Tonantzintla y filatelia

Hace unos días publicamos en la cuenta de Instagram del INAOE la imagen de la estampilla postal dedicada a conmemorar el centenario del natalicio de Guillermo Haro, el fundador del INAOE. El 21 de marzo de 2013 se emitió la estampilla postal con 200 mil copias y un valor superficial de 7 pesos.

Las imágenes de las estampillas del OANTon fueron tomadas de: http://www.ianridpath.com/stamps/image/1942amexico.jpg http://www.ianridpath.com/stamps/image/1942bmexico.jpg

Las imágenes de las estampillas del OANTon fueron tomadas de: http://www.ianridpath.com/stamps/image/1942amexico.jpg http://www.ianridpath.com/stamps/image/1942bmexico.jpg

Recordé que además de esta estampilla hay otras seis que se emitieron hace 75 años, para celebrar la inauguración del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (Oanton), el 17 de febrero de 1942.

En esta superposición temporal de los 45 años del INAOE y los 75 del OANTon me pareció buen momento para retomar estos documentos que se vuelven testigos de momentos históricos y portadores de información a todo el planeta, aunque ya la actividad postal, usando estampillas, esté disminuyendo.

Fui a buscar en mis carpetas las estampillas del Oanton para tomar unas fotografías, pero resulta que no tengo todas. Sólo tengo tres, dos canceladas y una nueva. Dos de correo terrestre y una de correo aéreo. Así que mejor busqué las imágenes en internet.

La cantidad de estampillas con temas astronómicos o espaciales es muy grande. Creció especialmente luego de octubre de 1957 cuando se lanzó el Sputnik I. Existe actualmente la Astrospace Stamp Society que ha compilado la mayor base de datos. En su sitio es que encontré que sólo hay una veintena de estampas previas a la serie de seis dedicadas a la inauguración del Observatorio de Tonantzintla en 1942.

Esta serie es altamente cotizada, se dice que es de las mejores previas a 1957, y se le considera un clásico para los coleccionistas de temas astronómicos. Como ya mencionamos, se trata de seis estampillas en dos lotes: la serie de correo terrestre con valores de 2, 5 y 10 centavos, y la de correo aéreo con valores de 20, 40 centavos y un peso.

Ya no recordaba los términos filatélicos, así que fui a buscar los datos de la serie en los catálogos. Se trata de estampillas con perforado 12 por 13 (lo que significa que en el borde horizontal tienen 12 dientes cada dos centímetros y 13 dientes por cada dos centímetros en el borde vertical) y tienen una marca de agua que dice “Correos de México” en diagonal.

La imagen de la estampilla de Guillermo Haro la proporcionó Correos de México

La imagen de la estampilla de Guillermo Haro la proporcionó Correos de México

También se destaca esta serie por ser la primera que utiliza fotografías astronómicas reales, aunque no, desde luego, del acervo de Tonantzintla. Las fotografías fueron obtenidas de la colección de placas de Harvard y muestran los siguientes objetos: la Nebulosa Cabeza de Caballo, en Orión (2 centavos); un eclipse total de sol (5 centavos); la galaxia Whirlpool, M51, en la constelación de Canes Venatici (10 centavos); la galaxia del Sombrero, M104, en Virgo (20 centavos); la nebulosa del Anillo, M57, en Lyra (40 centavos), y el Diagrama de Hertzsprung-Russell (1 peso).

Si bien no se pudieron incluir fotografías obtenidas con la Cámara Schmidt para estas estampillas, la producción de imágenes, luego de su inauguración, alcanzó casi las 16 mil placas fotográficas que se mantienen resguardadas en un espacio con humedad y temperatura controladas, y que han sido reconocidas por la Unesco como parte de la Memoria del Mundo México. Todas ellas han sido digitalizadas y están en proceso de ponerse a disposición de los astrónomos y del público en general.

Además de los grandes descubrimientos científicos que se lograron con el estudio de estas placas, y que hemos comentado en otros artículos de este suplemento, han servido para diversos proyectos, principalmente de divulgación científica.

El astrónomo más conocido de Tonantzintla es, sin duda, Guillermo Haro, por lo que, en el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla postal conmemorativa. La composición incluye la fotografía del doctor Guillermo Haro Barraza, y la imagen del telescopio de 2.1 m del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) localizado en Cananea, Sonora. Como imagen de fondo se colocó la galaxia de Andrómeda obtenida, ésta sí, con la Cámara Schmidt de Tonantzintla.

Los grandes descubrimientos de Haro también ya los hemos comentado en este suplemento, incluso se editó un número especial para su centenario, el número 13, sin embargo, vale la pena leer la descripción de la estampilla postal en el sitio de Sepomex para darnos cuenta de los grandes logros de este gran astrónomo:

https://www.tienda.sepomex.gob.mx/SEPOMEXtienda/ProductDetail.aspx?productid=H1307

Durante los siguientes meses, seguiremos celebrando ambos aniversarios, 45 y 75, con actividades para todo público, aun con los recortes encima. Es importante acercar la ciencia en general y, en particular, el trabajo científico que se desarrolla en el INAOE a todo público. Seguro no llegaremos a todos los sitios a los que han llegado estas estampillas postales, pero seguiremos intentando.

 

[email protected]

 

Más información:

http://www.ianridpath.com/stamps/oldest.htm

http://www.astrospacestampsociety.com/

http://saberesyciencias.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/syc_mar_13.pdf