinación de semillas requiere del conocimiento de los requerimientos de las mismas, y de un ambiente adecuado para su germinación.

 

Recolección de semillas: Las puedes comprar o recolectar

Si las compras, compra semillas de calidad, envasadas al vacío y comprueba que no haya pasado su fecha de caducidad.

Si recolectas las semillas es necesario hacerlo cuando estén completamente maduras y directamente de la planta, nunca deberás recogerlas del suelo.

 

Propagación asexual o vegetativa

Nombre: Cola de caballo Nombre científico: Equisetum hyemale Descripción: Cultivo en el jardín botánico de Cola de caballo Equisetum hyemale

Nombre: Cola de caballo
Nombre científico: Equisetum hyemale Descripción: Cultivo en el jardín botánico de Cola de caballo Equisetum hyemale

El principio de la propagación vegetativa es que las partes o secciones son cortadas a partir de la planta progenitora y estimulados a crecer independientemente.

El beneficio de la propagación vegetativa es poder mantener plantas individuales que son raras, así como especies en las que se requiere la reducción de tiempo  para que una planta pueda alcanzar la madurez reproductiva. Las desventajas de esta técnica son la posible transferencia de patógenos a través del material vegetativo, posible mutación a través de las múltiples generaciones y la pérdida de la reproducción sexual.

 

Esquejes. El esquejado es un método de multiplicación vegetal que consiste en tomar una porción de la planta, por ejemplo, un trozo de tallo y conseguir que emita raíces para formar un nuevo individuo.

 

Hijuelos. Consiste en extraer hijuelos enraizados que se originan en la base de plantas viejas.

 

División. Consiste en dividir la mata de la planta en dos, tres o cuatro partes, cada una de las partes debe tener raíces y brotes de tallo.

Nombre: Sábila Nombre científico: Aloe vera Descripción: División de Sábila Aloe vera

Nombre: Sábila
Nombre científico: Aloe vera Descripción: División de Sábila Aloe vera

El conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales desgraciadamente se ha ido perdiendo debido a los factores sociales, culturales y  políticos que afectan  y  provocan cambios  en la  vida de  la gente. Por fortuna en los últimos años ha surgido el interés por el regreso al uso de las plantas, el cuidado de la naturaleza y el conocimiento de los aspectos ecológicos y biológicos.

De ahí el interés de construir una nueva relación con la naturaleza y de cultivar a nivel casero  las  plantas medicinales de uso común que sirven para remediar los síntomas de algunas enfermedades y cuidar en lo posible la economía familiar.

Aquí te damos estos datos para que te ayuden a cuidarlas.

 

[email protected]

[email protected]

 

Referencia

Toogood  A.  1999. Propagating Plants. The Royal Horticultural Society. Dorling Kindersley. Uk.