Ciudad Universitaria, preparada para recibir más de 25 mil asistentes a la Noche de las Estrellas

p5aCiudad Universitaria (CU) será una de las sedes en Puebla de la fiesta astronómica Noche de las Estrellas, actividad que desde 2009 se organiza en todo el país. El campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está preparado para ofrecer al público poblano un amplio programa de observación celeste, conferencias, exposiciones, cine y música.

En su novena edición en México, la Noche de Estrellas 2017 celebra los 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial capaz de salir de la Tierra y dar vueltas alrededor de ella, así que la temática de este año sea El Espacio Revolucionando tu vida. El próximo 25 de noviembre 90 ciudades en toda la República estarán observando el cielo nocturno.

“Los universitarios están preparados para ser anfitriones de este gran evento social; lo que aquí tenemos es ‘materia gris’ e infraestructura”, comparte emocionado Alberto Cordero Dávila, coordinador del programa Del Aula al Universo: un telescopio para cada escuela (DAU), que en entrevista con este suplemento adelantó parte de la cartelera programada.

Cordero Dávila indicó que todo está organizado para atender a un público diverso “a este evento vienen familias completas; tenemos un público intergeneracional, con distintos grados escolares y de distintos intereses, que tendrá oportunidad de disfrutar de un amplio repertorio de actividades”.

 

 

Los telescopios

 

Los telescopios son los protagonistas de esta noche y este año serán 150 aparatos manipulados por más de 300 jóvenes de nivel secundaria, preparatoria y licenciatura los que apuntarán a algunos objetos de la esfera celeste y ofrecerán información relevante de lo que se observa; 80 por ciento de estas herramientas de la astronomía fueron construidos por los propios estudiantes gracias al DAU, programa exitoso a nivel nacional que ha elaborado más de medio millar de telescopios en una docena de estados del país.

Algunos jóvenes viajarán desde distintas localidades de Tlaxcala para participar en este evento que genera gran entusiasmo entre los estudiantes que se agrupan en clubes de astronomía y que ya cuentan con una amplia experiencia en la ubicación de estrellas, planetas y cúmulos. “Se sienten honrados en venir a este evento; para ellos significa mucho compartir lo que saben y les apasiona, y sin recibir nada a cambio, más que la satisfacción de participar”, señaló el también responsable del Taller de Óptica de la BUAP.

 

Nueve unidades académicas ofrecen amplio repertorio

 

p5bTendremos cerca de 100 estands que ofrecerán talleres para todo público, habrá exposiciones de naves espaciales hechas de cartón, robots creados por los alumnos de Computación y Ciencias de la Electrónica, microscopios con algunas muestras de seres vivos que apreciar, publicaciones y demostraciones de algunos trabajos realizados por los universitarios.

Se tienen programadas alrededor de 45 conferencias que abordarán temas de Robótica, Computación, Inteligencia Artificial, los telescopios del mundo y los viajes espaciales.

También habrá charlas sobre algunos proyectos científicos internacionales en que participa la BUAP, como el desarrollo de tecnología para realidad virtual, que permite que los astronautas no tengan dificultades para enfocar adecuadamente, un proyecto Rusia-México, desarrollado en el Instituto de Fisiología con los doctores Enrique Soto y Vladimir Alexandrov, y el proyecto bilateral México-Japón, sobre el control de altitud de satélites donde participa la Universidad de Tokio, la UNAM y el Cinvestav.

Además, disertaciones sobre las tecnologías usadas para realizar el lanzamiento del Sputnik en 1957. Igualmente, se tendrá la participación de un representante de la embajada de Rusia en México.

Participarán nueve unidades académicas que montarán un estand oficial con la finalidad de compartir,  “tenemos de chile, de mole y de manteca”, indicó el doctor en Óptica.

También —acotó— habrá conciertos de música académica y popular de la época en que se inició la exploración espacial, “rock de los tiempos para los que sabemos bailarlo”,  y la compañía de danza de la Universidad.

Para los amantes del cine, se proyectarán 16 filmes relacionados con la exploración espacial, desde las primeras producciones soviéticas, hasta las películas más recientes sobre la temática.

Las unidades académicas que participarán son Físico Matemáticas, Computación, Electrónica, Ciencias Químicas, Ingeniería, Biología, Instituto de Ciencias (Icuap), Economía y Administración. Participarán las preparatorias 5 de Mayo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Enrique Cabrera y 2 de Octubre.

El Espacio Revolucionando tu vida es la temática que convoca al público en general a conocer las grandes transformaciones científicas, tecnológicas y sociales alrededor de un evento histórico de amplia trascendencia, el lanzamiento del satélite soviético Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957.

Desde las 4 de la tarde y hasta la media noche, los poblanos y turistas podrán disfrutar de una gran fiesta científica, cultural y social en los auditorios de algunas facultades y en la explanada de CU, la entrada es libre.

 

[email protected]