AMLO y Morena, los preferidos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el político mejor posicionado en estos momentos para ganar la presidencia de la República en el país; la segunda opción sería para el candidato del autonombrado Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC) y la tercera para el candidato del PRI y sus aliados, según los estudios demoscópicos reportados al Instituto Nacional Electoral en octubre y noviembre del año en cuso (http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/). En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el orden de preferencias es el mencionado, pero en distinta intensidad: AMLO se ubica tres tantos por arriba de Ricardo Anaya, nueve veces más alto que José Antonio Meade, y siete tantos por arriba de Marichuy Patricio, la vocera de los pueblos indios, según la encuesta in situ aplicada a 400 estudiantes de educación superior (matrícula escolarizada) entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre de este año.

p10Seis de cada 10 universitarios de la BUAP no se sienten identificados con los partidos políticos y los que sí muestran alguna identidad con ellos, se inclinan por Morena y el PAN; el mayor rechazo hacia partidos lo registra el PRI. En una escala del cero (muy mala) al 10 (muy buena), a Morena le otorgaron 4.3 puntos; al PAN, 3.8; al PRI, 2.1 puntos, y el promedio para nueve partidos fue 3.5 puntos. A pesar del poco interés de los universitarios por la política y los procesos electorales, dos de cada tres universitarios que no se identifican con los partidos políticos manifestaron intención de votar en la elección de presidente de la República, y uno de cada tres se abstendrá de hacerlo. Por partido, la intención de voto para presidente de la República sería 36.7 por ciento para Morena, 24.2 por ciento al PAN, 4.3 por ciento al PRI, 2.5 por ciento al PRD y 13.2 por ciento para otros partidos y candidatos independientes.

La mayoría de los universitarios considera que la corrupción y mala gestión pública son los problemas principales del país, creen que el presidente Enrique Peña Nieto no ha manejado adecuadamente la economía y desean que el próximo Ejecutivo federal demuestre capacidad, responsabilidad y probidad, y dichas cualidades creen verlas en Andrés Manuel López Obrador, candidato al que otorgan 37.9 por ciento de la intención del voto, el segundo en preferencias es Ricardo Anaya, con 11.8 por ciento (13 puntos por debajo de su partido), José Antonio Meade con un modesto 4.4 por ciento de las preferencias  (igual que su partido); cuatro candidatos independientes totalizan 18.1 por ciento de las preferencias, siendo Margarita Zavala y Marichuy  Patricio las de mejores registros.

AMLO y Rafael Moreno Valle son los precandidatos presidenciales más conocidos y los que registran el mayor porcentaje de voto potencial; a Margarita Zavala la conoce 88 por ciento de los universitarios y podría votar por ella 26 por ciento, en cambio, a Ricardo Anaya lo conoce 80 por ciento y sólo 13 por ciento votaría por él. Un caso excepcional de confianza y credibilidad es Marichuy Patricio, la conoce sólo 28 por ciento de los universitarios y podría votar por ella 12 por ciento. Ricardo Anaya es el precandidato panista más débil, se ubica a la mitad de la intención del voto de Rafael Moreno Valle. Del total de intenciones de voto otorgadas a los candidatos independientes, dos terceras partes proceden de universitarios que no se identifican con los partidos políticos; 17.4 por ciento proviene de simpatizantes del PAN, PRD o MC; 5.3 por ciento de simpatizantes del PRI y Verde Ecologista; 3.3 por ciento de simpatizantes de Morena y PT, y 5 por ciento de simpatizantes de otros partidos. El llamado Frente Ciudadano es el más afectado por las candidaturas independientes; al igual que 2006, AMLO se ubica varios puntos arriba de sus contendientes, la campaña negra en contra del tabasqueño será punto de encuentro de priistas, panistas y coaligados; a diferencia de aquel año, hoy Morena es un partido nacional con una membresía 10 veces superior a la del PAN.

 

[email protected]