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Innovar en la enseñanza de las matemáticas, la propuesta educativa del posgrado en Educación de la FCFM

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Los resultados obtenidos en pruebas Pisa, Enlace y Planea, que evalúan los conocimientos y habilidades adquiridos, desempeño, logro académico o de aprendizaje en el área de las matemáticas, demuestran que el conocimiento que tienen los alumnos de educación primaria, secundaria y media superior en México es insuficiente para participar plenamente en la sociedad.

“Lo que son las matemáticas en realidad no se están estudiando en las aulas, los alumnos se hacen hábiles en aplicar un algoritmo, una serie de operaciones que para ellos no tiene sentido”, precisa Lidia Aurora Hernández Rebollar, profesorainvestigadora del posgrado en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ante los resultados de estas evaluaciones que con distintas metodologías indican el divorcio entre lo que se aprende y el mundo, las operaciones y los problemas de la vida cotidiana.

 

Creada en el año 2013, la maestría en Educación Matemática tiene como objetivo formar docentes en el área de la enseñanza de las matemáticas capaces de generar alternativas a los problemas de aprendizaje de esta disciplina en educación primaria, secundaria y bachillerato.

“Nació de un grupo de matemáticos y físicos que vimos la necesidad de atender a los profesores de matemáticas, porque no hay una institución educativa que los forme en esta ciencia, sobre todo de nivel medio superior. Los profesores que imparten matemáticas en las secundarias se forman en las Normales Superiores, pero maestros de bachillerato son egresados de diversas carreras, ingenierías, administrativas y muy pocos licenciados en Matemáticas” comparte para Saberes y Ciencias Hernández Rebollar, coordinadora de los cinco posgrados de la FCFM.

Este posgrado que pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se destaca por su enfoque en la capacitación de maestros en didáctica y teorías de enseñanza de las matemáticas para contar con mayores herramientas para desempeñar su labor docente y afrontar derivados de la enseñanza en las escuelas públicas y privadas de educación básica y medio superior de Puebla y el país.

También egresada de la FCFM, Lidia Hernández acota que el posgrado se enfoca en que el profesor conozca la diversa y amplia producción teórica y de investigación del aprendizaje de las matemáticas para generar alternativas a los problemas educativos a los que se enfrenta en el aula, “reflexionando sobre su práctica docente, los materiales didácticos y el uso de recursos tecnológicos que dispone y las experiencias que el entorno ofrece”.

Este posgrado en desarrollo de Conacyt y que en un futuro próximo contará con el doctorado en Educación Matemática, recibe cada año a 21 profesores frente a grupo que durante dos años aprenden de profesores-investigadores del Sistema Nacional de Investigadores.

“En esta maestría no le enseñamos matemáticas a los profesores porque ellos ya saben matemáticas, les enseñamos de teorías del aprendizaje y didáctica. Hay muchas propuestas de enseñanza que buscan romper con el método tradicional en el que no se atiende el significado, no se le da sentido a la matemática.

“Las matemáticas son más que aprender a resolver ecuaciones, en la manera tradicional de enseñar, a los estudiantes se les da un problema matemático como ejemplo y después se les ponen miles de ejercicios a resolver, los alumnos se hacen hábiles en aplicar un algoritmo, una serie de operaciones que para ellos no tienen sentido. La conexión que tienen las ecuaciones con la realidad  no se ve, resuelven miles de ejercicios de ecuaciones pero ante un problema en el que necesitan una ecuación para resolverlo no saben cómo ocuparlas, ni para qué sirven. Partiendo de los problemas originales, los que dieron origen a los conceptos, permitiría al estudiante saber para qué sirven las matemáticas sin tener que decírselo.

Sin embargo si se parte del problema real, por ejemplo de velocidad de cualquier objeto, o la medición de éste, surge la necesidad de conceptos más elaborados como los de cálculo o trigonometría que sirven para problemas de este tipo y que se pueden plantear situaciones muy realistas en las que el estudiante ve la necesidad de conocer esos conceptos”.

El posgrado en Educación de las Matemáticas, manifiesta Hernández Rebollar, es una de las expresiones del compromiso de la universidad con la sociedad, porque se compromete con la innovación en la enseñanza en el país y se propone romper la apatía por la matemática, para terminar con este divorcio entre lo que se aprende y el mundo.

 

Los posgrados de la FCFM, espacios de formación científica de alto nivel

 

Actualmente la FCFM tiene cinco programas de posgrado que pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad: maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas, maestría y doctorado en Física Aplicada, maestría en Educación Matemática y próximamente el doctorado en esta área, que fue aprobado por el Consejo de Investigación de la VIEP, y está a la espera de que sea aprobado por el Consejo Universitario en su en la próxima sesión, reveló Lidia Hernández, secretaria de investigación y estudios de posgrado de esta unidad académica de la BUAP.

Tres posgrados están en nivel Internacional del Conacyt: el doctorado en Física Aplicada—calificado como uno de los mejores posgrados—, la maestría en Física Aplicada y la maestría en matemáticas.

El doctorado en Matemáticas está en el nivel Consolidado y la maestría en Educación Matemática se encuentra catalogada como un posgrado en desarrollo, todos con un buen nivel, destacó la también autora de más de 15 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

La calidad de la educación de estos programas es consecuencia del trabajo intenso de más de 70 investigadores —colaboradores internos y externos de la FCFM con nivel del SNI— en el rubro de investigación, que atienden alrededor de 250 alumnos que en este momento están matriculados en los cinco posgrados.

“Los posgrados son una oportunidad para los jóvenes de especializarse en un área y en particular en nuestros posgrados, hacerse realmente investigadores, llegar a ser científicos de alto nivel. Hemos visto que nuestros egresados se colocan en donde ellos quieren, pueden aspirar a un trabajo en el extranjero o en el país.

“Con las colaboraciones internacionales se ve que estamos a nivel de cualquier institución extranjera y de cualquier país. Los estudiantes que egresan de la facultad tienen la oportunidad de convertirse en científicos de alto nivel.

“Recomiendo a los jóvenes que continúen con su preparación y aspiren a ser un científico que aporte a la sociedad y que haga crecer la ciencia, base para el desarrollo y crecimiento de un país”.

 

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